miércoles, 4 de febrero de 2009

La Princesa Prometida es un peliculón

Y el libro, es si cabe, aun más peliculón.

Cuando William Goldman era niño, su padre le leía ese libro, y cuando creció, y tuvo un hijo, y como era un hombre muy ocupado, se lo regaló por su cumpleaños, para que se lo leyese el sólo.

Un mes después, al hablar con su hijo, se dio cuenta que el chaval no había pasado del primer capitulo. La cosa le extraño mucho, ya que ese libro había sido algo muy importante en su vida. Contaba una historia de amor, de aventura, de venganzas, resurrecciones, muertes, duelos de espadachines... y no pasar del primer capitulo era muy extraño.

Así que Goldman se leyó el libro que le había leído su padre y que el nunca leyó hasta entonces. Y se dio cuenta que cuando S. Morgensten escribió "La Princesa Prometida", lo que había escrto una crítica a la clase dirigente de Florín, su país natal, pero para camuflarla la había camuflado en un cuento. Dicho cuento era lo que su padre le había leido. Las partes interesantes de "La Princesa Prometida".

Siendo un escritor y guionista de éxito, se propuso escribir la versión que le había contado su padre. Las partes interesantes del libro. Contacto con los herederos de Morgensten, y, tras arduas negociaciones, pudo por fin escribir la versión que el conocía.

Y todo lo que acabo de contar es mentira. S. Morgensten no existio nunca, y todo es un truco como otro cualquiera para contar una historia.

Y menuda historia.

Grandes personajes. Momentos de tensión y suspense. Historias geniales. Frases que pasaran a la historia...en definitiva, es el cuento me gustaría leerle a alguién.

La adaptación al cine es buena, porque respeta cuenta lo mismo que el libro, nombrando partes de la historia que no da tiempo a contar. Además de usar lo del abuelo que está contando un cuento al nieto mientras este protesta. Aunque es cierto que ninguno de los actores ganaría ningún Óscar, ni el vestuario, ni el diseño de decorados... todo le da un toque extrañamente entrañable.







Y lo que es indiscutible es que el guion y la música son geniales.

Un peliculón con todas las letras.

10 comentarios:

Unai dijo...

Y que conste que este no iba a ser el primer peliculón del que iba a hablar, pero es que cuando te provocan...

elcolono dijo...

Si pones los videos en español podremos disfrutar mas todos.

Anónimo dijo...

Buah, vendido...

Anónimo dijo...

Definitivamente me da igual suspender inglés. Cada noche miro el libro en mi mesilla y siento que debo seguir leyéndolo, aunque no estudie, aunque no duerma... no importa. Mi Peter Pan me dice que por mucho que te guste, ese libro está en mis manos por algo más.

Hablamos. Un beso,

Gema

Unai dijo...

elcolono, ya te lo he puesto en español... para que que no protestes mucho...

Sonia dijo...

Jejeje, ahi le has dao... No será la mejor película del mundo, pero algo tendrá cuando es la favorita de tanta gente. Yo la primera... ¡asias!

Anónimo dijo...

Es una película que reune algunos de los componentes necesarios para ser recordada con cariño:

- Es muy entretenida
- Es muy ingeniosa
- Es muy empática
- No te cansas de verla una y otra vez

Eso sólo me pasa con otros grandes filmes como Top Secret, El jovencito Frankenstein, Aterriza como puedas o Prety Woman.

Sonia dijo...

Yo añadaría una cosa más, pero reconozco que es subjetiva, femenina y muy hormonal... Los que me conocen lo saben y los demás, que lo adivinen ;-P

Anónimo dijo...

Es un peliculón. Es una peli que te puedes poner cuando estás estúpidamente cabreado/a. Te das cuenda de que lo único que necesitas es a Césic y a Íñigo Montoya.

Diego dijo...

Para frikis de esta peli: http://www.enrolados.com/?p=1144

Salu2 :)