domingo, 25 de mayo de 2008

El fin de la magia (hablando de Indiana Jones 4)


No me malinterpretéis, la película es correcta. Buena incluso.

Analizándola punto por punto no podemos decir que haya nada malo. El guion, sin ser una obra maestra, es bueno. Henry Jones Jr. (ya no le llaman Indiana) es el Indiana de siempre, pero con 20 años más. Ha crecido (y ha pasado la crisis de los 31) y es más responsable, pero aun esta ahí dentro el Indy que tanto nos gustaba. Tiros, persecuciones y lo que definía estas películas sigue en el mismo sitio. Los diálogos, como, por poner un ejemplo, los que tienen Marion e Indy, son simpáticos y graciosos. Las interpretaciones como en las anteriores, que sin ser teatro shakesperiano, son creíbles. Efectos especiales, mejor que nunca. La Dirección, como no podía ser de otra manera, genial. Y el montaje, y la producción. Incluso la campaña de Marketing es perfecta. Todo es un gran mecanismo de relojería.

Lo dicho, punto por punto buena.

Pero creo que le falta algo a la película, la magia. Antes, cuando, al no haber ordenador, cada parte del equipo hacia todo lo mejor que podía, y en algunos momentos, al intentar todos hacer algo bueno, un momento mágico se creaba. La serendipia (Serendipity, que dicen los ingleses), la capacidad de realizar descubrimientos inesperados por azar, no ocurre sólo en la ciencia.

En las artes también pasa. Cuando un equipo se esfuerza por hacer algo, a veces, por accidente, ocurren cosas maravillosas. Tomas que quedan bien por accidente. Un guión que no se respeta porque el actor esta cansado y decide pegarle un tiro al espadachin en lugar de tener una gran pelea. Y resulta que es una escena que todos recordamos.

Hoy en día, cuando una película se va a rodar, la pre-producción es tal, que no hay margen para estas cosas. Una superproducción, que requiere tanta preparación, no deja espacio para cosas nuevas.

Pero esas cosas que se salen del guion, o que surgen en el montaje, son las que les dan ese aroma de realidad. Las cosas que le dan la magia a una película.

E Indiana Jones no tiene esa magia.

Aunque también puede ser que Indiana tenga la magia, pero que me sobre algo a mi. Quizá me sobran los 19 años que han pasado entre las dos películas. Cuando la vea mi hermano le pregunto y opino.

4 comentarios:

Eduardo dijo...

Bueno... un poco tarde pero allá vamos:

Me ENCANTÓ la película. Pero claro, iba ya predispuesto... Con sólo oir los acordes del tema principal ya empecé a babear.

La película es exactamente lo que se esperaba de ella: acción, diálogos chispeantes, un poco de humor, atroz falta de respeto por la vida humana (ejem...), etc.

Preguntas por la magia. La hay. Yo la sentí. Pero no ves lo mismo con 16 años que con 32... Eres el doble de viejo... Y las emociones se atenúan.

No obstante, si para ti la magia está en los pequeños fallos... ¿recuerdas la charla entre Indy y "Mutt" en la cafetería? Cuando el joven se levanta todo enfurecido, tira los botes de ketchup y mostaza. Sin embargo, en los planos en los que está de pie los botes siguen misterioramente erguidos. Cuando se sienta, Indy los vuelve a levantar... ¿Magia? ¿Misterio? ¿Qué es una script girl?

Unai dijo...

No has entendido mi comentaria acerca de la magia. Lo que queria decir es que, las producciones modernas se estudian y se reestudian por ordenador. A la hora de grabar, o de montar los planos estan tan trabajados (porque como luego hay que meter CGI, mas vale que asi lo sea) que la interpretacion es más encorsetada y deja menos espacio a la aportacion tanto de actores como montadores etc.... y ahi es donde se pierde la magia

Anónimo dijo...

Pues a mí me decepcionó. Es efectiva, está muy bien hecha (coincido con Unai en que de magia va escasa), pero es un calco de "En busca del Arca Perdida": mismas situaciones y escenas, hasta se repiten planos (cuando está dando clase, escenas de camiones), eso sí, exageradísimo al estilo "Mentiras Arriesgadas" y con momentos "Encuentros en la Tercera Fase".

Además, la decadencia de Karen Allen, a la que parece tuvieron que sacar del bar a rastras para la peli.

Claro que puede ser cosa de la edad.

Anónimo dijo...

Y de la cirugia estetica.

A ver cuando la puedo ir a ver y me uno al grupo.