viernes, 12 de diciembre de 2008

Copycat

Intentando conseguir recursos extras para afrontar la crisis, me disponía a fotocopiar unos billetes. Al colocar el original y dar al botón de copia, se escucho un pitido extraño, y unos segundos después, al ver la copia, veo que es un papel en blanco. En la pantalla de la fotocopiadora se lee "Imposible fotocopiar este original". Así que moví un poco el billete y le volví a dar al botón de copia. Y nada, que no salía nada. En blanco y negro no había problemas, pero en color no dejaba.

Y me pregunte ¿porque no se pueden fotocopiar billetes? ¿como sabe esta cachonda de fotocopiadora cuando es un billete?, y arduo y veloz acudí a nuestro amigo Google, y puse exactamente eso: ¿porque no se pueden fotocopiar billetes?, y la respuesta es curiosa cuando menos.

Los billetes modernos, dolares, euros, libras, y en general cualquier billete diseñado desde 1996 contiene una medida de seguridad que impide su copia, o procesado en equipos modernos.

Esta medida de seguridad, llamada la constelación de EURion, se puede ver en los pequeños puntos amarillos que están debajo del puente en esta imagen.

Cuando una fotocopiadora, o un programa equivalente a photoshop, detecta que en la imagen con la que quieres trabajar tiene esos puntos y no te deja trabajar con ella. De hecho, si tienes la imagen y la editas con el Paint, que coge cualquier cosa, al darle al botón de imprimir también te ignora.

Puede que sea cosa de la impresora del trabajo, una muy moderna y que tiene muy buena calidad, pero no deja de ser curioso.

Por aclarar las cosas, y para los quisquillosos, no estaba fotocopiando billetes, pero me tropecé con esta información por casualidad, en una página que comentaban lo feo que es el nuevo billete de cinco dolares, y que tenia unos puntos que impedían su fotocopiado, puntos que también estaban en los euros... ni que decir tiene que un minuto después estaba en la fotocopiadora para comprobar la veracidad de la información.

No hay comentarios: