viernes, 23 de mayo de 2008

Asombroso

Leo, en elpaís.com las declaraciones de José Manuel Tourné, director de la Federación Anti Piratería, que dice textualmente: "[...] España se ha quedado atrás: para que sea delito debe decidirlo un juez"

Fíjate, resulta que para eso estaban los jueces ¿no?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es que no me puedo contener, así que de entrada pido disculpas por la chapa jurídica.

Las infracciones sobre la propiedad intelectual sólo pueden ser delito si concurre ánimo de lucro y perjuicio de tercero, así que los casos como el de los subtítulos quedan en ilícito civil. El problema es que para perseguir estas conductas por Internet (piensa en el caso del intercambio de archivos por redes P2P), suele ser necesario que las operadoras faciliten los datos de las personas que están detrás de una dirección IP, y actualmente no están obligadas a menos que sea delito. La industria se queda sin prueba, porque el P2P no es delito, sino una infracción civil.

Los jueces interpretan la ley, no deciden qué es delito y qué no. Lo que viene a decir Tourné es que les gustaría que se ampliara la tipificación penal (especialmente el concepto de ánimo de lucro, para que incluyera cualquier cosa que produzca un beneficio o ventaja, aunque fuera en términos de ahorro, no sólo el beneficio directo) porque actualmente están muy limitados. De ahí que se insista en la vía penal aunque la correcta sea la civil.