jueves, 10 de julio de 2008

Sanfermines (III) Los guiris y otra fauna

Bueno, en este estudio de que son los sanfermines para un expatriado afincado en Pamplona, no puedo dejar de hablar de los otros expatriados, que habitan pamplona y sus alrededores unos quince dias al año, a principios de julio. Los guiris.

Guiris hay de distintos tipos, pero los más destacables son los guiris angloparlantes, (ingleses, americanos, canadienses, australianos y neozelandeses). Hemingway debe ser lectura obligatoria para esta gente, porque la cantidad de guiris que viene no tiene nombre.

Siempre que veo Pamplona hasta las orejas de australianos me pregunto, ¿que coño se le ha perdido a un tío de Brisbane en Pamplona? Porque sí, la fiesta está bien, pero las 24 horas de avión son muchas horas... aunque luego me recuerdo a mí mismo en Australia, en la Darwin's Cup (esto lo contaré próximamente). Y creo que los darwinianos pensarían lo mismo de mi.

Se les reconoce por distintas características morfológicas destacables. Suelen ser más altos, más rubios y en general más borrachos que los nativos. Intentan pasar desapercibidos, ya que procuran vestir la misma ropa blanca y roja, pero se les ocurre ir por ahi en sandalias. Una muy mala idea cuando el suelo de la ciudad esta lleno de cristales, pises, vinos y algun otro fluido sin nombre. Se les puede encontrar en toda la ciudad pero se concentran en la fuente de la navarreria, un monumento de unos cuatro metros de alto desde el que se tiran, esperando que la gente los recoja, cosa que a veces pasa y a veces no...Es algo curioso, porque en los folletos que tienen los guiris, lo de tirarse desde el monumento es una tradición, pero si preguntas a los de PTV (pamplona de toda la vida) después de es una retahíla de exabruptos te dirán que es algo que se inventaron los guiris. A la hora de dormir, lo suelen hacer por la mañana, despueés del encierro, y se tiran en cualquier parte de la ciudad con algo de cesped, durmiendo como y lo que pueden. El problema es que no tienen muy claros algunos conceptos, y a veces se ponen a dormir en sitios apartados, pero otras veces, lo intentan hacer en la Plaza del Castillo (que es más o menos el centro de la fiesta) y claro, si te pasan por encima doscientas mil personas no duermes demasiado bien. Pero da igual, despues de unas horas se levantan y vuelta a la fiesta.

Otra cosa que me llama la atención, aunque no es algo que se vea sólo en San Fermines es los chinos que venden tonterias. Como dijo el Joker: "¿De donde sacan esos maravillosos juguetes?" Gorros de vaca, gafas luminosas, peces de colores, megafonos de juguete, guitarras minusculas, balones gigantes... cientos de juguetes inutiles que todo el mundo compra sólo por llevar alguna copa más de las recomendadas...

Y por último en este articulo sobre la fauna, tengo que hablar de la gente que se disfraza de ovejas. No tengo ni la más remota idea de que hacen, ni porque lo hacen... me imagino que será alguna tradición, pero la primera vez que los vi, un 7 u 8 de Julio, a las 3 de la tarde, con un calor de mil demonios y ellos con su jersey de lana, y sus campanas a la espalda, mientras se preparaban para su actuacion/desfile o lo que hagan, hicieron que los recordase para siempre...












Por cierto la foto de la fuente la he sacado de kukuxumusu en sanfermin.com, y los del disfraz de oveja son se llaman Zampantzar.

1 comentario:

Último Íbero dijo...

No he estado nunca en Sanfermines, pero se me están quitando las ganas de ir.

Lo de estar todo el día cocido ¿es obligatorio?¿lo de dormir por ahí tirado, también?

Joder, que asco.