
Recuerda poderosamente a el timo de las cartas nigerianas aderezado ligeramente con detalles de la venta de multipropiedad.
Para entenderlo mejor, lo explico un poco mejor.
Un día recibes una carta:
De: Henry Paulson
Secretario del Tesoro
Gobierno de Estados Unidos de America
Washington DC, EE.UU
Estimado amigo
Soy Henry Paulson, secretario del tesoro de EE.UU. Le he conocido mientras buscaba a alguien capaz de ayudarme en una transaccion que no tiene ningún riesgo siempre y cuando tengamos en cuenta que se trata de un asunto confidencial. Varios bancos han tenido problemas de liquidez y han quebrado en los últimos días. Antes de su quiebra, dichos bancos controlaban importantes fortunas a través de fondos de inversión, bonos y diversos activos financieros, valorados en varios trillones de dolares.
Estos activos, se encuentran retenido a la espera de que el gobierno logre reactivar la economía, pero una vez funcione la maquina a pleno rendimiento, podrán volver a la sociedad.
Para poder rescatarlos, sólo sería necesario por su parte dejarnos unos cuantos meses 700.000 millones, que en poco tiempo le ofrecerían una rentabilidad cercana al 1000%.
Sabemos que 700 mil millones es una cantidad que puede ser excesiva para usted, pero tiene que tener en cuenta que las ganancias harian que su patrimonio se multiplique por diez.
Es muy importante que todo esto se haga rápido, ya que no sabemos cuanto tiempo seremos capaces de mantener los activos a salvo de los depredadores.
Por favor, mande su número de cuenta a henry.paulson@treasury.gov, donde primero haremos el cargo y luego, al cabo de unos pocos meses le haremos el ingreso de todos los beneficios obtenidos.
Esperando una respuesta positiva por su parte,
Muchas gracias y que dios le bendiga
Atentamente,
Henry Paulson
Secretario del Tesoro
Gobierno de los Estados Unido de America
Y obviando todo tu sentido común respondes, pidiendo algun detalle más. Para lograrlo te piden ir a una reunión, en la que te explican mejor los detalles, y a la que sólo por asistir , y sin ningún compromiso de hacer nada, te van a invitar a una semana en las Bahamas.
Cuando estás ahí, todos los asistentes te convencen de que es la mejor opción que puedes coger, que les das la pasta y que luego todos ganaran dinero. Además, si no lo haces eres tonto y el mundo se va a acabar por tu culpa. Y dudas. Te parece mala idea, pero es que si el mundo se acaba y encima pierdes esta oportunidad es que eres idiota. Vas a decir que sí... pero en el último momento dices que no.
Mientras estas saliendo de la reunión ves que en la puerta hay gente que te va a interceptar e intentar convencer.
---
Y en esas estamos, parece que no van a dar la pasta, pero hay gente que se empeña en decir que es lo mejor que se puede hacer y que hay que decidirse ya.
Como consigan este timo, creo que estaré realmente orgulloso. ¿Como se puede engañar a la gente con un truco tan viejo?
La cita es de Bernie Sanders, senador de EE.UU. del que no sé nada de nada, pero diciendo una frase así a inspirado toda una entrada, la tira es de Manel Fontdevila, publicada en su blog y creo que en el diario Público.