martes, 30 de septiembre de 2008

El rescate

Decimos que no tenemos dinero para erradicar la pobreza. Que es imposible. Pero de repente, ¡anda! sí que tenemos 700.000 millones de dólares para salvar de la quiebra a Wall Street.

La semana pasada estaba muy ocupado bebiendo y comiendo mientras asistía a un congreso de escritores, lectores y editores, con lo que, aunque me enteré de pasada del maravilloso plan del gobierno americano (y de los candidatos a presidente) y aunque me parecía una idea impresionantemente brillante, que resumida podía ser algo así como "la he liao parda, dame mucha pasta para que lo arregle" parece que por el momento no se va a llevar adelante. Y que queréis que os diga, sin saber mucho de economía no me parece que el plan de rescate sea nada más que un impresionante montaje. Un golpe. Vamos, lo que se considera un timo.

Recuerda poderosamente a el timo de las cartas nigerianas aderezado ligeramente con detalles de la venta de multipropiedad.

Para entenderlo mejor, lo explico un poco mejor.

Un día recibes una carta:

De: Henry Paulson
Secretario del Tesoro
Gobierno de Estados Unidos de America
Washington DC, EE.UU

Estimado amigo

Soy Henry Paulson, secretario del tesoro de EE.UU. Le he conocido mientras buscaba a alguien capaz de ayudarme en una transaccion que no tiene ningún riesgo siempre y cuando tengamos en cuenta que se trata de un asunto confidencial. Varios bancos han tenido problemas de liquidez y han quebrado en los últimos días. Antes de su quiebra, dichos bancos controlaban importantes fortunas a través de fondos de inversión, bonos y diversos activos financieros, valorados en varios trillones de dolares.

Estos activos, se encuentran retenido a la espera de que el gobierno logre reactivar la economía, pero una vez funcione la maquina a pleno rendimiento, podrán volver a la sociedad.

Para poder rescatarlos, sólo sería necesario por su parte dejarnos unos cuantos meses 700.000 millones, que en poco tiempo le ofrecerían una rentabilidad cercana al 1000%.

Sabemos que 700 mil millones es una cantidad que puede ser excesiva para usted, pero tiene que tener en cuenta que las ganancias harian que su patrimonio se multiplique por diez.

Es muy importante que todo esto se haga rápido, ya que no sabemos cuanto tiempo seremos capaces de mantener los activos a salvo de los depredadores.

Por favor, mande su número de cuenta a henry.paulson@treasury.gov, donde primero haremos el cargo y luego, al cabo de unos pocos meses le haremos el ingreso de todos los beneficios obtenidos.

Esperando una respuesta positiva por su parte,

Muchas gracias y que dios le bendiga

Atentamente,

Henry Paulson
Secretario del Tesoro
Gobierno de los Estados Unido de America


Y obviando todo tu sentido común respondes, pidiendo algun detalle más. Para lograrlo te piden ir a una reunión, en la que te explican mejor los detalles, y a la que sólo por asistir , y sin ningún compromiso de hacer nada, te van a invitar a una semana en las Bahamas.

Cuando estás ahí, todos los asistentes te convencen de que es la mejor opción que puedes coger, que les das la pasta y que luego todos ganaran dinero. Además, si no lo haces eres tonto y el mundo se va a acabar por tu culpa. Y dudas. Te parece mala idea, pero es que si el mundo se acaba y encima pierdes esta oportunidad es que eres idiota. Vas a decir que sí... pero en el último momento dices que no.

Mientras estas saliendo de la reunión ves que en la puerta hay gente que te va a interceptar e intentar convencer.

---

Y en esas estamos, parece que no van a dar la pasta, pero hay gente que se empeña en decir que es lo mejor que se puede hacer y que hay que decidirse ya.

Como consigan este timo, creo que estaré realmente orgulloso. ¿Como se puede engañar a la gente con un truco tan viejo?

La cita es de Bernie Sanders, senador de EE.UU. del que no sé nada de nada, pero diciendo una frase así a inspirado toda una entrada, la tira es de Manel Fontdevila, publicada en su blog y creo que en el diario Público.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece patético y muy muy triste, y por desgracia yo soy de las que pienso que el gran timo sí que llegará a su meta.

Besitos,

Gema

Unai dijo...

Espero que lo patético sea el timo y no mi entrada, porque estaba orgullosa de ella.

:D

Anónimo dijo...

Es una entrada bastante buena. Tienes que estar orgulloso de ella, picarón.

Al final los contribuyentes americanos tendrán que pagar los 700.000 millones (alguno más, alguno menos) porque sino será el APOCALIPSIS BROWN.

Y tampoco es un problema sacar ese dinero, teniendo en cuenta lo que se gasta EE.UU. en su despliegue en Irak, por ejmplo.

Lo jodido del tema es que ese dinero servirá para tapar los desaguisados y meteduras de pata de un ejército de banqueros, yupis y bon vivants (y bastantes políticos) que no verán mermadas sus fortunas nio un apice y, encima, seguirán manejando el cotarro cuando pase la tempestad.

Anónimo dijo...

Estoy con Íbero en todo... incluso en permitirte el orgullo ;D

Un beso y a ver si nos vemos!!!!

Anónimo dijo...

1. todo lo quieren solucionar con dinero, prestado, o confiscado, eso se deja para los países comunistas, en los países capitalistas la solución a una crisis económica, se soluciona con trabajo del que sea, el poder económico de un país, esta en cada individuo, debemos de ser productivos, sin estar esperando que el gobierno solucione todo con dinero, dinero de donde? el dinero lo hacemos cada uno, sin esperar a que alguien no lo de, porque? ni en un reino regalan el dinero, porque los países latinoamericanos creen en dinero gratis, cuando? la única soluciona un crisis económica, es el trabajo individual, sin no hay trabajo en las ciudades, parece ser que la única respuesta esta, en que la gente de los pueblos ya no se vallan a las ciudades, en donde creen que esta el dinero fácil, mejor la gente se debe de empezar a regresar a sus antiguos lugares de vida, que es el campo, allí ya no van a ser una carga para la economía de un país, que parece que es obligación, crear fuentes de empleo, que ni existen nada mas las inventan, la gente deben de rentar o comprar, sus tierras de cultivo, para sembrar su propia vida, comer y vender, no parece ser otra la solución, se sabe que la economía industrial siempre se termina, esto pasa en todos los tiempos, parece ser la encomia industrial, es una economía insegura, porque ese mercado empieza y acaba con inseguridad, la economía de la agricultura, es una economía menor pero segura.