martes, 3 de junio de 2008

Grandes vinos o viñedos. (O también diplomacia para torpes)

Desde hace un tiempo a un par de amigos les ha dado por organizar, de forma más o menos seria, visitas a bodegas. La cosa empezó el año pasado y la gente se lo pasaba bien. Yo lamentablemente, tenia clases los viernes y los sábados, con lo que sólo fui una vez y a medias.

Este fin de semana pasado tenia tres planes distintos, pero teniendo en cuenta como fue la semana, me tuve que decidir por el que menos kilómetros me requería conducir (es un criterio como cualquier otro). Además, teniendo en cuenta que el viernes por la noche sólo fui capaz de dormir, y que me levante a mediodía del sábado, lo de conducir media hora y ver una bodega era sin duda la mejor opción.

La bodega en cuestión, era Pago de Larrainzar, que es de el novio de una amiga, con lo que, si te gusta ese rollo de ver bodegas y beber vino pues tenia buena pinta. Después de todo el dueño se tendría que esforzar, por eso de quedar bien con los amigos de su novia. Y la verdad es que fue así. Pero en un alarde de diplomacia, se me olvido que los amigos de la novia también se tenían que portar bien con el bodeguero. Tampoco es que lo hiciese adrede, pero viendo las cosas después, la verdad es que me cubrí de gloria.

Primero llego tarde. Nada demasiado grave, pero me salto toda la visita la bodega. Bodega, que por cierto, es bonita. Muy de diseño, moderna y esas cosas. Después el bodeguero me dice que si quiero ver el vídeo promocional. Entenderme, eran las dos y media de la tarde, y no me apetecía mucho ver un vídeo de marketing. Vídeo, además del que no sabía lo que podía durar. Porque podía ser un anuncio de treinta segundos o un publi-reportaje de tres cuartos de hora. Así, que, en lugar de disculparme me escaqueé como pude. Pero claro, se noto.

Para continuar con la fiesta de despropósitos, y ya durante la comida, me preguntan que opino del vino. Y yo, que soy demasiado poco diplomático, en lugar de decir que muy bueno, va y me pongo sincero. "No, si es que a mi, el vino no me dice demasiado. No este, sino en general cualquiera. Con tal de que no rasque cuando pasa la garganta me parece bueno. Y este no rasca" Claro, en el ámbito de una comida entre amigos, de risas y esas cosas, pues muy bien, pero ante un tío que no conozco de nada, que se le ve que le encanta su trabajo y lo que hace, pues esta mal.

A ver, entenderme. A mi todas las tonterías que se hacen ahora con el vino me parecen eso, tonterías. Si que es cierto que si haces cuatro sandeces mientras te tomas el vino, puedes notar más el sabor, pero todo lo del aroma afrutado, los toques de pastelería y vainilla, pues que no, que no los aprecio. Es una pena, pero no se hizo la miel para la boca del asno.

Por lo demás, y teniendo en cuenta que probablemente me haya ganado un enemigo de por vida, el fin de semana entretenido. Una bodega bonita, en mi opinión demasiado orientada al marketing y con poca tendencia a la producción. Es decir, por muy ordenada que este un sitio donde se produce, siempre se observa un entorno estrecho. Esta bodega, en cambio, tiene mucho espacio. El producto te lo venden como algo artesanal. El sitio donde se toma la comida es un salón amplísimo, que es más para visitas de empresas. Muy preparada para la galería. Y no lo critico, es otra concepción del negocio. Quizá por ser más ingeniero que de marketing le veo poco sentido a estas cosas.

Y el vino no rascaba cuando lo tragabas

En fin, que yo esperaba que esto sirviese de disculpa, porque creo que si hubiese sido un poco más político hubiese quedado mejor, pero me salio la vena sincera y no pudo ser.

7 comentarios:

maba dijo...

creo que como disculpa no te ha salido nada bien!!

tu amiga (la novia del bodeguero) no te ha dicho nada??

eso sí, yo me he partido..aunque no creo que valga para mucho!!

por cierto, a raíz de una discusión sobre la magia, o no de Indiana IV (para abreviar) mañana la persona de la discusión y yo repetimos..

Anónimo dijo...

Te voy a llevar un día a ver la bodega de la Cooperativa San Valero de Cariñena. Y entonces sí que veras lo que es la estrechez, el olor a vino y el currele salvaje entre uvas.

Y luego a comer ternasco con patatas a lo pobre como Dios manda y San Pedro aconseja.

Anónimo dijo...

jaaaaaaaaaaaaajaa

Ibero, a la de San Valero me apunto. Será todo lo cutre que quieras, pero hace un par de semanas hice un mini-curso de catas y el profe era de esa bodega. Me lo pasé genial!!! Un tio super divertido.

Unai, de verdad, ha sido divertidísimo, pero yo no sé si la persona en cuestión te vuelve a hablar!!!! Aunque reconozco que cuando he empezado a leer he pensado que habríais montado alguna de las gordas! A fin de cuentas, seguro que prefiere la sinceridad a lo que yo había pensado (aunque mejor no digo nada, que yo el año pasado acabé buena...bufff)

Besos!!

Anónimo dijo...

Unai metio la pata pero nada por lo que deban dejar de hablarle.

El vino estaba bueno, ya podia estarlo despues de la chapa que nos metierón. Y el precio tampoco desmerece.

Eso si yo me quedo con la chistorra, los esparragos, el ternasco guisado y ese increible milhojas, del cual ambos repetimos.
PD: De una finca asi no me extraña que salga buen vino.
;)

Unai dijo...

Maba: Ya era cosciente de que como disculpa no era la mejor, y mi amiga no me ha dicho nada, aunque quiza no se entero.

Ibero: Si algun dia te veo en Zaragoza (cosa que cada dia dudo más) ya tenemos plan

laetitia: No quiero ni imaginarme que pensabas que había hecho... si el problema es la ilusión que le ponía el bodeguero.

anónimo: El mil hojas.... aun recuerdo ese milhojas... ese si que tenia sabor a pastelería, a frutas, a vainilla.

Anónimo dijo...

Yo no he dicho que las bodegas de san Valero sean cutres, ¡ni mucho menos! sencillamente son bodegas, no pequeños guggenheim buscando hacerse un hueco en el mundo del vino por medio del atajo del diseño-molón.

Me gusta su olor, su aspecto y su producto.

De hecho siempre que veo un vino suyo en Madrid me emociono. Tan simple soy.

Unai nos veremos en Zaragoza de manera regular cuando nos jubilemos.

Anónimo dijo...

No lo decía en el mal sentido! (si, ya sé que mi uso del léxico puede resultar confuso, porque es difícil que cutre se interprete bien, pero qué le vamos a hacer... soy rara). De todas formas, lo de que me apuntaba iba en serio!!