Ultimamente me he fijado en varias campañas de publicidad. Una es la de Iberdrola, que dice "Lo hemos hecho bien entre todos" y luego esta la de Endesa "Para los hijos de tus hijos".
El mensaje es más o menos el mismo, somos una gran empresa, con un montón de gente trabajando en ella. Y somos bueeeeeeeeenos. Y nuestros trabajadores sólo trabajan para que mejore el medio ambiente. Aunque tengamos centrales de todo tipo, en el fondo queremos tener sólo centrales renovables. Vamos a tener que inventarlo todo de nuevo, pero el futuro que nos espera es mucho mejor que el que seria si no existimos.
No me voy a poner en plan alternativo o libertario, diciendo que son unas mentirosas y lo típico. No. No van por ahí las cosas.
En el supuesto que su campaña refleje la realidad de esas empresas, cosa que no pongo en duda, (ni siquiera habría que preguntarme eso a mi, ya que ni trabajo en Endesa o en Iberdrola) Habría que pedir al departamento de comunicación de las dos que intenten ser un poco originales. No entiendo porque las dos campañas son exactamente iguales. De hecho si cambiamos las frases de forma aleatoria entre unos anuncios y otros, daría un anuncio totalmente valido.
¿Y porque? ¿Como ha pasado esto? ¿Hacen intercambios de trabajadores para llegar a las mismas conclusiones? Y he buscado un poco por Internet, buscando otras empresas de energía (e-On, Repsol, Acciona...) , y una tras otra, todas sus campañas con exactamente iguales.
Soy un poco zopenco, pero, si yo hago siempre lo mismo, sería muy tonto si esperase resultados distintos cada vez.
Y creo que a alguna de estas empresas les deberían decir eso, que si hacen exactamente lo mismo, no esperen resultados distintos. No esperen destacar sobre la competencia. Eso si, tampoco esperen que recuerde ningún anuncio.
Con lo que por favor, pregúntense... ¿para que nos gastamos semejante cantidad de dinero?
4 comentarios:
Unai piensa un poco, la electricidad sube un 11% en julio, la gasolina mejor no hablamos. Estas campañas son un lavado de cara, mejorar su imagen solamente, hacer que caigan bien. Que cuando te llegue la subida no te cagues en ellos. Por otro lado al estar en crisis y ser empresas que cada vez ganan más, tb gastan más en publicidad, por colaborar con la economia nacional.
Como respuesta, dos cosas:
1.- A veces puedes destacar, otras basta con que no destaque la competencia... Se trata de eliminar la ventaja competitiva del contrario
2.- Como dice el anónimo, son mensajes destinados a "crear opinión" de forma generalista. Igual hasta se han puesto de acuerdo en lo de los anuncios. Yo lo primero que pensé es que se trata del típico spot de empresa que va a hacer algún movimiento importante en la bolsa... pero creo que el argumento del anónimo respecto al incremento de precios es más que razonable.
ANONIMO: Puedo estar de acuerdo, pero dudo que cuando la factura de la luz suba un 11% la gente piense que bueno, como es para gente bueeeena.
Lo que es curioso es que con el deficit que hay en la tarifa electrica Endesa y Iberdrola sigan ganando dinero y dinero
LAETITIA: Si es que no hay como tener clases de marketing. EL problema con tu razonamiento es que ambas campañas han ocurrido en un lapso de una semana o dos, y ninguna empresa de ese tamaño es capaz de organizar una respuesta con una campaña cara (como se ve) en tan breve lapso de tiempo
uy uy uy uy uyyyy lo que me ha dichoooooooo!!!!!!! Piensa mejor en la Economia Industrial... uyyyyy!! Esto es como decirle al mayor culé del mundo que piense en blanco. Uyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy!!!!qué dolor.
Publicar un comentario