jueves, 5 de febrero de 2009

La magia pierde sentido cuando te das cuenta del truco

Hace ya algún tiempo me lei El Ocho, un bestseller de esos que de pronto se ponen de moda y todo el mundo lee y comenta. El libro empezaba muy bien, contando un par de historias entrelazadas, una ambientada en Argelia, un rato antes de la crisis del petroleo de 1974 y la otra ambientada en la revolución francesa. En ambas el eje es la busqueda de un tablero de ajedrez y sus fichas. Un tablero con poderes. La novela engancha un montón, empiezas a leer y no lo puedes dejar.

De pronto te das cuenta del truco. Te das cuenta que la manera de escribir la novela obedece siempre al mismo esquema. Y cuando ves el truco, la magia deja de tener sentido, y deja de enganchar. Ves los esqueletos de los armarios y todos los defectos que antes no veias, ahora son tan evidentes que la novela, que antes disfrutabas como un enano se convierte en lo que es desde un principio (y tu no has visto) un folletín, y no demasiado bueno.

Esto me suele pasar cuando la vuelta de tuerca que dan es ya excesiva, en "El Ocho" fue cuando la chica se sube en un velero para ir a Mallorca. En Prison Break fue cuando lo vuelven a meter en la carcel, esta vez en Panama. En otras series o libros también ocurre, pero ahora estas son las que me han venido a la cabeza. Siempre hay un momento que de pronto te das cuenta que lo que estas viendo o leyendo no merece tanto esfuerzo como el que le has dedicado.

Y todo esto viene porque una amiga me ha mandado una participación en un concurso-meme de esos que circulan por ahi. Y el premio es El Fuego. Y claro, ha sido leer que era la segunda parte del Ocho y toda la ilusión por que me manden una participación a un concurso a conducido a esta reflexion sobre lo mucho que me gusto al principio ese libro y lo poco que me gustaba al final...

Y una vez contado esto, si nombrase el post del que viene el meme, (Mezclado, no agitado), y dijese que nomino a el penultimo íbero, el escritor del diario de Jorge Manzano y al del Bazar Pulpa a escribir algo, ya cumpliría los requisitos del concurso. Pero si me toca, regalare el libro a alguien, que, ya que no lo quiero, por lo menos le hará feliz a alguien.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

uuuuuuuupppsssssss siéntoleeeeeeeee

Eduardo dijo...

"Las aventuras de Jorge Manzano" no están para chorraditas de esas... Pero gracias por intentarlo. Viviré sin leerlo.

Unai dijo...

Las aventuras de Jorge Manzano, aparte de volverse un poco gores se estan quedando un poco paradas...

Anónimo dijo...

¿Qué es eso del meme para que ganes un libro que no quieres leer?

Mi no entender.

---

Jorge Manzano está afectado por el virus zombie.

Eduardo dijo...

Cagaprisas, ya tenéis vuestra nueva entradita.

Llevo una vida complicada, entre trabajo y enfermedades... y el stars, claro.

A ver si la próxima puede estar para el domingo.

araque dijo...

Hola, muchas gracias por participar en el concurso. Te he incluido ya en la lista de participantes, lamento el retraso pero estos días he estado un poco ocupado. Te deseo mucha suerte.

Si no te molesta, aprovecho la ocasión para recomendarte a ti y a tus lectores que visiteis mi blog de fotografía. Es un Fotolog en el que se muestra una foto y cada cual es libre de interpretarla como quiera. Recientemente quedé segundo de la categoria en los recientes premios bitácoras, el blog es AraqueBelagua PHOTO.
Un saludo.