miércoles, 15 de julio de 2009

Sanfermines (6): Fin de fiesta

"La gente buena, si se piensa un poco en ello, ha sido siempre gente alegre."

El último acto de las fiestas en Pamplona es el Pobre de Mí. Lo habréis visto alguna vez en la tele, la gente se junta en la Plaza del Ayuntamiento o en la Plaza del Castillo, con velas. A medianoche, se suelta un cohete (otro) y la gente canta "Pobre de Mi", mientras se quitan el pañuelo, y a la luz de las velas vuelven hacia sus casas.

Si te lo cuentan así, da bastante pena. Pero como todo el mundo sabe, lo que sale en la tele y la realidad sólo tienen algo que ver, existe una pequeña pincelada de realidad, y luego está el amarillismo de los periodistas.

En mi opinión, el "pobre de mí" es un acto alegre. Si, es cierto que la gente se maldice a sí misma porque han acabado las fiestas, pero un segundo despues ya están celebrando que "ya falta menos" para los próximo sanfermines... las comparsas tocan, la peñas cantan, y la gente aprovecha para tomarse algo antes de irse a casa, viene a ser un bien está lo que bien acaba...

La verdad es que a estas alturas de las fiestas, uno esta un poco harto de tanta gente y tantas leches. Si llevas nueve días fuera de casa, viendo todo tipo de fauna y flora, fuegos artificiales, líquidos de extraña procedencia en el suelo.... algo dentro de ti te está pidiendo a gritos descansar.

Y pese a que descansaré (un día de estos estoy seguro que seré capaz de dormir quince horas seguidas), se que voy a echar de menos el buen ambiente que tienen estas fiestas. Aunque parezca increible, voy añoraré el ir a trabajar después de haberte acostado a las tres de la mañana. Querré ir a una cena sanferminera... o tomar un bocata de lomo con queso y pimientos, mientras hablo con unas holandesas... querré salir entre semana, que es cuando mejor te lo pasas y conocer a desconocidos.... Si todo va como está planeado estos serán mis últimos sanfermienes como nativo. Y chico... me da hasta pena y todo.

La cita es de Ernest Hemingway, un escritor americano que convencio a todo el mundo que la mejor fiesta del mundo es en Pamplona, he hizo que miles de americanos y australianos vinieran a visitarla en estas fechas...

1 comentario:

Último Íbero dijo...

No te preocupes Unai. En Pompaelo admiten entre sus filas a expatriados y antiguos nativos. Mientras bebas y bebas y bebas no hay problema.

Lo único el alojamiento. Pero habiendo portales, bancos en las calles y árboles en los parques, tampoco debería ser mucho problema.

Y además, siempre tendrás las fiestas del Pilar.