viernes, 4 de julio de 2008

Sanfermines (I) El chupinazo

Bueno, en mi serie España en fiestas, serie, que por el momento sólo incluye Soria, he de hacer una serie de entradas. Al haber estado más tiempo aqui, puedo explicar más cosas, asi que bienvenidos a Sanfermines (si, es todo junto)

Por si alguien vive en otro país (y no le obligaron a leer Fiesta de Hemingway en el instituto) hay que decir que los Sanfermines se celebran en Pamplona del 6 al 14 de Julio, que empiezan con el chupinazo y acaban con el pobre de mi. Si queréis información más concreta de lo que se celebra y como se celebra mirar en otras páginas, porque en esta voy a contar mi opinión y versión de ellos, no una guía turística de los mismos.

Este año van a ser mis quintos sanfermines. Vine por primera vez cuando acabé la carrera, y la verdad es que esos sanfermines no fueron muy destacables, porque, al venir de turistas, lo único destacable que vi es que todo el mundo iba de blanco, y que pese a que había mucha gente, era espectacular el buen royo que había entre ellos. Venían a ser como las fiestas de cualquier ciudad pero la gente vestía de blanco con ribetes rojos.

Por azar más que por otra cosa, acabé trabajando en Pamplona, y desde el primer año, donde me adoptaron unos amigos de un amigo he ido entendiendo algo mejor esto. Aunque claro, para entenderlo bien hay que ser nativo. O sea, no lo entiendo demasiado.

Para los turistas, los sanfermines se centran en tres eventos destacados. El chupinazo, donde mogollón de gente se concentra en una plaza que parece muy grande para ver a un político tirar un cohete. Los encierros, que los dan por la tele desde que tengo uso de razón y viene a ser una persecución de un montón de gente a unos toros que pasaban por ahí, y finalmente el pobre de mi, donde el mismo montón de gente que ha visto al político y ha perseguido a los toros, se junta de nuevo en otra plaza de la ciudad y con unas velas dicen que están tristes y que solo quedan 357 días para el próximo sanfermín (esto es muy significativo de la vida en la ciudad, pero ya lo comentaré otro día).

Y si no eres nativo, la fiesta se queda más o menos en eso y en salir de marcha por las noches hasta la hora del encierro. Pero hay más. (Espero que, en mi crónica no cometa muchos errores, y no me tenga que corregir nadie de Ansoain que lea esto)

El día 6 se celebra el chupinazo. Hay gente que dice que es el mejor día del año. Y está muy bien, pero el mejor día del año... no sé... quizá sea exagerado. Las cuadrillas de amigos se juntan a primera hora de la mañana (a las nueve o diez, la verdad es que eso de poner el despertador para irse de fiesta es algo raro... pero bueno, es lo que hay) todas vestidas de blanco, peeero sin pañuelo. Si se te ocurre llevar el pañuelo veras a hordas de pamploneses mirandote con la lástima que se mira a los ignorantes... Se juntan en algún bar o casa de alguien y almuerzan. Es algo útil, porque probablemente sea la ultima comida decente que ingieran hasta que lleguen a su casa muchas horas después. Algo antes de las doce, se acercan al casco viejo, con champan (que hábilmente venden los comerciantes callejeros). Si por un casual has logrado entrar (principalmente porque para lo pequeña que es, es impresionante la cantidad de gente que cabe ahí dentro) a la plaza del ayuntamiento tienes que preocuparte mucho por evitar los huevazos que tiran. Cuando a las doce suena el cohete, todo el mundo brinda con el champan y a partir de ese momento, empiezan oficialmente las fiestas. La gente se pone el pañuelo, y comienza un peregrinaje de bares, donde la gente va bebiendo, bailando, y haciendo amistades con australianos que pasan por ahi.

Las horas pasan, y, posiblemente en algún momento te tomes un bocadillo de lomo con queso y pimientos (no preguntéis porqué, porque no tengo ni idea, pero, por algún extraño motivo, el lomo con queso es mi alimentación fundamental en las fiestas). A partir de una hora indeterminada cambias el calimotxo o cerveza por cubatas, y según como vayas, puede que a las 11 de la noche veas los fuegos. Sigues hablando con desconocidos, comprándote gorros de vaca, bebiendo e intentando entrar a una guiri, y para cuando te das cuenta decides irte a casa. Si eres un machote puedes decidir quedarte a ver el encierro, o incluso correrlo, pero yo no he aguantado nunca hasta tan tarde, al menos el primer día.

De las demás tradiciones, de la procesión, de los encierros, del pobre de mí, de la verbena de la Plaza de la Cruz, de las cenas sanfermineras, de la gente disfrazada de oveja, de los guiris, de los fuegos artificiales, de los chinos que venden tonterías, de todo eso y más, hablaré otro día, que si no me queda largo.

Eso sí, no esperéis muchas actualizaciones en directo los próximos días... probablemente tenga que tirar del contenido enlatado a partir del día 6.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye pues... así como lo pintas, pues, parece bueno, oye. Eso sí, no olvides comentar las glorias de los folletos donde los Sanfermines son equivalentes a saltar de la fuente!!!

Pásalo bien si no hablamos.

Unai dijo...

Eso irá en el capitulo de guiris.... pero no se preocupe... hablaré de ello...

Último Íbero dijo...

Pero ¿estás de fiesta toda la semana en Pamplona?

Joder, como viven algunos, cagüenla...