lunes, 14 de julio de 2008

Y bajo la arena de playa debia de haber adoquines

Por el momento voy a dejar de hablar de los sanfermines. Aun me quedan un par de entradas que hacer, pero las dejaremos para más adelante.

Este fin de semana, cansado de tanta fiesta, acabé en Gijón, y resulta que eran fiestas en la ciudad. Olé por mi. De todas maneras, las fiestas en Gijón son un poco más comedidas de lo que son en Pamplona. Así, que mi actividad festiva este fin de semana se centro en ver la Semana Negra.

La Semana negra es algo muy curioso de ver. En la misma esplanada se juntan unas atracciones, en plan norias, montañas rusas, casas del terror... con una semana del libro. Para liarlo un poco más, entre caseta de librería y puesto de gofres hay gente vendiendo bolsos falsos y diversos abalorios. Y ya, con el animo de enredar la cosa del todo, también hay exposiciones, autores invitados, charlas, mesas redondas.
La idea, así, a bote pronto parece un poco absurda. Mezclar libros con perritos calientes, exposiciones con bolsos falsos de Dolce Gabana... no tiene mucho sentido. Pero si. Es una idea muy buena. Las familias vienen a pasar la tarde, a subirse a la noria, a comprar un muñeco de Peter Griffin, y sin querer pasan por una librería, y como están con el animo gastador, van y se compran un libro. El libro probablemente no lo lean nada más llegar a casa, pero un día aburridos igual lo cogen y lo ojean... y de repente se dan cuenta que leer no es tan aburrido. Lo dicho, una idea digna de la mayor mente criminal del mundo.

Me temo que esta mezcolanza no fue una cosa que se decidió desde el principio. Me imagino que empezó como una semana cultural, que al no tener mucho publico decidieron mezclarla con otras cosas para atraer publico. Y lo que en un principio se hubiese podido considerar un sacrilegio, finalmente ha resultado algo genial.

Ya había ido una vez, y me sorprendió mucho, pero este año, para seguir con sus ideas subversivas, (y debido a unas obras en su emplazamiento original) se han mudado de sitio. De el Molinón, y el campo que hay al rededor de él, se han mudado a la Playa de Poniente. Y cuando digo a la playa me refiero exactamente a eso, una parte de los stands y de las tiendas estaban en la arena de la playa. Lo que me pareció el no va más... andar por la arena mirando libros.... muy bohemio y simpático.

Hice bastantes cosas, (principalmente comer) pero tengo que destacar dos cosas.

Por un lado una charla con George R.R. Martin, un autor americano que esta escribiendo una serie de novelas de fantasía épica que consigue que señoras de 60 años dejen de leer a Danielle Steel y lean historias de caballeros, guerras, romances, adulterios e intrigas. La serie se llama "Canción de Hielo y Fuego" y el primer libro se llama "Juego de Tronos". Un libro demasiado bien escrito, que cualquier ser humano que lea un poco va a disfrutar como un enano. Cogerá un tocho de 700 páginas y una página tras otra, se lo terminará. En el proceso probablemente adelgace, porque el libro es pura droga. Hasta que no pasas la última página no dejas de leer. Después te enteras que no sólo hay un libro sino que ya llevan cuatro. A cada cual mejor. Lo dicho un libro muy recomendado. La charla fue muy interesante, y nos contaron cosas de como se traduce un libro de estos, como se escribe, como se planifica, y algo sobre las pizzas de anchoas.



También fui a la presentación de "El Abismo en el Espejo", un psico-thriller donde unos psiquiatras investigan porque un escritor muy cuerdo se levantó un día, descuartizó a su familia y esperó tranquilamente a unos invitados, a los que enseño todo el estropicio cuando llegaron y luego, muy tranquilamente se entregó a la policía. El libro, escrito por el multi-galardonado escritor asturiano Rodolfo Martinez, es un pasa páginas, magnificamente escrito y con el punto justo de misterio que te mantiene atado a su lectura.

Aunque he de decir que no soy del todo neutral con mis comentarios, ya que soy socio de la editorial que lo edita... Pese a ello, creerme cuando os digo que es un libro bueno que os hará pasar unas cuantas tardes de verano pegados a vuestro sillón de lectura favorito.

1 comentario:

Último Íbero dijo...

Pero, pese a que está de gente hasta el culamen ¿alguien, a parte de los fans de la Ci-Fi, entra a las charlas sobre novela?

Eso sí, en las tenderetes de libros, te puedes encontrar buenos chollos.