viernes, 13 de marzo de 2009

Consultoría: SEO y campañas de publicidad on-line

Ayer me llamó un amigo. Le habían ofrecido un servicio de SEO para la página web de su empresa. Como no entendía muy bien lo que le ofrecían, me pregunto, y haciendo de consultor alcohólico (es decir, espero cobrar al menos una invitación a un gin-tonic por los servicios prestados) le conté este rollo. Os lo voy a resumir un poco, pero en parte la entrada me va a servir para realizar un experimento. (75)

El SEO es algo que ahora esta muy de moda. Tiene que ver con optimizar tus páginas web para hacerlas, ademas de bonitas y cómodas de usar para tus clientes, sean también fácilmente indexadas por los distintos buscadores. Eso hace que cuando un cliente potencial busque en Google algo que tu vendas salga pronto en las primeras páginas y en las primeras posiciones, con lo que la posibilidad de que pinchen en tu página crece un poco (porque seamos sinceros, cuando buscamos algo, pocas veces leemos lo que hay en la segunda página)

Hoy en día, las empresas que hacen páginas web, ofrecen este servicio a todos sus clientes, hay métodos honestos para hacerlo y métodos, que sin ser ilegales, tienen una moralidad, por decirlo de forma educada, escasa. Una técnica muy tonta es hacer granjas de links, es decir, meter muchos links a tu página desde otras páginas.

Muchas empresas usan estos métodos, lo que hace que los resultados de Google se perviertan un poco. Por poner un ejemplo, cuando buscáis información de un teléfono móvil, lo que esperas es que la primera opción sea la página oficial del producto, sus características, manuales de instrucciones y demás material. Pero, si hay mucha gente que vende ese producto, y todos usan estas técnicas, los resultados que te da el buscador sean malos.

Google vive de que la gente use su buscador (y sobre todo pinche en su publicidad) y para ello su buscador ha de dar el resultado correcto lo más rápidamente posible. Si el resultado que da no es el correcto la gente puede irse a otros buscadores, lo que no le interesa. Así que va ajustando su manera de buscar para que lo buscado sea lo más apropiado y no lo que la gente con pocos escrúpulos quiere que sea. (De hecho, cuando descubre páginas que se nutren de links falsos, hace que estos links bajen en su ranking)

¿Que técnicas, moralmente correctas, podemos usar para subir posiciones en el buscador?

La primera y más importante es darle el trabajo masticado al buscador. Si vendemos mallas de poliuretano puede ser importante que en nuestra página nos refiramos a nuestro producto por lo que es, no por su nombre comercial. O por lo menos no sólo por su nombre comercial.

Además hay que valorar la accesibilidad de la información. El flash es precioso, y las personas lo leen sin problemas, pero a los robots de búsqueda les cuesta un poco más. Con el texto escrito en fotos el resultado es similar. (Si bien es cierto que Google cada vez es mejor, y que ya sabe lo que hay dentro de un flash, es mucho mejor darle el trabajo ya hecho)

Para todo esto es buena idea, por ejemplo hacer un mapa del sitio. Una página sólo de texto que apunte a cada una de las secciones y sub-secciones. Así, tienes en un lado la parte bonita, y por otro lado, una ayuda para la navegación (y para los buscadores).

Además Google (y los otros buscadores) aplican modificadores a sus busquedas. Sí la gente pincha muchas veces en un enlace este va teniendo más peso y sube posiciones. Si la gente pasa mucho tiempo en tu sitio sigue ganando posiciones.

En general, y si no quieres ser penalizado a la larga, lo mejor que puedes hacer es hacer bien tu trabajo. Si eres honrado, tu página esta bien hecha, es suficientemente útil, conseguiras que otras páginas te enlazan, y poco a poco iras subiendo posiciones en el buscador.

¿Hay otras maneras de subir en el buscador?
De forma honesta no. De forma fraudulenta si, pero como ya he contado, cuando se den cuenta te penalizaran, lo que hace que pierdas más que ganes. De hecho, empresas como BMW usaron estas técnicas y durante algún tiempo estuvieron penalizadas y salían en la segunda o tercera hoja de la búsqueda. (Todo este proceso es bastante automático, con lo que una vez dejaron de emplearlas, volvieron al sitio que ocupaban en un principio)

¿Y que pasa con los anuncios?
Los anuncios en Google son un mundo. Y daría para varias entradas. Como este no es el proposito de la entrada voy a hacer un pequeño resumen.
Google pone anuncios en sus páginas. Son, el primer resultado de la búsqueda (ese que tiene fondo naranja) y los del lateral. Siempre los señala como enlace patrocinado.

Como ya he dicho antes a Google le interesa servir el anuncio correcto. ¿Porque? Por un motivo principal, si el anuncio es el correcto, el usuario pincha en él. Y Google cobra (que es lo que quiere)

¿y como hace para saber cual es el correcto?

Pues más o menos usa la misma técnica que para las búsquedas, dándole a los anuncios un parametro de calidaddel anuncio, basado en la relevancia del mismo, y en la capacidad para generar clicks.

¿Así sin más?
No, no es tan fácil. Hay otra variable importante, que es la cantidad de dinero que esta dispuesto a pagar. No es lo mismo estar dispuesto a pagar 1 € por click que 5 céntimos.

¿y a que da más importancia?
A las dos de la misma manera. Tu factor de calidad, multiplicado por lo que estas dispuesto a pagar por el anuncio es el valor por el que Google ordena los anuncios. Así que tienes dos opciones, o aumentas lo que estas dispuesto a pagar (lo que a la larga te costará mucho) o mejoras la página web.

Todo esto que he contado vale para Google, pero también vale para Yahoo, Microsoft Live, y probablemente cualquier buscador que se os ocurra.

9 comentarios:

Último Íbero dijo...

Coñe, interesante entrada.

Una pregunta ¿en qué ha consistido tu experimento? Si no es indiscreción, claro.

Anónimo dijo...

Lo de escribir la entrada aquella de los de "letras", ¿era para poder meter impúnemente seis faltas de ortografía, alguna de ellas muy grave, en las primeras cinco líneas de esta entrada?

Vamos que si a uno de letras se le ocurre equivocarse en una suma se le ríen en la cara, pero para escribir cosas como "esperimento" basta decir que uno es de ciencias.

En fin...

Unai dijo...

El experimento consistía en ver el efecto que tenía el poner un link a la empresa de mi amigo indicando mallas de poliuretano.

Antes de poner la entrada, ocupaba la posición 75 en la búsqueda. Hoy Ocupa la 44.

Se podría hacer muchas veces, pero en ese caso, acabaría teniendo un efecto contrario al que deseamos.

Unai dijo...

Esperimento es una palabra que uno de ciencias (que hace experimentos, y por tanto sabe como se escriben) no usa. Es sencillamente un error a la hora de dar una tecla en lugar de otra y no releer el texto, principalmente porque el propio navegador lo marcaba como falta ortográfica....

Anónimo dijo...

"royo":
(Del lat. rubĕus, rojizo).
1. adj. Ar. rubio (‖ de color parecido al del oro).
2. adj. León y Zam. Dicho de una fruta: No madura.
3. adj. León y Zam. Dicho de un alimento: Mal cocido.
4. f. Hongo de tamaño muy pequeño, del cual se conocen muchas especies, que vive parásito sobre diversos vegetales, ocasionando en ellos peligrosas enfermedades. Sus esporas son de color variado en las diferentes especies y forman en conjunto manchas amarillas, negras, etc., en las hojas de las plantas atacadas por el parásito.
5. f. Enfermedad de algunos árboles en los que el centro del tronco se convierte en un polvo rojo negruzco.

De todas las acepciones, ¿cuál dices que es la que querías utilizar? Claro, como esa no la corrige el correctos ortográfico...

Y sí, lo reconozco, soy un poco troll, pero lo hago con ánimo didáctico.

Anónimo dijo...

"corrector". Ya es mala pata que cuando me estoy metiendo con Unai por escribir mal, se me escape a mí el gazapo ;-(

Unai dijo...

Tiene usted razón. mea culpa.

Unai dijo...

Por cierto.... a día de hoy está el 17

Anónimo dijo...

¿¿??