jueves, 17 de julio de 2008

¿Listo o afortunado? Crónica de un libro (I)

Allá por abril de 2005, estaba yo de viaje en Alemania, de curso. En aquellos tiempos, yo era un muchacho imberbe, y con poco conocimiento laboral , lo que viene a significar que los cursos de formación eran largos, de 4 a 6 semanas. ¿que significa eso? pues de forma clara, tenia que estar unas cuantas semanas en un pueblo de la Baviera profunda, más solo que la una. Había semanas que había gente maja, pero otras, en todo el pueblo no estábamos más que un par de chinos (que no hablaban mas que chino) y un servidor.

Como uno ya iba advertido, pues se llevaba películas, libros y demás entretenimiento para pasar esos dias. Pero así como las películas no ocupan demasiado (algún DVD y poco más), los libros tienen la fea costumbre de pesar bastante y ocupar un espacio considerable.

Cuando me quedaba una semana para irme me quede sin libros, sin películas y sin compañeros de trabajo. Más tirado que una colilla, con lo que hice lo que se suele hacer en estos casos, me dio por ir de compras por el pueblo en el que estaba, y vi una librería.

Más por buscar alguna manera para perder el tiempo que para hacer nada de provecho, me metí en la librería. Tal y como sospechaba, los libros estaban fundamentalmente en alemán. Pero había por ahí un montón de libros usados, y por suerte en inglés. No eran muchos, , pero como no había muchas más opciones para hacer en el pueblo, pues me compre dos. Uno era "Digital Fortress" de Dan Brown un libro que hizo que quisiese quemar al libro, al autor y al editor. Malo, tramposos, mal escrito y en general un libro de Dan Brown (otro dia seguiré con este tema de lo malo que es este hombre y lo engañado que tiene a todo el mundo)

El otro era un libro finito, se llamaba "Lucky or Smart?: Secrets to an entreprenurial life", de Bo Peabody. Era un libro de esos de autoayuda, consejos para ser un emprendedor y para la vida... escrito por uno de los fundadores de empresas de Internet alla en la época de la primera burbuja... y era un libro genial. Lo devore en una hora y media, yme encantó. Me lo volvi a leer luego en el viaje de vuelta, y se lo deje a un par de amigos. Y a todos les parecio muy bueno.

Un año después, un amigo me propuso participar con él en una editorial. Le dije que bien vale, pero que si lo hacía quería publicar ese libro. Con otro amigo más, fundamos Hegemon Ediciones, una pequeña editorial, joven y dinámica...

Conseguir publicar un libro, si este lo ha publicado antes una editorial tan grande como Random House, es laborioso. Requiere además de lo que hay que hacer normalmente un monton de tramites para conseguir los derechos, hablar con mucha gente, traducir, revisar la traducción y tantas cosas más que cuando dije de forma inocente que quería editarlo no tenía ni idea, y que me llevo mucho tiempo, pero finalmente todo salio como deberia haber salido.

Este proceso lo iré contando durante la proxima semana, pero ya podeis disfrutar de ¿Listo o Afortunado?.

El libro lo presento en la FNAC de Zaragoza el 24 de Julio, estais todos invitados.