miércoles, 9 de julio de 2008

Sanfermines (II) tradiciones desconocidas del evento

Como dije ya, los sanfermines tienen tradiciones que sólo los nativos conocen. Hoy, en mi afán didáctico me voy a dedicar a explicar las que sé, y las que no sé, me las inventaré...



Bueno, si vas andando desde mi casa a lo viejo, que es donde esta todo el meollo, pasas por la Plaza de la Cruz, la puedes evitar, pero das vuelta....Bueno, pues la plaza de la cruz es donde se reúne la juventud pamplonesa... la juventud de 1943... y hay una verbena, con sus orquestas, que hacen lo que pueden, tocando pasodobles y bailables. Pero, desde hace unos años, además de las verbenas, tambien vienen grandes estrellas. El año pasado fue Luis Aguilé, con su éxito, "Es una lata el trabajar" y este año, elegido con gran esmero, toca.... agarrense fuerte... Georgie Dann, lo que supone una tentación enorme... porque, como todo el mundo sabe, no puedes morir sin oir La Barbacoa en directo (si, ya lo admití en su momento, soy un freak)



La procesión y el riau-riau, son tradiciones contrapuestas.... Pamplona, como todas las ciudades, tiene a las autoridades publicas, y también gente anti-sistema, sólo que aqui, la parte etnico-cultural está más representada....y mejor organizados.... Además, el rollito fiestero hace que más gente se una al antisistemismo... Asi que las tradiciones de la procesion, donde la gente demuestra su respeto al santo, tiene que enredarse con politicos que tienen que figurar, ponerse sus mejores galas y acompañar a la figura. Y como los politicos figuran, pues los antipoliticos tambien figuran.... y se dedican a entorpecer el desfile, con silbatos y paso lento. Y entonces los borrachos, que ven follón, pues se unen al jolgorio. El riau-riau es más o menos lo mismo, sólo que en lugar de sacar al santo, lo que sale es la banda de musica, acompañada de politicos... y se hace más o menos lo mismo. En definitiva, una curiosa tradición creada por la mania que tienen unos de apropiarse de cosas que no se tendrian que apropiar, y la manía de otros de oponerse a todo lo que hacen unos...



Como os podeis imaginar, uno, que ya está mayor, y que encima trabaja todos los días, no puede irse de fiesta todas las noches, con lo que tiene que descansar de vez en cuando. Para esas noches estan las barracas (atracciones de feria) y los fuegos. Todo muy típico de cualquier fiesta de la geografia española, con la diferencia que hasta hace un año, las barracas (o ferias para los lectores maños) estaban a 500 metros del meollo de la fiesta, con lo que erá más facil ir ahi. Este año, se las han llevado a no sé muy bien donde y no puedo comentar...Lo único que te queda son los fuegos. Te coges una chaquetita (por si refresca) y te acercas a la ciudadela, ves los fuegos, dices ohh, ahhh y finalmente vas a casa, con la satisfaccion del deber cumplido, por no haberte quedado en casa en sanfermines pero, sin haber hecho nada de provecho.



Esto se alarga, y aun no he hablado ni de los encierros, ni de los toros, o de las cenas sanfermineras. Tampoco he nombrado a la gente que se disfrazada de oveja, ni a los guiris (incluyendo a los chinos que venden tonterías). Otro día lo haré... esto no termina hasta que cuente algo del pobre de mi.

1 comentario:

Anónimo dijo...

JUAAAAAAAASSSSSS ¿Cómo reconocer a un pamplones en el desierto? Puntazo total. Un besote,

Gema