martes, 17 de marzo de 2009

Decir que no

Tengo un amigo que no sabe decir que no. Eso no significa que haga todo lo que le dices. Significa únicamente que no sabe decir que no lo va a hacer (ha hacer para Javier sin coletilla) Imagínate que es martes, el miércoles se va de vacaciones, y tiene un millón de cosas que hacer antes de irse, papeles a porrillo, reuniones y además vendría bien hacerse la maleta. Le llamas, sabiendo que no va a poder venir, y le dices que a ver si se viene a tomar unas cervezas. Y te dice que lo intentará. Le pasa siempre. Y nos reímos mucho de él por ello.

Pero claro, es más fácil ver la paja en el ojo ajeno.

Decir que no a algo es incomodo. A nadie le gusta decir que no. Cuando dices que no, aunque sepas que la respuesta correcta es no, estás haciendo un autentico esfuerzo. Te sientes extrañamente incomodo. El diálogo puede ser el siguiente:

-¿puedes ir a desactivar esa bomba?
- No, no lo voy a hacer porque no sé como se desactivan bombas.
- Vale, lo entiendo.
- Ya, pero perdóname por decirte que no. Yo querría, pero es que...
- No te preocupes, si es que tienes razón
- Si, pero...

Y como la conversación continúe un poco más ahí te ves, con un alicate decidiendo si hay que cortar el cable rojo o el cable azul.

Cuando decimos que no, nos parece que estamos destrozando las expectativas de la persona que esta enfrente nuestra. Y desde pequeñito nos han enseñado a portarnos bien, y no hacer sufrir a los demás. Así que de una forma totalmente inconsciente, al decir no, y creer que decepcionamos al de enfrente, nos colocamos en una posición vulnerable. Y como eso no nos gusta (o en concreto no me gusta) pues no decimos que no. Simplemente decimos que lo intentaremos. Y a veces acabamos aceptando cosas que no deberíamos haber aceptado por el mero hecho de no decir que no.

La verdad, no es tan difícil. Procurare decir que no más veces.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Te dejo aquí uno de mis "NO" para que lo uses cuando quieras.

NO.

Anónimo dijo...

A mi no me cuesta nada decir NO, es más me cuesta decir sí

gema dijo...

por favor NO NO NO. No es una buena idea.

Último Íbero dijo...

Unai, tu Twuiter me tiene preocupado. A lo largo del día de hoy, si puedo, te llamo.

Creo que deberías pasarte por Madrid y echamos una timba "que todo lo puede". :)

Un abrazo.

Unai dijo...

Fuerzas de flaqueza para ir a nadar