Recientemente se ha votado el tratado de Lisboa en Irlanda. Ha salido que no, y los políticos europeos se han dicho a si mismos.... "Bahhh, estos irlandeses, come-patatas, bebe cervezas, no tienen ni idea, mejor los ignoramos"
Como no soy irlandés no me he indignado demasiado, pero la verdad es que es una cosa que pasa demasiado. La gente pregunta porque se es democrático, mola, y además se es participativo, pero luego, sencillamente, ignora los resultados o truca las encuestas para oír lo que quiere oír...
Se hacen encuestas para todo, para evaluar que pensamos, desde que sabor nos gusta a que tal nos cae nuestro jefe. Hacemos encuesta de satisfacción de clientes, de satisfacción de empleados, de satisfacción de alumnos....
A veces las preguntas son parecidas a esta:
"Es falso que usted no quiere emitir ninguna reclamación sobre los servicios que se le podían haber prestado por el departamento de incidencias"
- Mucho
- Bastante
- algo
- poco
- nada
Y la lees, y la vuelves a leer, y después de pensarlo mucho contestas (3) pero no porque sepas lo que te preguntan sino sencillamente por no equivocarte y decir que algo es bueno cuando tú no crees que lo sea.
Pero los que hacen encuestas siguen haciéndolas y los que toman decisiones siguen pidiéndolas para luego ignorarlas si lo que les contestan no es lo que se quiere oír... pero diciendo muy alto que somos los mejores del mundo por preguntar.
Que mundo más divertido.
Así que para continuar la tradición he puesto en el lateral una encuesta. Prometo hacerle caso sólo si me interesa lo que decís.
(lo mejor de esta entrada es que cuando la he empezado a escribir era una entrada en contra de las encuestas y al final se ha convertido en una excusa para poner una cosa nueva en el blog, la verdad es que debería ser más coherente, demasiado a menudo me pasa esto de cambiar mi opinion según escribo)
1 comentario:
Menos mal que has vuelto, creí por un momento que nos habías abandonado.
Sobre las encuestas... pues tienes razón, la verdad. Hay gente que pregunta sólo para oir lo que quiere oir y otros preguntan de tal modo que no sabes que estás contestando.
Y luego estan las encuestas políticas, que son las más entretenidas.
Pero eso da para otra entrada ¿no crees?
Publicar un comentario