lunes, 1 de diciembre de 2008

Once Varas, Camisas y yo: La universidad

Hasta hace unos años Bolonia era famosa por ser la cuna de esa sinfonía de sabores que es un plato de espagueti bolognesa bien preparado. Si tenías algo de cultura extra, podrías saber que en Bolonia se fundo la primera universidad europea, hacía el año 1000.

Pero hoy en día Bolonia se ha convertido en la causa de todos los males del mundo universitario.

Leo día si y día también comentarios sobre manifestaciones, encierros, protestas y demás guerras que ocurren en torno a la universidad. Y pese a que debería entender algo, estoy muy, muy confuso.

Cuando iba a la universidad (y fijaros que digo iba y no estudiaba) me involucre mucho con Delegación de Alumnos (DdA). En general la DdA era un lugar de esparcimiento donde pasar las tardes y las horas muertas con gente que te caía bien. Pero en general hacias cosas. Te informabas, te reunias, organizabas protestas, te volvias a reunir... Era un trabajo que a veces tenía algún momento épico para recordar, pero que en general no estaba pagado (las únicas ventajas que tenías por ser de DdA era que podias ir a un aperitivo en navidad y la verdad, por incharte a canapes estar aguantando horas y horas de comisiones, os puedo prometer que no merecía la pena)

Pero ha pasado el tiempo y no entiendo lo que esta pasando...

Cuando me fui a Holanda de Erasmus, aproveche para estudiar una nueva carrera, y tener una doble titulación... me informe de las convalidaciones que había que hacer para que algo estudiado en Holanda valiese en casa. Bueno, tras mucho esfuerzo, consultas e intentos infructuosos me dí por vencido, sencillamente los requisitos para que lo estudiado en Holanda valiese de algo sobrepasaban de largo a los beneficios que se obtenia de ello. Además, hacía ya unos años se había aprobado el acuerdo de Bolonia, que hacía que en un par de años, los titulos europeos se homologasen de forma más sencilla.

La cosa tenía mucho sentido, si tanto las mercancias como las personas podían circular libremente por la union; si podían trabajar sin ningún problema de inmigración, el hecho que tuviesen que convalidar sus estudios universitarios para que fuesen validos en otros paises, nos quitaban ventajas frente a otros paises grandotes con los que europa quería competir.

Para resumir, lo que yo pensaba que era el acuerdo Bolonia era que unos años antes de 2000 se había aprobado, en Bolonia, un tratado que hacía que un titulo obtenido en Francia fuese totalmente valido para trabajar en España. Y viceversa.

Pero no, debe de ser algo mucho más complicado. Porque sale todo el mundo a la calle. Todos los estudiantes están en contra: se deshacen sus carreras, pierden cosas, se privatiza la universidad, nos preparan sólo para ser mano de obra de las grandes empresas...

Y yo me pregunto: ¿que pasa con los que ya hicimos la universidad hace tiempo? ¿va a pasar algo con nuestros titulos? Porque si todo el mundo está tan en contra, digo yo que para nosotros también será malo.

Porque las noticias hablan de las manifestaciones, pero no de las causas de las protestas. Y si yo, que estoy ligeramente interesado, y ligeramente acostumbrado a entender esas cosas (por los tiempos en DdA) no me entero, ¿quien narices tiene en su cabeza cualquiera que estudiase a la vez que yo y no se metiese en estos temas? Y más importante ¿realmente importa todo esto? ¿no será todo una ilusión del cambio sin que realmente cambie nada?

Ya han pasado unos cuantos años desde que salí de la universidad. Y pese a que mi profesión y mi carrera estan intimamente ligados, de lo estudiado, no aplico ni un 5% en mi vida laboral. Al final, y en mi opinion, lo que vale de la universidad es que te certifica como capaz de pasar un obstaculo. Y a saber como tienes que pensar para pasar el bache. Pero los conocimientos concretos no son tan importantes. Son sencillamente el vehiculo que se emplea para enseñarte a pensar de una manera.

Con lo que al final, lo que hay que valorar a la hora de cambiar todo el sistema universitario es si este sistema va a conseguir lo mismo, pero con unos conocimientos que se adapten más a la realidad actual, o por el contrario sólo va a cambiar para ser más de lo mismo, pero en un paquete más bonito, y moderno.

3 comentarios:

miguelez dijo...

Creo que lo has resumido muy bien, tantos años estudiando para salir al mercado laboral y darse cuenta que lo mas importante es tener dos dedos de frente y sentido común.

Y es que no creo que sea casualidad que en todos los trabajos por los que he pasado no hay ninguno en el que alguien con una titulación superior o inferior a la mía pudiera por ello hacerlo mejor sino que dependía de su carácter, dedicación, el llamado “don de gentes“….


Conocimientos de mi carrera utilizados en mi vida profesional aproximadamente 0 %.

Unai, sobre Bolonia. Si entonces no lo tenia claro, te puedes imagina ahora …

Último Íbero dijo...

De Bolonia ni idea. Pero de las protestas, en la tele, sólo veo grupos de chavales que no parecen universitarios. Sino más bien los típicos porreros con pañuelos palestinos y okupas.

¿Sólo se manifiestan los de Filosofía y Letras? :P

Santiago dijo...

Oye, un respeto, que yo era uno de esos de Filosofía y Letras y nunca fui porrero con pañuelo palestino ni okuoa ;-b

El caso es protestar, que es lo divertido; si no fuese lo de Bolonia sería otra cosa, qué más da, como si los "anti sistema" necesitasen excusas coherentes ahora.