lunes, 13 de julio de 2009

Sanfermines (V) Detalles variados

El año pasado, más o menos por estas fechas, comencé una sección dedicada a los sanfermines. Hablé de el chupinazo, de las tradiciones desconocidas para todos salvo para los nativos, de los guiris y otra fauna, y finalmente de los toros.

Se quedaron algunos temas en el tintero, y quería seguir escribiendo, pero por una cosa o por otra fui tratando otros temas, y la verdad, hablar de sanfermines en septiembre quedaba un poco extraño. Así que decidí continuar este año, pero claro, el ocio y el asueto han podido al proposito de enmienda de la semana pasada, con lo que he descubierto que se me ha echado el tiempo encima y me quedan muchas cosas que contar.

Así que menos palabrería y sigamos con mi opinión de como son estas fiestas para un no-nativo asimilado.

Lo que más me gusta de estas fiestas es que son fiestas para todos, niños, jovenes, ancianos, inluso perros.... todos y cada uno tienen cosas que hacer, y su manera de pasárselo bien.He visitado muchas ciudades en fiestas, y de todas ellas, puedo asegurar que donde más se viven las fiestas y por más gente es en Pamplona....

No sé si será porque todos se disfrazan de sanfermin, vestidos de blanco y rojo, con el fajin, el pañuelo... no sé si será por que en el fondo la gente es buena, pero el buen rollito que se respira es impresionante. Este será el sexto año que vengo aquí. Y en todos estos años sólo he visto dos peleas. Que quizá os parezca mucho, pero nueve días de fiesta, con cientos de miles de personas permanentemente en la calle, alcohol a raudales y todo tipo de sustancias estupefacientes que os podáis imaginar, es realmente increíble que ningún capullo la líe.

Además de todas las tradiciones explicadas previamente, los sanfermines son la excusa perfecta para que la gente se junte. En otras ciudades se hacen cenas de navidad. En Pamplona, además de estas, se hacen cenas o comidas de sanfermin. Lo cual está muy bien, porque es mucho más divertido juntarse cuando hace buen tiempo que cuando hace frío, y, si vives en el hemisferio norte, en navidades siempre hace frío. Además, el ambiente festivo contagia a todos, e incluso esa arpía inaguantable que no te dirige la palabra durante el año, actúa de una forma simpática. No es que valga para mucho, porque en cuanto acaben las fiestas volverá a ser la arpía de siempre... pero hace que te lo pases bien.

¿Que más contar de estas fiestas? Seguro que me quedan muchas cosas.... De algunas simplemente me habré olvidado, aunque las sepa. Otras o no las sé o no han causado un impacto suficientemente grande en mí.... en cualquier caso, recomiendo a cualquiera que venga por aquí y descubra sus sanfermines... que seguro que no se parecen en nada a lo que he contado...

En fin, que mañana es el pobre de mí, y cuando hable de él terminará esta sección...

2 comentarios:

Santiago dijo...

Has metido un poquiño la patas: lo de las tradiciones y lo de los guiris van al mismo enlace

Santiago dijo...

Vale, ahora ya está correcto.
Ahora a ver si pones al día los enlaces a los blogs "amigos", que de cinco tres están ya inactivos ;-)

Abrazos