martes, 7 de octubre de 2008

Dura lex sed lex

Hoy he recibido un correo de un amigo. Me pide que le haga un favor, ir al ayuntamiento de Pamplona y hacer unas gestiones. Mi amigo, al que voy a llamar Jaime, vive en Zaragoza, con lo que me ha extrañado un poco y le he llamado para preguntar. Lo que sigue es el relato de lo que me ha contado.

Hace unos dias Jaime recibio una carta de su banco, en la que le informan que el ayuntamiento de Pamplona le embarga 250 € por el expediente 4564-5121/97. Como no ha pisado Pamplona desde hace tiempo, piensa que es un error y llama para preguntar. Y no ha sido un error.

Jaime pasó un año en Pamplona mientras estaba en la universidad, en 1997. Un dia, mientras volvía a casa, a altas horas de la madrugada, en un estado bastante lamentable, y suficientemente borracho le dio por mear en la calle. No hubiese pasado nada si la meada hubiese sido discreta y no le hubiese visto nadie. Pero no fue así. En lugar de mear en una esquina, y en su estupidez alcoholica, debio mear en medio de la calle, justo cuando pasaba una patrulla de la policia local, que le identifico y denuncio.

Jaime no pago la multa entonces, y siendo un estudiante de 19 años no le pudieron embargar nada. Pero hoy, ya con 30 años, trabajo estable y una hipoteca en ciernes el ayuntamiento ha decidido cobrar la multa. Con lo que le ha embargado.

No sé si descojonarme por lo gracioso del tema o llorar por la rapidez que tienen los tramites administrativos. Que no digo yo que no haya que pagar las multas, ni que mear en la via publica esté bien, pero ¿11 años? ¿estas cosas no prescriben en algún momento? ¿de verdad hay una lista de espera de 11 años en la tramitación de multas y sanciones? ¿en el 2019 recibiré una multa por aparcar mal en Pamplona?

3 comentarios:

Último Íbero dijo...

Hmmm, desde luego en 11 años ha tenido que prescribir aquello. Lo preguntaré mañana.

Y no esperes una multa de Pamplona por aparcar mal en 11 años, Unai. Ya sabes comos e las gastan allí: si estás mal aparcado (o sin ticket de zona azul) se lleva el coche la grúa al momento y entonces te sale la broma por 150 euros.

Anónimo dijo...

En el expediente pondrá la norma con base en la cual se sanciona e instruye el procedimiento. Seguro que hay algo específico porque es competencia municipal, pero no creo que sea muy distinto de la regla general.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l30-1992.t9.html#a132

Me extrañaría, aunque todo es posible, que durante 11 años no haya habido un momento de descuido y se haya interrumpido la prescripción cuando estaba a punto de aplicarse.

Flor dijo...

Qué barbaridad! Si parece un chiste!

Besito