miércoles, 2 de julio de 2008

En que trabajo (II): Los aceleradores lineaes

Contábamos el otro día que radiando un tumor lo matábamos.

Para dar la radiación necesaria se han usado muchos métodos, desde usar radiación natural, con la cobaltoterapia, o a producirla con maquinas enormes, como los betatrones. En la actualidad los aparatos que se usan en la radioterapia son principalmente los aceleradores lineales.

Los aceleradores lineales usan una cantidad de principios físicos para conseguir la radiación que se escapan al propósito de este blog, pero de nuevo, y en versión para niños ahí va:

Todos vemos la tele. La tele, o al menos las teles viejas (las de tubo, esas que eran grandes y gordas) lo que hacían era sacar un montón de electrones de una bombilla, y aplicando un campo magnético darles la suficiente velocidad para que se chocasen contra una superficie y emitiesen luzcon la forma que nosotros queremos.

Un acelerador lineal hace algo parecido, solo que, para que los electrones llegasen al final con suficiente energía como para hacer radiación necesitaríamos mucho espacio y mucho campo magnético. Como eso no es posible, o al menos no es práctico, lo que se hace después de sacar esos electrones es montarlos en una ola, y, que la cabalguen, vamos, como si estuviesen haciendo surf, para al final, darles mucha velocidad a los electrones. De tal manera que, cuando lleguen a las puertas de lo que les acelera vayan muy, muy rápido, la velocidad es cercana a la velocidad de la luz (aquí es cuando deberíais decir ahhhhhh)

Bueno, con este método lo que conseguimos es tener un chorro de electrones que va a toda leche, (tiene mucha energía) pero lo que queremos, en la mayoría de los casos es conseguir fotones, o partículas radiactivas que son las que atacan el tumor.

Para conseguir esto lo que hacemos es que el chorro pase por un trozo de tugsteno, emitiendo fotones. Esto genera radiación. Para que lo entendáis, es como si tiramos un chorro de arena sobre una pared fina. Saltan trozos de arena y de pared en todas las direcciones, pero principalmente atravesando la pared.

Nosotros, que lo que queremos es tratar a gente, lo que necesitamos es que solo salga radiación en una dirección, con lo que solo dejamos un poco de hueco para que salga todo ese chorro, y el resto lo blindamos con plomo. Con lo que finalmente, lo que tenemos es un chorro de radiación que sale por una ventanuca.

Y eso es, a grandes rasgos lo que hace un acelerador lineal.

A todo esto, y con el paso de los años, los fabricantes le han ido añadiendo más aditamentos y avances tecnológicos, que mejoran el tratamiento que recibe el paciente, pero en esencia es esto.

Como siempre, dudas y preguntas en los comentarios.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Si tu has conseguido explicar esto y que yo lo entienda, prometo intentar hacer algo parecido con mi tesis (para que me la publiques, eh?). Pero yo no soy tan hábil haciendo fácil lo difícil... a mí lo que se me da bien es lo contrario!!!jeejejejeeee

Un besazo,

Gema

Unai dijo...

Lo de hacer difícil lo fácil es una habilidad tipicamente asociada al sexo femenino.

Pero con lo bien que se venden libros en plan "Las nueces de Mama Ardilla" "¿Quien se ha comido mi queso?" y "¿Listo o Afortunado?, lo que esta claro es que los libros para ejecutivos han de ser pequeños, estrechos y con lenguaje directo....

SI al final me vas a tener que explicar tu tesis y, si despues de 6 o 12 años soy capaz de entenderla ya la resumiré para que incluya las carecteristicas antes mencionadas

Anónimo dijo...

La tesis en cuestión ¿sobre qué es?

Pura curiosidad.

Unai dijo...

Era algo de elegir inversiones, pero ya sabes que lo de las tesis consiste en poner unas 23 palabras para decir una cosa que en dos palabras se podría haber dicho.

En este caso probablemente sería algo así como: "Aplicación de criterios sistemáticos en la elección entre destinos de fondos de una entidad empresarial. Claves y datos fundamentales a tener en cuenta"

Aunque probablemente no sea nada de eso y no escuchaba cuando me lo explicaron.

Anónimo dijo...

"De las fallas de Valencia y sus orígenes. Cómo conseguir que ese tubo de cualquier materia no muy resistente que se rellena de pólvora u otro explosivo y se liga y ataca convenientemente para que,al darle fuego,se produzca una detonación considerable, acabe siendo tu amigo".

Unai dijo...

Clarisimamente no me enteré de nada....

Y lo mejor es que en lugar de disimularlo, lo publico....

Yo siempre supe que la diplomacia no era mi fuerte.