lunes, 21 de julio de 2008

Sanfermines (IV): Vale, hoy hablo de toros

Hoy es día 21, Pamplona ya no está en fiestas. El único rastro que queda de los nueve días de festejos es algo de ropa blanca rezagada colgada de los tendederos, y un ligero aroma a orín en alguna esquina poco transitada. Hablar hoy de sanfermines es noticia pasada, pero cuando planee la serie de artículos, planee cinco, y como hablar todos los dias de fiesta quedaba mal, iba alternando. En definitiva, aun me quedan un par de entradas, y si bien es cierto que los podría dejar para el año que viene, la verdad es que no me apetece. Así que hoy, y aunque haya pasado ya una semana larga desde que se acabaron las fiestas toca hablar de sanfermines.... y de toros.

El acto principal de las fiestas que tiene que ver con los toros es el encierro, pero como lo explican cada año en todos los telediarios, pues poco voy a contar, prefiero hablar de las corridas (de toros).

Pamplona, no es una ciudad muy torera. Parece mentira que una ciudad cuyo acto principal de sus fiestas sea el mover a seis toros por el centro de la ciudad perseguidos por seis millones de mozos para llevarlos a la plaza no les gustan los toros. En todo el año, la plaza de toros de Pamplona se usa para 8 corridas de toros (una por cada día desde el 7 al 14 de Julio) y para algún concierto.

Pero los toros en Pamplona son algo digno de ver. Eso sí, si te gustan los toros, o compras una entrada de las caras, de las de sombra, porque como compres una entrada de sol, toros, lo que se dice toros, no vas a ver muchos.

El primer año que estuve aquí, cuando unos amigos dijeron que el miércoles íbamos a ir a los toros dije que vale, pero sin estar muy convencido, porque nunca había ido a los toros, y lo que había visto por la tele nunca me había gustado mucho. Pero como el único plan era ese dije que vale. Cuando me dijeron que trajese una camiseta a la que no le tuviese mucho cariño y otra más para cambiarme, pese a que no entendía nada, yo hice caso. Empecé a sospechar que eso no era lo que me esperaba cuando, al hacer cola para entrar vi a un par de personas con unas lecheras llenas de calimocho. O cuando los de atrás llevaban dos o tres valdes llenos de champan. Y cuando entré, vi a gente que se ponía unas batas y que eran empapados por litros de calimocho, vi bocatas de tortilla volando, vi a la gente cantando la chica ye-ye, o el himno de eurovisión. También vi como la gente felicitaba a otra gente por su cumpleaños, para que después de cantarles tirarle por encima unas cuantas gambas mezclada con una garrafa de calimocho por encima. Vi como un pobre guiri al que no le han explicado nada, se enfado cuando le mojaron, y como se enfado le mojaron más. Pero como luego le invitaron a un poco de rancho, se le pasó el enfado.

Después del tercer toro, comenzó la merienda. Pero no penséis en que la gente sacaba un bocata y ya está... no, el tendido de sol era una gran mesa donde se servían meriendas de dos platos, café copa y puro. y se compartía todo, chipirones encebollados, ajoarriero, magras, espárragos, pimientos rellenos, merluza en salsa o cangrejo... Aunque no te hubieses llevado nada, con hambre no ibas a salir de la plaza. Lo malo es que las sobras acabaron volando después del cuarto toro.

Los toros que vi en esa corrida fueron escasos. A veces miraba y había un señor en la plaza haciendo cosas al toro. Otras veces no había toro... la única pregunta que se hacia de toros era "¿porque toro vamos?", pero no lo tenía claro nadie. Al final, y porque me empeñe en saber por donde salían los toros a la plaza, cuando iba a salir el quinto toro me quedé mirando y lo supe. Pasaban demasiadas cosas en el tendido para ver los toros.

Entiendo que a la gente que les gustan los toros no les guste venir a Pamplona, pero si no te gustan mucho, pero no estan radicualmente en contra de ellos, el ir a sol, y sentarte al lado de las peñas, es una manera divertida de pasar la tarde.

3 comentarios:

Último Íbero dijo...

Pero, el resto del año ¿por qué no hay toros en Pamplona?

Unai dijo...

pues ni idea... solo hay en sanfermines. La plaza de toros es de una asociacion o algo así y solo hay toros en fiestas....

que comenten los nativos

Anónimo dijo...

Pués el resto del año no hay toros porque no hay mucha afición como muy bien has escrito.

La Plaza de Toros es propiedad de la "Meca" que es como se llama popularmente aquí a la Casa de Misericordia, una residencia de ancianos, de propiedad municipal, pero gestión privada y es ella la que contrata las ganaderias, a los toreros y todo lo que tiene que ver con la Feria del Toro de Pamplona.