viernes, 18 de julio de 2008

En que trabajo (III): Medicina Nuclear y PET

Bueno voy a seguir dándoos la chapa con mi trabajo.

Otra de las cosas con las que trabajo son con aparatos de Medicina Nuclear, o como les ha dado por llamar últimamente, Imagen Molecular. Yo creo que simplemente le han cambiado el nombre porque lo de nuclear suena mal. Bomba nuclear, submarino nuclear, central nuclear... no son palabras que el gran publico crea que se puedan relacionar con la medicina. Pero sí, se pueden relacionar y aunque la palabra nuclear tenga que ver con la radiación, la medicina nuclear tiene su utilidad.

En el radiodiagnostico normal, lo que se ve es la forma de las cosas. Una placa de rayos hace que veas la forma que tienen los huesoso. Una resonancia ves la forma de los tejidos blandos... en cambio en la medicina nuclear lo que haces no es ver la forma, sino el funcionamiento de los órganos.

¿Como lo hace? muy fácil, tenemos un medicamento o una sustancia que se pega a un tipo de células. Para detectar esta sustancia, y ver donde esta dentro del cuerpo, la marcamos con una sustancia radiactiva y metemos al paciente en una maquina que mira a ver donde tiene la radioactividad, con lo que podemos ver donde tiene la sustancia, y por conclusión lógica las células que estábamos buscando.

Esto se entiende mejor con un ejemplo facilito.

Cuando tienes cáncer, lo que tienes es que unas células de tu cuerpo han decidido reproducirse de una manera escandalosa, sin tener en cuenta que al multiplicarse sin control se cargan las células de al lado, lo que no es muy bueno para vivir.

Bueno, cuando una célula se reproduce es cuando más energía consume. Y la energía en el cuerpo se consigue del azúcar, o más concretamente, de la glucosa.

En condiciones normales, la glucosa se va consumiendo por todo el cuerpo, y si hacemos un esfuerzo físico, se consume en los músculos que ejercitamos. Si estamos descansados y relajados la glucosa va hacia las zonas del cuerpo que no descansan: cerebro, que por mucho que nos esforcemos, siempre esta pensando y vejiga, que siempre filtra (el corazón y los pulmones también funcionan siempre, pero si estamos relajados el consumo de glucosa es escaso).

En un paciente sano sólo se vería radioactividad en vejiga y cerebro, pero si tenemos un tumor, que como ya he dicho esta venga a reproducirse y venga a comer azúcar, pues la glucosa también va también ahí, con lo que tenemos actividad en las zonas tumorales.

Una vez entendido esto, la rutina que tiene un examen pet es sencilla. Le metemos a un paciente un chute de relajantes musculares, mezclado con glucosa radioactiva, esperamos un rato para que la glucosa vaya a su sitio y metemos al paciente en un aparato que capta la distribución de la radioactividad por el cuerpo del paciente.

Para el resto de pruebas de medicina nuclear se hace algo parecido. Que hay que ver que tal funcionan los riñones... pues se inyecta un fármaco que vaya a los riñones sanos, luego se le examina y si el fármaco está ahí pues todo va bien, si no esta ahí pues mal. que hay que ver como absorbe el calcio el cuerpo... pues calcio radioactivo y a examinar en la maquina.

Un médico experto os contará más cosas pero para hacer una idea yo creo que ya vale.

La próxima vez explicaré como funcionan las máquinas que examinan. De momento quedaros con la idea de que un poco de radioactividad no es mala.

No hay comentarios: