lunes, 16 de febrero de 2009

Remeros

En 1996, yo era joven e inexperto, y sobre todo era pobre como una rata. Así que para poder sobrevivir durante el año, dedicaba mis veranos a trabajar. Trabaje en la empresa familiar, pero como era un coñazo ser siempre el "hijo de..." o el "nieto de...", decidí probar en otros sitios...

Una de ellas era BSH, la antigua Balay, donde fabricaban lavadoras. El trabajo no era muy edificante, pero pagaban bien, así que me dedique durante tres meses a poner rodamientos en una pieza, poner pegatinas o encolar una espuma a las paredes de las lavadoras.

Las grandes empresas tienen unos sindicatos que consiguen cosas extrañas para los trabajadores. En este caso era una pause extra, de 14 minutos (ni uno más ni uno menos) pero esa pausa era rotatoria, y la tomabas tu sólo... y como estabas sólo lo único que podías hacer era leer los carteles que ponían los sindicatos en la corchera.

Un día leí un texto muy viejo, que me hizo mucha gracia. El texto yo pensaba que estaba en la conciencia colectiva ya, y que no hacía falta volverlo a contar, pero el otro día, mientras hablaba con una amiga, ella no tenía ni idea de que narices le hablaba...

Así que, adaptándolo un poco a mi trabajo actual, hablemos de remeros:

Hace varios años se celebró una competición de remo entre una empresa española y otra japonesa. El equipo japones gano con cierta ventaja, lo que preocupó a la dirección de la empresa española, y decidieron hacer algo para que el año siguiente no se repitiese la derrota.

Cambiaron la estrategia seguida el año pasado, y en lugar de tener como el equipo japones, diez remeros y un capitán, creyeron que tener ocho remeros, dos coordinadores de remeros (el de babor y el de estribor) junto a un director de barca, haría que todo funcionase mejor.

Efectivamente perdieron la carrera, pero la dirección estaba muy concentrada en batir al equipo japones, con lo que al siguiente intento dieron un nuevo golpe de efecto, por un lado estarían los remeros estándar y los remeros residentes. También habría coordinadores de zona y de especialidad, todo ello bajo la batuta de un par de directores de área y algún que otro consultor de procesos.

El éxito que esperamos es inmenso.

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