miércoles, 30 de julio de 2008

temas pendientes y peluqueros gays-borrachos

Me he dado cuenta que voy dejando temas pendientes y que nunca vuelvo a ellos. Cuando lo escribo tengo intención de comentarlo, pero al cabo de unos días se me ha olvidado... que sepáis que no se me olvida, y que hay por ahí una lista de temas pendientes, (eso si, si echáis de de menos alguno decirlo)

Bueno, hoy toca hablar de mi peluquero gay-borracho.

Hace unos días comenté algo sobre mi peluquero gay-borracho. Como dicho así suena como poco extraño, creo que es de justicia que cuente porque narices decidí ese apodo para él.

Hace un año, estaba en Bilbao por trabajo. Al día siguiente tenia una boda en Santander, a la que iba directamente desde Bilbao. Como cuando me levantaba mi pelo se parecía al que tenía Michael Jackson cuando estaba con sus hermanos, decidí que si quería tener un aspecto medianamente aseado me tenía que cortar el pelo.

Bajo a la recepción del hotel y pregunto donde me puedo cortar el pelo, me dan una dirección y yo, aunque voy hacía ahí me pierdo y acabo en la puerta de otra peluquería. Pequeñita, pero con buen aspecto.

Lamentablemente estaba cerrada, pero como eran las seis y media y ponía que cerraba a las ocho pensé que se habría ido al baño o a tomar un café o algo así... Con lo que decidí hacer lo mismo. Irme a tomar un café.

Paso al bar de al lado, y veo a mucha gente, y entre ellos a un tío enorme, con mechas, más pluma que la gallina caponata, pidiendo y bebiendo un gintonic. El tío se termina el gintonic y se va, y yo me tomo el café.

Cuando paso a la peluquería, el peluquero resulta ser la gallina caponata, pero en versión reina madre... sólo que como soy un poco despistado, me doy cuenta cuando me empieza a cortar el pelo. Como no había demasiada escapatoria decido aguantar el tipo y cortarme el pelo.

Bueno, pese al alcohol, y que había tenido una bronca con alguien (intuyo que su pareja) el pelo no me lo dejó mal, y me eche unas risas tremendas. Es un peluquero gay, pero reinona... y es muy, muy divertido, hasta cuando está deprimido... ademas, de vez en cuando me tira un tejazo, y oye, aunque venga de un tio te sube la autoestima...

Así que cuando estoy en Bilbao y mi pelo esta más largo que lo que debería me paso a saludarlo... aunque creo que me corta mejor el pelo cuando está borracho...

martes, 29 de julio de 2008

Amigas murciélagos

Hablando el otro día con gente, deje escapar el termino de "amiga murciélago", y la gente se me quedó mirando y me pidieron que explicara a que me refería. La definición que dí no era del todo completa, y después de valorarla durante el fin de semana he decidido expandirla un poco.

La cosa era sencilla de explicar. La amiga murciélago es esa chica que mientras tu estas intentando ligar con alguien, esta por detrás tocando los cojones. Cuando se acuño este término se centraba principalmente en la clásica amiga fea, que además era borde y que te impedía, no ya ligar, sino incluso hablar de algo interesante.

¿Que es lo que pasa? Pues que si nos centramos sólo en la amiga fea y borde, dejamos a un gran número de gente fuera de la definición de amiga murciélago, gente que merece estar dentro. Hay veces que la amiga murciélago no es del otro grupo, sino que sin darte cuenta te la has traido en tu propio grupo. Puede ser la novia de un amigo que siempre está ahi y siempre incordia. Hay veces que la amiga murciélago es guapa. La amiga murciélago puede ser incluso un amigo murciélago. En definitiva la amiga murcielago es imprevisible, no sabes de donde va a venir, pero en cuanto la reconoces ya es tarde, porque ya está atacando.

La caracteristica más destacable e importante es que cuando está presente tiene que ser el centro de la conversación, el centro de atención, y si no se le hace caso pues la lía hasta que se le presta atención.

¿Que se puede hacer con una amiga murciélago? Yo lo que hago es dejar que fluya, parecer que le haces caso para cuando se despista intentar darle esquinazo... pero ni es fácil ni funciona siempre, así que si alguien sabe que se puede hacer y que tenga un nivel de éxito medianamente aceptable que me lo diga.

lunes, 28 de julio de 2008

Mc Fly

No soy mucho de Muchachada Nui (Nui!) pero pasando el rato he visto esto.



una obra de arte, donde Marty McFly, en el año 2040 reflexiona acerca del futuro. Impagables las frases de:
"En el futuro sólo hay robots de cocina, pero vamos, si no tienen ojos, no pueden matar y no te los puedes follar pues no son robots"

y
"¿Este puede ser el comienzo de una gran aventura.
-Ya están los bicivoladores tocando los cojones"


En definitiva, que un grandisimo sketch. Disfruten ustedes

viernes, 25 de julio de 2008

Nervocalm, grajeas

Como ya conté ayer, tuve la presentación del libro "¿Listo o Afortunado?", en la que contamos un poco de que va el libro y porque lo editamos y todo eso...

La presentación corrió al cargo de Juan Royo, comentando las virtudes de este libro, a que publico esta dirigido y alguna anecdotilla graciosa.

Por mi parte he de reconocer que tengo un problema de nervios. En el momento de empezar a hablar, la garganta se me cierra, y no logro decir nada con sentido... apenas unos balbuceos para dar la vez a que hable otra persona.
y me jode... porque sólo me pasa cuando empiezo yo la exposición. Cuando después de un rato de charla por parte de otro de los ponentes tengo que decir algo, ya se me han pasado los nervios, y soy mucho más eficiente y comunicador.

Y cualquiera que me conozca en vivo sabe que de normal no me pasa esto, que suelo ser abierto, distendido, comunicativo... no suelo ser tímido, pero me ponen en un atril y me arrugo....

Creo que me voy a apuntar a clases de teatro, de comunicación oral o similar, porque me fastidia mucho esta debilidad recién descubierta.

Bueno, también esta la opción de dar las charlas drogado, como bien contó Felipe.

jueves, 24 de julio de 2008

¿Listo o Afortunado? Presentación

Se que soy un brasas, pero os aviso de nuevo, para que no os olvideis.

El libro ¿Listo o Afortunado?, escrito por Bo Peabody, y traducido por un servidor, va a ser presentado en la FNAC de la plaza España en Zaragoza, hoy, 24 de Julio de 2008 a las 19:30h.

La presentación correrá al cargo de un servidor y de Juan Royo, economista y profesor.

Venid, nos lo pasaremos bien y igual os invito a unos saladitos o a algo.

miércoles, 23 de julio de 2008

El ser humano deprimido

Suelo ser alegre y jovial.... pero hoy NO.

Como sabéis, viajo mucho, pero siempre a los mismos sitios. Si alguna vez necesito hacer algo tengo sitios en todas las ciudades para hacerlo... es decir, si estoy en Bilbao, o en San Sebastián, o en Santander, siempre tengo un sitio para hacer lo que sea... unos restaurantes en cada ciudad, unos cines a los que prefiero ir, un a peluquería, una frutería...

Vamos, como lo que hace una persona normal en su ciudad, que tiene su peluquero, su frutero, su camarero... yo lo tengo pero como los marineros uno en cada puerto.

Hoy estaba en Bilbao, y he ido a mi peluquero gay-borracho (otro día explico esto). Mientras me cortaba el pelo, y hablando de tonterías, hemos tenido el siguiente dialogo:

-Mira, tienes una espinilla.... como cuando tenias 14 años....
- Vaya... pues si... y mira que ha pasado tiempo desde eso - he dicho yo
- Si, tu espinilla ha mirado tu edad y ha puesto las cifras al revés....

CUARENTA Y UN AÑOS.... me ha dicho que tengo 41.... Lo tenía que haber matado ahí mismo....

En lugar de eso hemos seguido hablando de tonterías y luego me ha cobrado....

Eso sí, si mañana dicen en el telediario que se ha quemado una peluquería del centro de Bilbao por una acción de la kale borroka... YO NO HE SIDO.

martes, 22 de julio de 2008

Soy mas listo que nadie

Siempre que una persona hace algo de forma equivocada se le pregunta "pero ¿como pudiste hacer eso?". El otro día encontré la respuesta universal a esa pregunta. "En ese momento, me parecía una buena idea"

A veces, uno tiene la falsa creencia de que lo que esta haciendo es lo correcto, y que de hecho es la mejor idea en ese momento, pero a veces las consecuencias son desastrosas.

Así, que en un alarde de originalidad, y robando la idea de los premios Darwin, voy a instaurar los Premios Luthor, a la "inteligencia" criminal.

Tarragona, una no muy cálida noche de Mayo. Después de robar en el interior de un coche, Mohammed, ladrón novato, huye. Con la mala suerte de que en la huida se da de morros con un coche de la policía. Mohammed, todo un pringadillo, intenta pasar desapercibido, y no parecer muy sospechoso, pero, como el dueño del vehiculo que acaba de robar esta detrás suyo, gritando ¡ladrón, ladrón!, le resulta complicado.

Así que emprende una carrera a pie, perseguido por las autoridades. Huye por el parking de la playa esquivando coches aparacados y gente que se mueve, mientras ve como la policía, lenta pero inexorablemente se le va acercando. Agobiado y agitado, ve que detrás del parking está la playa, y justo después el mar.

Una idea cruza su mente. El problema es que Mohammed nunca fue el más listo de su clase, pero nunca se lo dijo nadie, con lo que decide hacer caso a la idea. Salta a la playa y zumbando cruza la arena. Se mete al agua.

El plan ha funcionado, todo va sobre ruedas, ya que los dos policías parece que, o no saben nadar, o bien no quieren mojarse. Ya sólo queda ir a la otra orilla del mar y huir. El que Mohammed no supiese nadar muy bien podría ser un impedimento, pero son detalles..

Dos horas después, al ver que lo único que tenían que hacer los maderos era seguirle por la orilla, con lo que podían esperar el tiempo que hiciese falta, Mohammed, muerto de frío, con las ropas empapadas y muy cansado, fue detenido.

Como dijo alguien famoso:"Te ha pasado alguna vez que pensabas que eras más listo que nadie y luego... no"

La cita no sé de quien es, pero yo la oí a un tal Cromi, portero, jugador de rugby, y la versión en profesor de autoescuela de House. La historia, transmitida de forma oral, está basada en hechos reales, pero donde no han llegado los datos suministrados ha continuado la imaginación.

lunes, 21 de julio de 2008

Sanfermines (IV): Vale, hoy hablo de toros

Hoy es día 21, Pamplona ya no está en fiestas. El único rastro que queda de los nueve días de festejos es algo de ropa blanca rezagada colgada de los tendederos, y un ligero aroma a orín en alguna esquina poco transitada. Hablar hoy de sanfermines es noticia pasada, pero cuando planee la serie de artículos, planee cinco, y como hablar todos los dias de fiesta quedaba mal, iba alternando. En definitiva, aun me quedan un par de entradas, y si bien es cierto que los podría dejar para el año que viene, la verdad es que no me apetece. Así que hoy, y aunque haya pasado ya una semana larga desde que se acabaron las fiestas toca hablar de sanfermines.... y de toros.

El acto principal de las fiestas que tiene que ver con los toros es el encierro, pero como lo explican cada año en todos los telediarios, pues poco voy a contar, prefiero hablar de las corridas (de toros).

Pamplona, no es una ciudad muy torera. Parece mentira que una ciudad cuyo acto principal de sus fiestas sea el mover a seis toros por el centro de la ciudad perseguidos por seis millones de mozos para llevarlos a la plaza no les gustan los toros. En todo el año, la plaza de toros de Pamplona se usa para 8 corridas de toros (una por cada día desde el 7 al 14 de Julio) y para algún concierto.

Pero los toros en Pamplona son algo digno de ver. Eso sí, si te gustan los toros, o compras una entrada de las caras, de las de sombra, porque como compres una entrada de sol, toros, lo que se dice toros, no vas a ver muchos.

El primer año que estuve aquí, cuando unos amigos dijeron que el miércoles íbamos a ir a los toros dije que vale, pero sin estar muy convencido, porque nunca había ido a los toros, y lo que había visto por la tele nunca me había gustado mucho. Pero como el único plan era ese dije que vale. Cuando me dijeron que trajese una camiseta a la que no le tuviese mucho cariño y otra más para cambiarme, pese a que no entendía nada, yo hice caso. Empecé a sospechar que eso no era lo que me esperaba cuando, al hacer cola para entrar vi a un par de personas con unas lecheras llenas de calimocho. O cuando los de atrás llevaban dos o tres valdes llenos de champan. Y cuando entré, vi a gente que se ponía unas batas y que eran empapados por litros de calimocho, vi bocatas de tortilla volando, vi a la gente cantando la chica ye-ye, o el himno de eurovisión. También vi como la gente felicitaba a otra gente por su cumpleaños, para que después de cantarles tirarle por encima unas cuantas gambas mezclada con una garrafa de calimocho por encima. Vi como un pobre guiri al que no le han explicado nada, se enfado cuando le mojaron, y como se enfado le mojaron más. Pero como luego le invitaron a un poco de rancho, se le pasó el enfado.

Después del tercer toro, comenzó la merienda. Pero no penséis en que la gente sacaba un bocata y ya está... no, el tendido de sol era una gran mesa donde se servían meriendas de dos platos, café copa y puro. y se compartía todo, chipirones encebollados, ajoarriero, magras, espárragos, pimientos rellenos, merluza en salsa o cangrejo... Aunque no te hubieses llevado nada, con hambre no ibas a salir de la plaza. Lo malo es que las sobras acabaron volando después del cuarto toro.

Los toros que vi en esa corrida fueron escasos. A veces miraba y había un señor en la plaza haciendo cosas al toro. Otras veces no había toro... la única pregunta que se hacia de toros era "¿porque toro vamos?", pero no lo tenía claro nadie. Al final, y porque me empeñe en saber por donde salían los toros a la plaza, cuando iba a salir el quinto toro me quedé mirando y lo supe. Pasaban demasiadas cosas en el tendido para ver los toros.

Entiendo que a la gente que les gustan los toros no les guste venir a Pamplona, pero si no te gustan mucho, pero no estan radicualmente en contra de ellos, el ir a sol, y sentarte al lado de las peñas, es una manera divertida de pasar la tarde.

viernes, 18 de julio de 2008

En que trabajo (III): Medicina Nuclear y PET

Bueno voy a seguir dándoos la chapa con mi trabajo.

Otra de las cosas con las que trabajo son con aparatos de Medicina Nuclear, o como les ha dado por llamar últimamente, Imagen Molecular. Yo creo que simplemente le han cambiado el nombre porque lo de nuclear suena mal. Bomba nuclear, submarino nuclear, central nuclear... no son palabras que el gran publico crea que se puedan relacionar con la medicina. Pero sí, se pueden relacionar y aunque la palabra nuclear tenga que ver con la radiación, la medicina nuclear tiene su utilidad.

En el radiodiagnostico normal, lo que se ve es la forma de las cosas. Una placa de rayos hace que veas la forma que tienen los huesoso. Una resonancia ves la forma de los tejidos blandos... en cambio en la medicina nuclear lo que haces no es ver la forma, sino el funcionamiento de los órganos.

¿Como lo hace? muy fácil, tenemos un medicamento o una sustancia que se pega a un tipo de células. Para detectar esta sustancia, y ver donde esta dentro del cuerpo, la marcamos con una sustancia radiactiva y metemos al paciente en una maquina que mira a ver donde tiene la radioactividad, con lo que podemos ver donde tiene la sustancia, y por conclusión lógica las células que estábamos buscando.

Esto se entiende mejor con un ejemplo facilito.

Cuando tienes cáncer, lo que tienes es que unas células de tu cuerpo han decidido reproducirse de una manera escandalosa, sin tener en cuenta que al multiplicarse sin control se cargan las células de al lado, lo que no es muy bueno para vivir.

Bueno, cuando una célula se reproduce es cuando más energía consume. Y la energía en el cuerpo se consigue del azúcar, o más concretamente, de la glucosa.

En condiciones normales, la glucosa se va consumiendo por todo el cuerpo, y si hacemos un esfuerzo físico, se consume en los músculos que ejercitamos. Si estamos descansados y relajados la glucosa va hacia las zonas del cuerpo que no descansan: cerebro, que por mucho que nos esforcemos, siempre esta pensando y vejiga, que siempre filtra (el corazón y los pulmones también funcionan siempre, pero si estamos relajados el consumo de glucosa es escaso).

En un paciente sano sólo se vería radioactividad en vejiga y cerebro, pero si tenemos un tumor, que como ya he dicho esta venga a reproducirse y venga a comer azúcar, pues la glucosa también va también ahí, con lo que tenemos actividad en las zonas tumorales.

Una vez entendido esto, la rutina que tiene un examen pet es sencilla. Le metemos a un paciente un chute de relajantes musculares, mezclado con glucosa radioactiva, esperamos un rato para que la glucosa vaya a su sitio y metemos al paciente en un aparato que capta la distribución de la radioactividad por el cuerpo del paciente.

Para el resto de pruebas de medicina nuclear se hace algo parecido. Que hay que ver que tal funcionan los riñones... pues se inyecta un fármaco que vaya a los riñones sanos, luego se le examina y si el fármaco está ahí pues todo va bien, si no esta ahí pues mal. que hay que ver como absorbe el calcio el cuerpo... pues calcio radioactivo y a examinar en la maquina.

Un médico experto os contará más cosas pero para hacer una idea yo creo que ya vale.

La próxima vez explicaré como funcionan las máquinas que examinan. De momento quedaros con la idea de que un poco de radioactividad no es mala.

jueves, 17 de julio de 2008

¿Listo o afortunado? Crónica de un libro (I)

Allá por abril de 2005, estaba yo de viaje en Alemania, de curso. En aquellos tiempos, yo era un muchacho imberbe, y con poco conocimiento laboral , lo que viene a significar que los cursos de formación eran largos, de 4 a 6 semanas. ¿que significa eso? pues de forma clara, tenia que estar unas cuantas semanas en un pueblo de la Baviera profunda, más solo que la una. Había semanas que había gente maja, pero otras, en todo el pueblo no estábamos más que un par de chinos (que no hablaban mas que chino) y un servidor.

Como uno ya iba advertido, pues se llevaba películas, libros y demás entretenimiento para pasar esos dias. Pero así como las películas no ocupan demasiado (algún DVD y poco más), los libros tienen la fea costumbre de pesar bastante y ocupar un espacio considerable.

Cuando me quedaba una semana para irme me quede sin libros, sin películas y sin compañeros de trabajo. Más tirado que una colilla, con lo que hice lo que se suele hacer en estos casos, me dio por ir de compras por el pueblo en el que estaba, y vi una librería.

Más por buscar alguna manera para perder el tiempo que para hacer nada de provecho, me metí en la librería. Tal y como sospechaba, los libros estaban fundamentalmente en alemán. Pero había por ahí un montón de libros usados, y por suerte en inglés. No eran muchos, , pero como no había muchas más opciones para hacer en el pueblo, pues me compre dos. Uno era "Digital Fortress" de Dan Brown un libro que hizo que quisiese quemar al libro, al autor y al editor. Malo, tramposos, mal escrito y en general un libro de Dan Brown (otro dia seguiré con este tema de lo malo que es este hombre y lo engañado que tiene a todo el mundo)

El otro era un libro finito, se llamaba "Lucky or Smart?: Secrets to an entreprenurial life", de Bo Peabody. Era un libro de esos de autoayuda, consejos para ser un emprendedor y para la vida... escrito por uno de los fundadores de empresas de Internet alla en la época de la primera burbuja... y era un libro genial. Lo devore en una hora y media, yme encantó. Me lo volvi a leer luego en el viaje de vuelta, y se lo deje a un par de amigos. Y a todos les parecio muy bueno.

Un año después, un amigo me propuso participar con él en una editorial. Le dije que bien vale, pero que si lo hacía quería publicar ese libro. Con otro amigo más, fundamos Hegemon Ediciones, una pequeña editorial, joven y dinámica...

Conseguir publicar un libro, si este lo ha publicado antes una editorial tan grande como Random House, es laborioso. Requiere además de lo que hay que hacer normalmente un monton de tramites para conseguir los derechos, hablar con mucha gente, traducir, revisar la traducción y tantas cosas más que cuando dije de forma inocente que quería editarlo no tenía ni idea, y que me llevo mucho tiempo, pero finalmente todo salio como deberia haber salido.

Este proceso lo iré contando durante la proxima semana, pero ya podeis disfrutar de ¿Listo o Afortunado?.

El libro lo presento en la FNAC de Zaragoza el 24 de Julio, estais todos invitados.

miércoles, 16 de julio de 2008

Las charos

Hace un año y pico, en un momento de esos en los que ves más claro el mundo (es decir un Sábado a las 6 de la mañana) mientras íbamos a una cafetería a ver si nos daban unas albóndigas para desayunar, una amiga se empeñaba en definir a un tipo de mujer, las "charos".

No penséis que es algo malo. Ser una charo es lo más normal del mundo. Las "charos" son esas chicas juerguistas y animadas, que de un día para otro crecen 25 años, y se convierten en sus madres. Son las chicas que se echan un novio formal y de repente sólo entienden sus vidas siendo parte de su pareja. "Que quieres hacer" -les preguntan - "No sé, lo que tu quieras" es la respuesta habitual. En las discusiones con sus novios sus reproches suelen ser del tipo "pues María y Ramón siempre hacen esto, y nosotros no"

Habitualmente las "charos" son fácilmente identificables, pero hay veces que se esconden. Parecen ser muy animadas, el alma de la fiesta, gente independiente, espiritus libres y esas cosas. Quizá logren engañar a algunas personas, pero, si te fijas atentamente, hay detalles que te indican que "charo" habita ahí dentro.

Al equivalente masculino de las "charos" yo lo llamo los "javis".

Cuando una "charo" y un "javi" se juntan de forma seria, lo habitual es pasar los sábados por la tarde en el centro comercial, o a todo tren, visitando Ikea.

Y no me entendáis mal, no me creo mejor ni peor que las "charos" y los "javis", es sencillamente que ese rollo no me va, aunque puedo entender que haya gente que sí.

Si alguna vez me convierto en un "javi", por favor indicarmelo, que siempre agradeceré la información.

Conozco a demasiados Javieres, así que no deis por sentado que cuando hablo de "javis" me refiero a un "javi" en concreto. Es más una concepto que un ser humano en concreto. Aunque algún amigo si que es un "javi". Es más puede que yo en el futuro lo sea.

martes, 15 de julio de 2008

El viaje freak

Os he hablado muchas veces de los viajes esos que hago con mis amigos en verano. De hecho, la serie que tengo de resumen de los viajes continuará en el futuro. Pero el tiempo va pasando y por mucho que me empeñe me temo que el viaje que haremos este año puede ser uno de los últimos.

Así que hablando con otros amigotes este fin de semana, hemos decidido planear el viaje freak por estados unidos.

Me explico.

Cuando uno va a estados unidos va siempre a los mismos sitios, Nueva York, Los Ángeles, Las Vegas, San Francisco, Washington y poco más. Si miras el catalogo del corte ingles, parece que en medio del país no hay nada. Y puede que no lo haya... para un turista normal. El viaje freak consiste más o menos en viajar a Los Angeles, o por ahi, irse a una tienda de coches de segunda mano y comprar uno, descapotable, con aire acondicionado y poco más. Una vez hecho esto, se coge un plano y se va a Nueva York, parando en grandes sitios como:
  • El ovillo de hilo de bramante más grande del mundo.
  • La feria del condado de un condado perdido en Iowa.
  • El monumento al oso, pero que habla
  • Quajoh
  • ...
Y cualquier cosa rara que se nos ocurra.

El plan es a largo plazo, no lo vamos a hacer el mes que viene, la lista no esta cerrada, ya que tiene que haber muchos destinos freaks que se nos ocurran y no podemos cerrarnos...

Así que si alguien tiene ideas que hable... que todas serán bienvenidas.

lunes, 14 de julio de 2008

Y bajo la arena de playa debia de haber adoquines

Por el momento voy a dejar de hablar de los sanfermines. Aun me quedan un par de entradas que hacer, pero las dejaremos para más adelante.

Este fin de semana, cansado de tanta fiesta, acabé en Gijón, y resulta que eran fiestas en la ciudad. Olé por mi. De todas maneras, las fiestas en Gijón son un poco más comedidas de lo que son en Pamplona. Así, que mi actividad festiva este fin de semana se centro en ver la Semana Negra.

La Semana negra es algo muy curioso de ver. En la misma esplanada se juntan unas atracciones, en plan norias, montañas rusas, casas del terror... con una semana del libro. Para liarlo un poco más, entre caseta de librería y puesto de gofres hay gente vendiendo bolsos falsos y diversos abalorios. Y ya, con el animo de enredar la cosa del todo, también hay exposiciones, autores invitados, charlas, mesas redondas.
La idea, así, a bote pronto parece un poco absurda. Mezclar libros con perritos calientes, exposiciones con bolsos falsos de Dolce Gabana... no tiene mucho sentido. Pero si. Es una idea muy buena. Las familias vienen a pasar la tarde, a subirse a la noria, a comprar un muñeco de Peter Griffin, y sin querer pasan por una librería, y como están con el animo gastador, van y se compran un libro. El libro probablemente no lo lean nada más llegar a casa, pero un día aburridos igual lo cogen y lo ojean... y de repente se dan cuenta que leer no es tan aburrido. Lo dicho, una idea digna de la mayor mente criminal del mundo.

Me temo que esta mezcolanza no fue una cosa que se decidió desde el principio. Me imagino que empezó como una semana cultural, que al no tener mucho publico decidieron mezclarla con otras cosas para atraer publico. Y lo que en un principio se hubiese podido considerar un sacrilegio, finalmente ha resultado algo genial.

Ya había ido una vez, y me sorprendió mucho, pero este año, para seguir con sus ideas subversivas, (y debido a unas obras en su emplazamiento original) se han mudado de sitio. De el Molinón, y el campo que hay al rededor de él, se han mudado a la Playa de Poniente. Y cuando digo a la playa me refiero exactamente a eso, una parte de los stands y de las tiendas estaban en la arena de la playa. Lo que me pareció el no va más... andar por la arena mirando libros.... muy bohemio y simpático.

Hice bastantes cosas, (principalmente comer) pero tengo que destacar dos cosas.

Por un lado una charla con George R.R. Martin, un autor americano que esta escribiendo una serie de novelas de fantasía épica que consigue que señoras de 60 años dejen de leer a Danielle Steel y lean historias de caballeros, guerras, romances, adulterios e intrigas. La serie se llama "Canción de Hielo y Fuego" y el primer libro se llama "Juego de Tronos". Un libro demasiado bien escrito, que cualquier ser humano que lea un poco va a disfrutar como un enano. Cogerá un tocho de 700 páginas y una página tras otra, se lo terminará. En el proceso probablemente adelgace, porque el libro es pura droga. Hasta que no pasas la última página no dejas de leer. Después te enteras que no sólo hay un libro sino que ya llevan cuatro. A cada cual mejor. Lo dicho un libro muy recomendado. La charla fue muy interesante, y nos contaron cosas de como se traduce un libro de estos, como se escribe, como se planifica, y algo sobre las pizzas de anchoas.



También fui a la presentación de "El Abismo en el Espejo", un psico-thriller donde unos psiquiatras investigan porque un escritor muy cuerdo se levantó un día, descuartizó a su familia y esperó tranquilamente a unos invitados, a los que enseño todo el estropicio cuando llegaron y luego, muy tranquilamente se entregó a la policía. El libro, escrito por el multi-galardonado escritor asturiano Rodolfo Martinez, es un pasa páginas, magnificamente escrito y con el punto justo de misterio que te mantiene atado a su lectura.

Aunque he de decir que no soy del todo neutral con mis comentarios, ya que soy socio de la editorial que lo edita... Pese a ello, creerme cuando os digo que es un libro bueno que os hará pasar unas cuantas tardes de verano pegados a vuestro sillón de lectura favorito.

viernes, 11 de julio de 2008

Los blogs entendidos como si fuesen Cheers

Muchas veces me preguntan porque tengo un friki-blog. Y nunca he podido dar una respuesta totalmente correcta. Al menos nunca lo he pensado de forma cosciente. ¿Porque empecé con esto? Puede que porque estubiese de moda, o puede que lo hiciese sencillamente por llenar el tiempo. Nunca lo pensé demasiado.

Una de las cosas que tengo claras es que cuando empiezo a escribir sobre un tema, mi opinion evoluciona segun escribo. No es porque sea un veleta, sino más bien, lo que pasa es que al escribir de un tema suelo seguir una linea argumental, y al dejarlo todo por escrito, me obliga a pensar más en el tema, con lo que finalmente tengo una opinión más fundamentada del tema, y mis opiniones maduran un poco.

Así que usando este metodo, escribir sobre algo para fundamentar mi opinion sobre un tema, vamos a ver, ¿porque tengo un blog?

Algunas veces escribo los artículos para recordar cosas que me pasaron, y también, al escribirlas recuerdo detalles, con lo que, además de un ejercicio memoristico, aprovecho y dejo por escrito cosas que en algun tiempo se me olvidarían....

Pero en general lo que creo que hago es estar de chachara. Vereis mi opinion.

Hace poco me dio por considerar que esto es una especie de bar. Un bar tipo Cheers o la taberna de Moe (o para los iniciados SaGa). Un sitio donde pasar el rato, y contar mis opiniones. De momento no es un sitio ruidoso, ya que los parroquianos que vienen a este bar son pocos. Algunos simplemente leen y no dicen nada. Unos pocos opinan algo de vez en cuando. Otros, opinan algo siempre.

El bar lleva pocos meses abiertos, y poco a poco, las tonterias que digo las escucha más gente. Con la ventaja incluida de que a mi me sirve de terapia, pero que no me tengo que dejar el sueldo en ello.... ni me tengo que alcoholizar demasiado...

En fin.... a esa conclusión he llegado.....

jueves, 10 de julio de 2008

Sanfermines (III) Los guiris y otra fauna

Bueno, en este estudio de que son los sanfermines para un expatriado afincado en Pamplona, no puedo dejar de hablar de los otros expatriados, que habitan pamplona y sus alrededores unos quince dias al año, a principios de julio. Los guiris.

Guiris hay de distintos tipos, pero los más destacables son los guiris angloparlantes, (ingleses, americanos, canadienses, australianos y neozelandeses). Hemingway debe ser lectura obligatoria para esta gente, porque la cantidad de guiris que viene no tiene nombre.

Siempre que veo Pamplona hasta las orejas de australianos me pregunto, ¿que coño se le ha perdido a un tío de Brisbane en Pamplona? Porque sí, la fiesta está bien, pero las 24 horas de avión son muchas horas... aunque luego me recuerdo a mí mismo en Australia, en la Darwin's Cup (esto lo contaré próximamente). Y creo que los darwinianos pensarían lo mismo de mi.

Se les reconoce por distintas características morfológicas destacables. Suelen ser más altos, más rubios y en general más borrachos que los nativos. Intentan pasar desapercibidos, ya que procuran vestir la misma ropa blanca y roja, pero se les ocurre ir por ahi en sandalias. Una muy mala idea cuando el suelo de la ciudad esta lleno de cristales, pises, vinos y algun otro fluido sin nombre. Se les puede encontrar en toda la ciudad pero se concentran en la fuente de la navarreria, un monumento de unos cuatro metros de alto desde el que se tiran, esperando que la gente los recoja, cosa que a veces pasa y a veces no...Es algo curioso, porque en los folletos que tienen los guiris, lo de tirarse desde el monumento es una tradición, pero si preguntas a los de PTV (pamplona de toda la vida) después de es una retahíla de exabruptos te dirán que es algo que se inventaron los guiris. A la hora de dormir, lo suelen hacer por la mañana, despueés del encierro, y se tiran en cualquier parte de la ciudad con algo de cesped, durmiendo como y lo que pueden. El problema es que no tienen muy claros algunos conceptos, y a veces se ponen a dormir en sitios apartados, pero otras veces, lo intentan hacer en la Plaza del Castillo (que es más o menos el centro de la fiesta) y claro, si te pasan por encima doscientas mil personas no duermes demasiado bien. Pero da igual, despues de unas horas se levantan y vuelta a la fiesta.

Otra cosa que me llama la atención, aunque no es algo que se vea sólo en San Fermines es los chinos que venden tonterias. Como dijo el Joker: "¿De donde sacan esos maravillosos juguetes?" Gorros de vaca, gafas luminosas, peces de colores, megafonos de juguete, guitarras minusculas, balones gigantes... cientos de juguetes inutiles que todo el mundo compra sólo por llevar alguna copa más de las recomendadas...

Y por último en este articulo sobre la fauna, tengo que hablar de la gente que se disfraza de ovejas. No tengo ni la más remota idea de que hacen, ni porque lo hacen... me imagino que será alguna tradición, pero la primera vez que los vi, un 7 u 8 de Julio, a las 3 de la tarde, con un calor de mil demonios y ellos con su jersey de lana, y sus campanas a la espalda, mientras se preparaban para su actuacion/desfile o lo que hagan, hicieron que los recordase para siempre...












Por cierto la foto de la fuente la he sacado de kukuxumusu en sanfermin.com, y los del disfraz de oveja son se llaman Zampantzar.

miércoles, 9 de julio de 2008

Sanfermines (II) tradiciones desconocidas del evento

Como dije ya, los sanfermines tienen tradiciones que sólo los nativos conocen. Hoy, en mi afán didáctico me voy a dedicar a explicar las que sé, y las que no sé, me las inventaré...



Bueno, si vas andando desde mi casa a lo viejo, que es donde esta todo el meollo, pasas por la Plaza de la Cruz, la puedes evitar, pero das vuelta....Bueno, pues la plaza de la cruz es donde se reúne la juventud pamplonesa... la juventud de 1943... y hay una verbena, con sus orquestas, que hacen lo que pueden, tocando pasodobles y bailables. Pero, desde hace unos años, además de las verbenas, tambien vienen grandes estrellas. El año pasado fue Luis Aguilé, con su éxito, "Es una lata el trabajar" y este año, elegido con gran esmero, toca.... agarrense fuerte... Georgie Dann, lo que supone una tentación enorme... porque, como todo el mundo sabe, no puedes morir sin oir La Barbacoa en directo (si, ya lo admití en su momento, soy un freak)



La procesión y el riau-riau, son tradiciones contrapuestas.... Pamplona, como todas las ciudades, tiene a las autoridades publicas, y también gente anti-sistema, sólo que aqui, la parte etnico-cultural está más representada....y mejor organizados.... Además, el rollito fiestero hace que más gente se una al antisistemismo... Asi que las tradiciones de la procesion, donde la gente demuestra su respeto al santo, tiene que enredarse con politicos que tienen que figurar, ponerse sus mejores galas y acompañar a la figura. Y como los politicos figuran, pues los antipoliticos tambien figuran.... y se dedican a entorpecer el desfile, con silbatos y paso lento. Y entonces los borrachos, que ven follón, pues se unen al jolgorio. El riau-riau es más o menos lo mismo, sólo que en lugar de sacar al santo, lo que sale es la banda de musica, acompañada de politicos... y se hace más o menos lo mismo. En definitiva, una curiosa tradición creada por la mania que tienen unos de apropiarse de cosas que no se tendrian que apropiar, y la manía de otros de oponerse a todo lo que hacen unos...



Como os podeis imaginar, uno, que ya está mayor, y que encima trabaja todos los días, no puede irse de fiesta todas las noches, con lo que tiene que descansar de vez en cuando. Para esas noches estan las barracas (atracciones de feria) y los fuegos. Todo muy típico de cualquier fiesta de la geografia española, con la diferencia que hasta hace un año, las barracas (o ferias para los lectores maños) estaban a 500 metros del meollo de la fiesta, con lo que erá más facil ir ahi. Este año, se las han llevado a no sé muy bien donde y no puedo comentar...Lo único que te queda son los fuegos. Te coges una chaquetita (por si refresca) y te acercas a la ciudadela, ves los fuegos, dices ohh, ahhh y finalmente vas a casa, con la satisfaccion del deber cumplido, por no haberte quedado en casa en sanfermines pero, sin haber hecho nada de provecho.



Esto se alarga, y aun no he hablado ni de los encierros, ni de los toros, o de las cenas sanfermineras. Tampoco he nombrado a la gente que se disfrazada de oveja, ni a los guiris (incluyendo a los chinos que venden tonterías). Otro día lo haré... esto no termina hasta que cuente algo del pobre de mi.

martes, 8 de julio de 2008

Tal como dije, como no queria que respondieseis....

... no tenia que haber preguntado

A la pregunta ¿que seccion deberia escribir más? habeis contestado pocos... 16



Y cual a sido mi sorpresa al ver que lo que queréis saber de mi son mis miserias personales y cosas moñas en plan despedidas y eso...

Con lo que me gusta escribir mis crónicas de viajes, mis resumenes de en que trabajo... ahora me voy a tener que buscar una novia para que me deje (me han comentado que da muy buen resultado a la hora de aumentar las visitas), después, para salir del pozo, me cambiare de trabajo, con lo que tendré que hacer muchas despedidas. Y, trabajando en el Que! (de donde podré sacar muchas ideas para la sección de tonterías) me iré recuperando un poco, pero metiendo la pata para tener miserias personales....

En fin... si hay que cambiar de vida por tener lectores se cambia....

lunes, 7 de julio de 2008

Me gusta que coca cola me lea

Pongo la tele y veo esto



como me gusta que esta crisis no sea una cosa que me pasa a mi solo, sino a todos los que beben cocacola....

Y para los que comentan incluyo los vídeos que no han podido poner (más que nada porque son guay del paraguay)



viernes, 4 de julio de 2008

Sanfermines (I) El chupinazo

Bueno, en mi serie España en fiestas, serie, que por el momento sólo incluye Soria, he de hacer una serie de entradas. Al haber estado más tiempo aqui, puedo explicar más cosas, asi que bienvenidos a Sanfermines (si, es todo junto)

Por si alguien vive en otro país (y no le obligaron a leer Fiesta de Hemingway en el instituto) hay que decir que los Sanfermines se celebran en Pamplona del 6 al 14 de Julio, que empiezan con el chupinazo y acaban con el pobre de mi. Si queréis información más concreta de lo que se celebra y como se celebra mirar en otras páginas, porque en esta voy a contar mi opinión y versión de ellos, no una guía turística de los mismos.

Este año van a ser mis quintos sanfermines. Vine por primera vez cuando acabé la carrera, y la verdad es que esos sanfermines no fueron muy destacables, porque, al venir de turistas, lo único destacable que vi es que todo el mundo iba de blanco, y que pese a que había mucha gente, era espectacular el buen royo que había entre ellos. Venían a ser como las fiestas de cualquier ciudad pero la gente vestía de blanco con ribetes rojos.

Por azar más que por otra cosa, acabé trabajando en Pamplona, y desde el primer año, donde me adoptaron unos amigos de un amigo he ido entendiendo algo mejor esto. Aunque claro, para entenderlo bien hay que ser nativo. O sea, no lo entiendo demasiado.

Para los turistas, los sanfermines se centran en tres eventos destacados. El chupinazo, donde mogollón de gente se concentra en una plaza que parece muy grande para ver a un político tirar un cohete. Los encierros, que los dan por la tele desde que tengo uso de razón y viene a ser una persecución de un montón de gente a unos toros que pasaban por ahí, y finalmente el pobre de mi, donde el mismo montón de gente que ha visto al político y ha perseguido a los toros, se junta de nuevo en otra plaza de la ciudad y con unas velas dicen que están tristes y que solo quedan 357 días para el próximo sanfermín (esto es muy significativo de la vida en la ciudad, pero ya lo comentaré otro día).

Y si no eres nativo, la fiesta se queda más o menos en eso y en salir de marcha por las noches hasta la hora del encierro. Pero hay más. (Espero que, en mi crónica no cometa muchos errores, y no me tenga que corregir nadie de Ansoain que lea esto)

El día 6 se celebra el chupinazo. Hay gente que dice que es el mejor día del año. Y está muy bien, pero el mejor día del año... no sé... quizá sea exagerado. Las cuadrillas de amigos se juntan a primera hora de la mañana (a las nueve o diez, la verdad es que eso de poner el despertador para irse de fiesta es algo raro... pero bueno, es lo que hay) todas vestidas de blanco, peeero sin pañuelo. Si se te ocurre llevar el pañuelo veras a hordas de pamploneses mirandote con la lástima que se mira a los ignorantes... Se juntan en algún bar o casa de alguien y almuerzan. Es algo útil, porque probablemente sea la ultima comida decente que ingieran hasta que lleguen a su casa muchas horas después. Algo antes de las doce, se acercan al casco viejo, con champan (que hábilmente venden los comerciantes callejeros). Si por un casual has logrado entrar (principalmente porque para lo pequeña que es, es impresionante la cantidad de gente que cabe ahí dentro) a la plaza del ayuntamiento tienes que preocuparte mucho por evitar los huevazos que tiran. Cuando a las doce suena el cohete, todo el mundo brinda con el champan y a partir de ese momento, empiezan oficialmente las fiestas. La gente se pone el pañuelo, y comienza un peregrinaje de bares, donde la gente va bebiendo, bailando, y haciendo amistades con australianos que pasan por ahi.

Las horas pasan, y, posiblemente en algún momento te tomes un bocadillo de lomo con queso y pimientos (no preguntéis porqué, porque no tengo ni idea, pero, por algún extraño motivo, el lomo con queso es mi alimentación fundamental en las fiestas). A partir de una hora indeterminada cambias el calimotxo o cerveza por cubatas, y según como vayas, puede que a las 11 de la noche veas los fuegos. Sigues hablando con desconocidos, comprándote gorros de vaca, bebiendo e intentando entrar a una guiri, y para cuando te das cuenta decides irte a casa. Si eres un machote puedes decidir quedarte a ver el encierro, o incluso correrlo, pero yo no he aguantado nunca hasta tan tarde, al menos el primer día.

De las demás tradiciones, de la procesión, de los encierros, del pobre de mí, de la verbena de la Plaza de la Cruz, de las cenas sanfermineras, de la gente disfrazada de oveja, de los guiris, de los fuegos artificiales, de los chinos que venden tonterías, de todo eso y más, hablaré otro día, que si no me queda largo.

Eso sí, no esperéis muchas actualizaciones en directo los próximos días... probablemente tenga que tirar del contenido enlatado a partir del día 6.

jueves, 3 de julio de 2008

Viajes (IV): Las desventajas de los camuflajes

Como ya conté, en un vano intento por ligar algo, cuando nos fuimos de viaje a Rusia, decidimos ser miembros de la Federación Española de Aikido, que, en gira de exhibición, estábamos visitando los Países Bálticos y Rusia. Para disimular, siempre decíamos que el evento era tres días después de cuando nos preguntaban, con lo que siempre colaba que estuviésemos de juerga.

¿Por qué Aikido? Ya me contareis, en el grupo había gente de 110 kilos y gente de 50. Era complicado hacernos pasar por un equipo de atletismo, o de rugby... Teníamos que ser algo que se jugase por categorías. Teniendo en cuenta que no teníamos un conocimiento excesivo de ningún deporte de esas características, nos habíamos decidido por el Aikido, que suena a arte marcial, con lo que la gente no se atrevería a montar follón con nosotros, pero con la gran ventaja de que nadie sabe muy bien de que va. Como teoría era genial.

Pero la ley de Murphy es una fuerza muy importante en el universo. (más información más adelante)

El segundo ferry que tomamos era totalmente distinto al primero. El primero era un barco de recreo, de cruceros, mientras que el segundo era mas bien de transporte. Además, cogimos unos camarotes que costaban 30€ por persona, lo que incluyendo el viaje significaba que dormíamos 4 personas y sus equipajes en una habitación de 3,6 metros cuadrados (un cuadrado de 1,9x1,9, con cuatro literas en L) Parece mentira, pero cuanto espacio util se puede sacar de tan pocos metros cuadrados... se ve que lo importante son los metros cúbicos. En definitiva viajabamos en lo que se considera popularmente un piso patera, pero en versión acuatica.

Viendo esto decidimos que la mejor política que podíamos seguir era cogernos una curda como dios manda, porque a ninguno de nosotros le atraía la idea de dormir en tan poco espacio con 3 maromos.

Así que, como no podíamos estar en el camarote, y había que beber, subimos al bar, totalmente equipados como la selección española de Aikido.

Cigarro tras cigarro, y cerveza tras cerveza, veíamos a un showman tocando la guitarra y cantando. Y nosotros, probablemente en un estado lamentable, cantábamos con él. Al cabo de una hora, la mesa, que no había recogido nadie, tenia más vidrio que una fábrica de arcoroc, y más ceniza que el despacho de Fidel Castro. Y en ese momento, el cantante nos pregunta, en voz alta, para que todo el mundo se enterase.

-¿Quienes sois? ¿Que hacéis aquí? - preguntó
- Somos de la selección Española de Aikido, y vamos a San Petesburgo a hacer una demostración - lo teníamos ensayado y nos salia de un tirón.
- Y para ser deportistas - pregunto él - ¿no fumáis y bebéis demasiado?
- er.... si... - fue todo lo que conseguimos articular...

Con lo que desde ese momento medio barco pensaba que eramos deportistas... y había un pasajero, llamemose Alex, por ahí que practicaba algún otro arte marcial, pero que le gustaba el Aikido, y, emocionado por conocer a deportistas de élite de ese deporte, asediaba a preguntas, y quería demostrarnos sus conocimientos.

De hecho, mientras hablaba con Alberto, Alex miraba a Pedro, que es pequeñín, y le preguntaba medio en broma, al primero que pasaría si le metía un puñetazo al chiquitín. Alberto, aun no sé muy bien como le convenció de que era muy mala idea, y que Pedro era muy peligroso cuando se enfadaba. Digo que no sé muy bien como lo hizo, porque en ese mismo instante, Pedro hacía de reina de la pista, bailando "I Will Survive" mano a mano conmigo, y era muchas cosas, pero amenazador poco.

Según avanzó la noche acabé hablando con el jefe de los electricistas del barco, en la barra del bar, tan borracho él, que hasta yo, que no era el precisamente un ejemplo de rectitud y buenas costumbres, me dí cuenta. Así, en una conversación un tanto extraña, me informó que el barco ya tenia 35 años, y que después de ese viaje lo jubilaban. Y como dije que trabaja arreglando cosas me empezó a contar las averías que tenia el barco.... y eran muchas, algunas preocupantes incluso, con lo que me asuste.

Finalmente, a eso de las 4 de la mañana cerraron todo en el bar, y fuimos a dormir, como pudiésemos al camarote.

Y dormí perfectamente. Una cama comodisma... quizá el alcohol tuvo algo que ver, pero con las expectativas tan bajas que tenía puedo decir que dormí como un sultan.

A la mañana siguiente llegamos a San Petesburgo. Pero eso ya lo contaré en el futuro.

miércoles, 2 de julio de 2008

En que trabajo (II): Los aceleradores lineaes

Contábamos el otro día que radiando un tumor lo matábamos.

Para dar la radiación necesaria se han usado muchos métodos, desde usar radiación natural, con la cobaltoterapia, o a producirla con maquinas enormes, como los betatrones. En la actualidad los aparatos que se usan en la radioterapia son principalmente los aceleradores lineales.

Los aceleradores lineales usan una cantidad de principios físicos para conseguir la radiación que se escapan al propósito de este blog, pero de nuevo, y en versión para niños ahí va:

Todos vemos la tele. La tele, o al menos las teles viejas (las de tubo, esas que eran grandes y gordas) lo que hacían era sacar un montón de electrones de una bombilla, y aplicando un campo magnético darles la suficiente velocidad para que se chocasen contra una superficie y emitiesen luzcon la forma que nosotros queremos.

Un acelerador lineal hace algo parecido, solo que, para que los electrones llegasen al final con suficiente energía como para hacer radiación necesitaríamos mucho espacio y mucho campo magnético. Como eso no es posible, o al menos no es práctico, lo que se hace después de sacar esos electrones es montarlos en una ola, y, que la cabalguen, vamos, como si estuviesen haciendo surf, para al final, darles mucha velocidad a los electrones. De tal manera que, cuando lleguen a las puertas de lo que les acelera vayan muy, muy rápido, la velocidad es cercana a la velocidad de la luz (aquí es cuando deberíais decir ahhhhhh)

Bueno, con este método lo que conseguimos es tener un chorro de electrones que va a toda leche, (tiene mucha energía) pero lo que queremos, en la mayoría de los casos es conseguir fotones, o partículas radiactivas que son las que atacan el tumor.

Para conseguir esto lo que hacemos es que el chorro pase por un trozo de tugsteno, emitiendo fotones. Esto genera radiación. Para que lo entendáis, es como si tiramos un chorro de arena sobre una pared fina. Saltan trozos de arena y de pared en todas las direcciones, pero principalmente atravesando la pared.

Nosotros, que lo que queremos es tratar a gente, lo que necesitamos es que solo salga radiación en una dirección, con lo que solo dejamos un poco de hueco para que salga todo ese chorro, y el resto lo blindamos con plomo. Con lo que finalmente, lo que tenemos es un chorro de radiación que sale por una ventanuca.

Y eso es, a grandes rasgos lo que hace un acelerador lineal.

A todo esto, y con el paso de los años, los fabricantes le han ido añadiendo más aditamentos y avances tecnológicos, que mejoran el tratamiento que recibe el paciente, pero en esencia es esto.

Como siempre, dudas y preguntas en los comentarios.

martes, 1 de julio de 2008

Cuatro bodas y ...

- Menudo ganado tenéis en esta boda
- ¿quien te gusta? ¿la morena?
- Si, esa... tiene unas tetas impresionantes para [...]
- Pues es mi mujer.



Toda edad tiene sus eventos sociales. Cuando tienes 10 años vas a comuniones de tus primos o las bodas de tus tíos. Cuando tienes 22 vas a pasos de ecuador y cenas fin de carrera. Cuando tienes 30 empiezas a ir a bodas de tus amigos o a bodas de amigos de tu novia/o. Luego empiezan los bautizos, las comuniones de los hijos de tus amigos... lo dicho, según los años que tienes vas a un evento u a otro.

32 años. Si, sé que el blog se llama crisis de los 31, pero como ya comenté hace tiempo, ya tengo 32. Este año ha habido un poco de todo. Primeras comuniones, bautizos y sobre todo, bodas. Y de eso quiero hablar. De las bodas.

Con mi estúpido criterio, las bodas se pueden clasificar de diversas maneras.

Por un lado están las bodas que te hace ilusión. De hecho, son esas bodas que si no te invitan te jode. Cuando te enteras, de ese tipo de bodas te alegras mucho, das una enhorabuena realmente sentida. Vas a la boda y hasta te emocionas. Te lo pasas muy bien en la comida y mejor en las copas. Desgraciadamente de esas bodas hay pocas.

Luego están las bodas que no te ilusionan, pero la verdad, como consideras que la boda va a ser un pedazo de juerga, porque van un montón de amigos. En esas bodas habitualmente no vas a la ceremonia, y para el segundo plato, las risas en la mesa son tal, que la comida no importa demasiado, con un poco de suerte le tiras los trastos a alguna prima de la novia, y aunque en general no recuerdes mucho esa boda, si que sabes que fue un pedazo de fiesta. Según lo grande que sea tu grupo de amigos, este es medianamente numeroso, y, aunque ir a este tipo de bodas sale caro, también te hace jode que no te inviten. Sólo que esta vez lo que te jode es perderte la juerga.

También están las bodas de compromiso. A estas, directamente, te jode ir. Te han invitado por ser el novio de tu pareja, no conoces a nadie, pero tu novia se enfada si no vas con ella. Pasas el tiempo lo mejor que puedes mientras tu novia se lo pasa muy bien. A eso de las 4 de la mañana, llevas a tu novia, ciega como un tiesto a casa. Te has gastado una pasta, pero, por no montar un follón, y porque en el fondo eres un caballero, sólo mascullas un par de maldiciones mientras vuelves a casa.

Finalmente están las bodas esas en las que un día, cuando vas al buzón, ves que hay una invitación. En ella, te informan que estas invitado al enlace entre María Consuelo y José Miguel. Y, después de leer y releer la invitación, no tienes ni la más remota de quien narices se casa. Llamas a un amigo y no ha recibido la invitación, con lo que intuyes que es alguien que no conoce a ese amigo tuyo. Preguntas a tu madre, no vaya a ser tu prima, la de Cáceres, que te suena que se llamaba María algo, pero, como no la ves desde los 12, ni sabes quien es. Tu madre te dice que no, que no es familia. Con lo que tras preguntar a dos o tres amigos, y que nadie te diga nada, te das por vencido. Decides ignorar la invitación. Después de todo, siempre puedes decir que no te ha llegado, hacerte un poco el orejas y evitar el dar el regalo. Pero, una semana antes de la fecha, y mientras estas en el Eroski haciendo la compra te encuentras con el Jimi, un compañero de la facultad, al que no ves desde... desde la cena de fin de carrera, y después de preguntarte que tal te va, te saca el tema de su boda. Tu, que no eres muy avispado, ya que después de todo, te has dejado el cerebro en casa, sólo habias ido a comprar papel higiénico y sal, y tu mayor preocupación era no saber donde está la sal, le sigues el juego, haciendo las típicas preguntas de cortesía.
Entonces, en ese preciso instante, mientras recuerdas que lo de Jimi venia de José Miguel, te das cuenta que has caído en la trampa. Todo era una estratagema para que no pudieses escaquearte de darle su regalo.
Y acabas ese sábado en la boda, en la que no conoces a absolutamente a nadie, te sientan en la mesa de los compañeros de trabajo del padre de la novia, que trabajan en un banco y son unos brasas. La única chica de tu edad es la novia, y para cuando la conoces ya está casada. Pero tu ahí sigues, porque después de todo, ya que has pagado el regalo de las narices, QUE TE INVITEN A CENAR.

La cita la pronuncio un amigo en una boda a la que nos habíamos auto-invitado. Conocíamos a un amigo del novio y este nos llamó y nos dijo que nos pasásemos. Por extraño que parezca lo hicimos, y pese a la frase de la cita, salimos airosos, sin ningún golpe y pasando una gran noche.