jueves, 5 de junio de 2008

Como sacarse un DNI electrónico fácilmente


Mis contactos con la administración no suelen ser muy buenos. Para lo único que suelo tener suerte es para pagar multas, que no me suelen hacer esperar demasiado. Suelo visitar cinco veces la misma oficina para cualquier tramite. Hacienda, ayuntamientos, seguridad social, ponen al limite mi paciencia. En cambio mi relación con la oficina del DNI siempre ha sido genial. Nunca he tenido problemas, ni excesivas esperas, ni nada malo. Incluso hace años se saltaron algún tramite para hacerme la vida más fácil (esa historia la contaré otro día). Como lo habitual es que la gente se queje de lo mal que va la administración, y conmigo, la oficina del DNI siempre me han sorprendido, por ser auténticos profesionales voy a hacerles publicidad.

Hace unos días me di cuenta que mi DNI iba a caducar. Fui a la oficina y que podia hacer dos cosas, o plantarme en la oficina a las 8.30 de la mañana y coger un numero, o pedir cita. Además, como he cambiado de dirección, pregunte que tenia que llevar para cambiarla en el DNI.

A partir de este momento la cosa se volvió surrealista. Pero surrealista porque no estoy acostumbrado a que las cosas funcionen así.

Me dijeron que no había ningún problema, que ellos llamaban al ayuntamiento y comprobaban que estuviese censado donde decía que estaba censado. Ningún papel ni nada.
Luego la chica me dijo que lo de ir a las 8.30 era mala idea, porque había mucha cola, que lo mejor es que pidiese cita previa, que por teléfono daban para el próximo mes, pero que por Internet la daban para la siguiente semana.

Y yo hice caso.

Me metí en la página del DNIe, pulse lo de cita previa, rellene mis datos y ya tenía cita.

Ayer fui a la oficina a las 19.10, (tenía hora reservada a las 19.15), y me informaron que llevaban un poco de retraso. Mierda, pensé, aquí llega mi mala suerte con la administración. me va a tocar esperar una hora. Pero que va, el funcionario me informa que en lugar de a las 19.15 me iban a atender a las 19.20. Juro que miré a ver si había una cámara oculta.

Cuando me ha tocado el turno, a las 19.18 le doy mi foto y le informo, con voz temblorosa que he cambiado de dirección. Porque sí, me lo habían dicho por teléfono, pero uno nunca se fía de estas cosas. Después de todo yo les he dicho que había cambiado mis datos y sin ningún comprobante ni nada me tenian que dar el DNIe con la direccion que les he dicho. Típica cosa que no pasa nunca en la administración. Pues sí, así es, me lo han dado sin más.

Y encima, como el DNI estaba en vigor (quedaba una semana para que caducase) y me había cambiado de dirección, no sé si por error del funcionario o por normativa, no me lo han hecho pagar. Y el nuevo caduca en el 2018.

Lo dicho, estoy muy sorprendido, pero sobre todo agradecido.

Me he renovado el DNI gratis y en 20 minutos, algo que nunca pensé que pasaría.

Así que un consejo para todos, pedir la cita por Internet, como diría nuestro amigo Pazos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pelota...

Unai dijo...

efectivamente... pero para una vez que no tengo problemas con la administracion lo tenia que contar....

Anónimo dijo...

eldni electronico contiene un chip rfid que te convierte en neo de matrix
porque con un lector de radiofrecuencia, se pueden leer todos tus datos personales desde unos metros de distancia sin que te enteres