miércoles, 9 de diciembre de 2009

Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales”

Si lees cualquier blog, periodico, ves telediarios, oyes la radio.... habrás leido/visto/oido el follón que se ha montado por la ley de Economia Sostenible y su punto sobre los derechos de autor y demás, y el manifiesto que se ha generado en apenas horas desde el conocimiento de la noticia.

El manifiesto probablemente pueda mejorarse. Pero, en esencia, estoy totalmente a favor de él. Eso sí, antes de adherirme quiero hacer algunas puntualizaciones.

  1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
  2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
  3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
    Yo aquí quitaría las referencias al sector tecnológico. Tal y como está explicada la ley, cualquier vulneracion de derechos de autor causaría, tras dos avisos con el cierre de una página web. Si vemos casos como este, podemos ver que haciendo una interpretación estricta de la norma, todos nos podemos ver metidos en una violación de este tipo. Se supone que un juez es el ente imparcial que es capaz de tomar la decisión correcta en estos casos. Que sí, que también puede equivocarse, pero se le supone más imparcial que a un agente de la industria y a un miembro del ministerio de cultura. Eso de ser juez y parte.
  4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
  5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
    Para este punto usan el ejemplo de los aguadores o de los fabricantes de hielo. Yo voy a usar otro, que es un poco más actual. Kodak, Agfa y Fuji se han ganado la vida, (y muy bien) durante muchos años vendiendo peliculas fotograficas, suministros para revelado, maquinas para revelar... Hoy en día se venden muy pocos carretes, películas de 35mm o liquidos de revelado. Las tres empresas lo han pasado mal, y han ido cambiando su modelo de negocio. Pueden que sobrevivan, puede que no, pero en ningún caso han propuesto una ley para prohibir la fotografía digital.
  6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
  7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
  8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red, en España ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
  9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
    Aqui creo que mezclan churras con merinas, si, es cierto que la propiedad intelectual en este momento es excesiva. 70 años después de la muerte del autor es mucho tiempo. Estoy de acuerdo que un autor tiene que poder vivir de su obra. Pero con 70 años, vive el autor, sus hijos, sus nietos y sus bisnietos (y recordar que cuando pasan los 70 años, no les quitas el dinero que han recaudado a los herederos, lo que haces es que si explotas comercialmente algo, no tengas que pagar al autor. Si Juan Lopez creo una melodia pegadiza aya por 1923, y murio en 1940, creo que ya ha tenido suficiente tiempo para ganar dinero con ella.) Con practicas así no se foment ala nueva creación, sino la explotación del contenido creado previamente. Viene a ser como los discos de recopilaciones, que año tras año te van vendiendo lo mismo cuando lo que quieres oir son cosas nuevas.
  10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.
    Tambien de acuerdo, ¿que tiene que ver la economía sostenible, las energías renobables, el cambio del modelo industrial español con las descargas de internet? ¿Porque no se ha intentado hacer una ley que se llame Contra las descargas y el P2P?
En definitiva que estoy de acuerdo con casi todo lo que en este texto se dice, que en esencia es:
  1. Vale más el derecho a la privacidad de todos que el derecho a la propiedad intelectual de unos pocos.
  2. Una ola tan grande no se puede parar. Tienes que adaptarte a ella, no luchar contra ella.
  3. Las cosas se hacen de otra manera
Y en unos días, si mis obligaciones me lo permiten seguiré con este tema.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Huy lo que me ha dicho (29)

"Vamos a ese restaurante italiano. Se come bien y además conozco al dueño.
- Y, ¿como se llama?
- No estoy seguro, era Mario, o Luigi
- o Bowser, no te jode"

Conversación mientras intentábamos elegir un sitio para cenar en Erlangen (Alemania), un pueblo donde hay casi más restaurantes que habitantes

lunes, 19 de octubre de 2009

Huy lo que me ha dicho (28)

"Los hijos de todo el mundo son especiales. Me pregunto de donde saldrán tantos adultos mediocres"

Frase de Codigo 46, una pelicula de ciencia ficción bastante rarita, pero que me ha gustado. Nada más escuchar la frase he tenido que parar la peli para tomar nota de esta frase

miércoles, 19 de agosto de 2009

Protagonistas de canción

Estamos en 1983. Eres un jovenzuelo que vive en la Moraleja, y desde hace unos meses tonteas con una chavala, que aunque tiene novio se muestra interesada en ti. Una cosa lleva a la otra y acabas liándote con ella. Ella deja a su novio y tú terminas ocupando ese cargo, aunque no por mucho tiempo, porque la chavala es un poco pedorra. Mientras, el ex-novio planea una venganza, la más chorras del mundo, y aunque se da cuenta de la tontuna que va a hacer, y decide olvidarse de la chica sin más, hace una cosa peor. Convierte su venganza en un himno generacional.

Hoy, con 43 años, cuando vas a un bar, escuchas a todos los parroquianos coreando la misma canción. Y el niñato que no hizo ni caso a la pedorra esa con la que saliste unos meses, es la voz que más se escucha. Es el jodido cantante.



Que no entro yo en discutir de quien fue la culpa. No. 26 años después no importa quien tenía razón en su momento. Lo que importa es que cuando estás tranquilamente en un bar, tomándote una cerveza, y ponen esa canción, todos los que cantan te está llamando "Mamón" y encima deseen que sufras. Y no son sólo la gente de tu segmento de edad, es que ves a tíos de treinta y niñas de 17 coreando la puñetera canción. Tiene que joder un rato.

Pensar en la chica que dejó tirado al de Maná hace tantos años, suena "Clavado en un bar" y a recordar. O la "Chata" que le sorprende que le escriba el de Celtas Cortos un "20 de abril"

Porque ser el protagonista de una canción que pasa a la memoria colectiva puede estar bien, pero como sea algo que no te hizo ilusión en su momento, me imagino que con el tiempo, lo único que vas a conseguir es tenerle más y más manía a la canción, al idiota que la escribió y a los capullos que la cantan cada vez que la ponen.

viernes, 7 de agosto de 2009

Cartelera veraniega

Aunque parezca el cartel del Club de Depresivos Suicidas, no, es la cartelera del cine Palacio de la Prensa en Madrid...

Y por si acaso no os lo creeis, aquí teneis los trailers:

Arrastrame a infierno

Más información sobre esta película

Arrancame la Vida



Desgracia


La foto está sacada en thehardmenpath y es tan graciosa que tenía que salir aqui...

jueves, 6 de agosto de 2009

Sin nada de photoshop

Ni peliculas guarras, ni pop ups, ni anuncios, ni nada, el porno se cuela en cualquier hueco que haya en internet....

Veo con asombro la primera página del Diario de Barcelona, y con más asombro aun la noticia que comenta. Un redactor ha confundido una foto y ha puesto otra.... con el resutado de ser probablemente la noticia que más gente mire de todo el periodico de hoy.

Se ve que el verano, los becarios y la prensa por internet estan destinadas a hacer historia...

lunes, 3 de agosto de 2009

Huy lo que me ha dicho (27)

"No es culpa mía si no valora las cosas buenas que tiene delante hasta que otro se las descubre"
Frase que dijo un conocido, refiriendose a un tema en concreto y que podría aplicar a otras cosas que han hecho o dicho tres o cuatro personas este fin de semana

martes, 28 de julio de 2009

Manual de supervivencia en Bodas

Este fin de semana he asistido a mi cuarta boda de la temporada, y creo que ya tengo suficientes conocimientos para la redacción del nuevo y maravilloso

Manual de Supervivencia para Bodas
(y otros eventos familiares multitudinarios)

Hay bodas de ciudad y bodas de pueblo. Hay bodas pijas y bodas cutres. Hay bodas multitudinarias o sólo para familiares y amigos intimos. Pero al final todas las bodas son más o menos iguales. O, mejor dicho, al final, en todas las bodas hay algunas tradiciones que no faltan.

Antes de la ceremonia, ocurren los saludos. El novio y los padres dan la mano a todos los que pueden y atienden como pueden a los invitados. Hay dos tipos de invitados, los que pasan un poco y los brasas. Estos últimos son los que quieren que el novio les haga caso, les atienda, les dé conversación, y, al final se enfadan cuando el novio, que tiene unos cuantos invitados a los que hacer caso, no les puede dedicar más de medio minuto.

En algún momento, uno de los invitados con galones, pedirá a todos los demás que entren en la iglesia o en el juzgado, porque, por algún motivo extraño, a ninguna novia le gusta que le vean salir del coche. Me imagino que al ir vestida de merengue, con tanto canesú y cosas variadas tiene que ser incomodo.

Una vez entra la novia en la iglesia, siempre se ve a un grupo de gente que sale, de forma disimulada, incluso andando hacía atrás, rumbo al bar más cercano. Yo suelo ser de ese grupo, con lo que no tengo muy claro como va lo que pasa durante la ceremonia.

En el momento en el que sale la pareja de la iglesia, es cuando se ve el nivel de pijerío de la boda. Si se tiran pétalos de rosa es pija, si se tira arroz normal, si se tiran garbanzos es más rural, y si lo que se tiran son petardos es una boda valenciana.

En ese momento es cuando comienza la orgía de comida. Aperitivos, jamón, cava, vino, fritos, entremeses, cuatro platos y postre. ¿porque tanta comida? cuando coméis en vuestra casa ¿cuantos platos coméis? Porque en la mía suelen ser dos y el postre, pero en la boda más cutre te ponen un primero, un plato de pescado, un sorbete, un plato de carne, postre, bombones y alguna otra cosa más. En fin, me imagino que es una manera del restaurante de poder justificar el cobrar el cubierto a 100/130 €, pero es exagerado. (Y lo digo yo que no suelo ser de comer poco)

A estas alturas de la boda, la gente ya va un poco borracha, y entre gritos de ¡Vivan los novios!, es cuando los amigos del novio (porque suelen ser siempre amigos del novio) sacan el regalo putada. Un dado de hormigon de 70 kilos de peso con dinero dentro, 30 kilos de confeti con un número escrito en algún trozo de papel... la clásica putada. Si, a veces es de mal gusto, a veces simplemente es algo trabajoso sacar el dinero de ahí dentro, pero en mi opinión es totalmente necesario hacer este tipo de cosas. El dinero cuesta ganarlo, y si quieres el pastucio que te he regalado, tendrás que trabajartelo un poco.

Y luego comienza Festival de Coros y Danzas tribales.... primero el Vals, un baile que sólo deben saber bailar la gente que se casa y que encima practica antes de casarse para que quede bonito. Luego, después de un rato suena Paquito el Chocolatero, y todo el mundo se pone a hacer los mismos movimientos....Va avanzando la noche y aparece la primera conga, a veces con una canción de conga, pero si el DJ no la pone, a la gente le da exactamente igual, y acaba bailando una conga con "We are the Champions"....

La fiesta va avanzando y la gente va degradando su comportamiento, comienza la competición entre el tio Marcial y el primo Bruno en ver quien es el más borracho de la fiesta, la gente se coloca la corbata en la cabeza, los amigos cocainomanos van visitando el baño cada cuarto de hora, el vestido de la novia va volviéndose negro de la mierda que va absorbiendo del suelo... hasta que finalmente llega la hora que se acaba la fiesta y los que quedan se marchan a la búsqueda de un bar o un desayuno (según que hora sea)

Así que amigos que os caséis proximamente, no os esforcéis en organizar la boda perfecta, hagáis lo que hagáis, siempre acabaremos bailando una conga a las 5 de la mañana...

lunes, 27 de julio de 2009

Huy lo que me ha dicho (26)

"Es, guapa, simpática y me cae bien. Si no fuese porque tiene un horario de trabajo muy malo intentaría salir con con ella"

- Parafraseando a un amigo, explicando porque le daba pereza intentar algo con una chica que acababa de conocer.

viernes, 24 de julio de 2009

Zara, propuestas de mejora

El otro día me pasé por Zara. No, no tengo novia, con lo que realmente debería decir es que pase por la puerta de Zara y miré en el interior.

Zara, Mango, Bershka, Sfera... todas se basan en el mismo modelo de negocio, con sus diferencias de estilo, sus maneras de entender la moda.... pero, al final, el mismo negocio. Procuran tener mucha ropa, variada, y con una alta rotación, de tal manera que la clienta que va ahí a comprar tenga la necesidad de comprar hoy y no esperar a la semana que viene, no vaya a ser que se acabe la prenda que quiere.

Y las clientas de estos sitios actuan casi todas de una manera similar. Si, las hay que van solas a comprar, pero lo habitual, al menos los sábados es ver a una chica comprando, con un novio/marido detrás, que hace las veces de perchero, y que suele tener la misma cara que tendría un adolescente en una clase sobre las diferenciás entre la filosofia de Descartes y de Schopenhauer... es decir, aburrido... muy aburrido.

Es curioso, en todo el Zara habrá unos veinte novios, con la misma cara de aburrimiento, cuya única tarea, además de la de servir de porteador y perchero, es dar algún gruñido de aprobación a lo que la chica se está comprando.

¿Porque hacer sufrir a esa gente? ¿No sería mejor darles un aliciente para acompañar a sus chicas a comprar?

En los centros comerciales siempre ponen un Chiquipark o similar, de manera que los niños se quedan en un sitio entretenidos, mientras sus padres se dejan el dinero en otros comercios. Hagamos lo mismo en los Zara, pero en versión novios/maridos: un pequeño bar, con cerveza, cacahuetes y patatas, para mantenerlos alimentados. Revistas y periodicos de chicos (revistas de gadgets, FHM, coches...) y una tele grande, con los mejores goles, canastas, golpes o lo que sea, de tal manera que puedan engancharse y desengancharse a la programación en cualquier momento. Pongamos tambien pocas mesas, de tal manera que tengan que compartir sitio y asíhagan amigos. El sitio sería perfecto para el pobre chico. Y como colofón, antes de entrar en el bar, pongamos un brazalete a los chicos, de tal manera que cuando la chica necesite de su servicio, baste con dar a un botón y el brazalete del chico se iluminará y sabrá que tendrá que salir para seguir su tarea de perchero o gruñidor ocasional.

Que sí, que está mal considerar al pobre chico como un objeto, pero en el fondo, agradecerá estar entretenido mientras está esperando. Y al tener el entretenimiento protestaran menos, y la cliente pasará más tiempo en la tienda, gastando a su vez más dinero.

Así que señor Amancio Ortega, lea esta sugerencia, e intente hacer un poco más felices a parte de sus clientes.

jueves, 23 de julio de 2009

Un consejo a la hora de organizar bodas, bautizos o comuniones.

Este año está siendo muy prolijo en eventos sociales. Bodas, bautizos, comuniones... un poco de todo. Como ya dije hace un tiempo soy un ser social, y en las bodas me lo paso como un enano, pero otros eventos como comuniones y bautizos me desconciertan un poco más.

Me explico, a estas alturas, las bodas que tengo son principalmente de amigos, con los que más o menos conoces a los que tienes que conocer, y al montón de gente que no conoces no le das mucha importancia. Pueden que sean amigos del trabajo del novio, la tía de la novia, o sencillamente uno que pasaba por ahí y se ha metido a ver que tal se come en esa boda.

Pero los bautizos y comuniones son distintos. A estos eventos viene gente un poco más cercana. Padres, tíos, abuelos y primos. Quizá algún amigo de los padres, pero vamos que son habas contadas, y en general poca gente.

¿porque me resulta incomodo esta situación? Pues muy fácil, porque, aunque se supone que tienes que conocer a todos, la parte política se te escapa un poco. Es decir, con los que son familia directa mía no tengo ningún problema, se quien es quien y ya está... pero ¿que pasa con la tía del marido de tu tía? ¿y su cuñado? Están todos en el evento, y como te conocen de los eventos previos de la pareja (boda, bautizos y comuniones de los otros hermanos) pues todos te saludan y te preguntan las cuatro preguntas de cortesía.... y tu estás ahí, intentando recordar si este era el cuñado de la prima, o la prima del hermano, y ya que te pones también estaría bien poder recordar algún detalle tonto como en que trabaja o si se le gusta el baloncesto, para poder mantener algo de conversación mientras vas comiendo.

Y claro, habrá gente a la que no le pasa, pero a mi me cuesta mucho recordar tantos detalles. Así que propongo que en todos los eventos de este tipo se reparta antes unas fichas como la siguiente:


Aquí podemos ver la información básica de cada uno de los invitados, nombre, apodo por el que se le conoce, relación con la persona que celebra el evento, un pequeño árbol genealógico en el caso de que la relación sea complicada, y un par de frases que definan sus gustos o profesión, y en general sirvan para poder iniciar una conversación.

Creo que todo el mundo lo agradecería y le daría un poco más de comunicación al evento, evitando además los clásicos conflictos de estos actos.

miércoles, 15 de julio de 2009

Sanfermines (6): Fin de fiesta

"La gente buena, si se piensa un poco en ello, ha sido siempre gente alegre."

El último acto de las fiestas en Pamplona es el Pobre de Mí. Lo habréis visto alguna vez en la tele, la gente se junta en la Plaza del Ayuntamiento o en la Plaza del Castillo, con velas. A medianoche, se suelta un cohete (otro) y la gente canta "Pobre de Mi", mientras se quitan el pañuelo, y a la luz de las velas vuelven hacia sus casas.

Si te lo cuentan así, da bastante pena. Pero como todo el mundo sabe, lo que sale en la tele y la realidad sólo tienen algo que ver, existe una pequeña pincelada de realidad, y luego está el amarillismo de los periodistas.

En mi opinión, el "pobre de mí" es un acto alegre. Si, es cierto que la gente se maldice a sí misma porque han acabado las fiestas, pero un segundo despues ya están celebrando que "ya falta menos" para los próximo sanfermines... las comparsas tocan, la peñas cantan, y la gente aprovecha para tomarse algo antes de irse a casa, viene a ser un bien está lo que bien acaba...

La verdad es que a estas alturas de las fiestas, uno esta un poco harto de tanta gente y tantas leches. Si llevas nueve días fuera de casa, viendo todo tipo de fauna y flora, fuegos artificiales, líquidos de extraña procedencia en el suelo.... algo dentro de ti te está pidiendo a gritos descansar.

Y pese a que descansaré (un día de estos estoy seguro que seré capaz de dormir quince horas seguidas), se que voy a echar de menos el buen ambiente que tienen estas fiestas. Aunque parezca increible, voy añoraré el ir a trabajar después de haberte acostado a las tres de la mañana. Querré ir a una cena sanferminera... o tomar un bocata de lomo con queso y pimientos, mientras hablo con unas holandesas... querré salir entre semana, que es cuando mejor te lo pasas y conocer a desconocidos.... Si todo va como está planeado estos serán mis últimos sanfermienes como nativo. Y chico... me da hasta pena y todo.

La cita es de Ernest Hemingway, un escritor americano que convencio a todo el mundo que la mejor fiesta del mundo es en Pamplona, he hizo que miles de americanos y australianos vinieran a visitarla en estas fechas...

lunes, 13 de julio de 2009

Sanfermines (V) Detalles variados

El año pasado, más o menos por estas fechas, comencé una sección dedicada a los sanfermines. Hablé de el chupinazo, de las tradiciones desconocidas para todos salvo para los nativos, de los guiris y otra fauna, y finalmente de los toros.

Se quedaron algunos temas en el tintero, y quería seguir escribiendo, pero por una cosa o por otra fui tratando otros temas, y la verdad, hablar de sanfermines en septiembre quedaba un poco extraño. Así que decidí continuar este año, pero claro, el ocio y el asueto han podido al proposito de enmienda de la semana pasada, con lo que he descubierto que se me ha echado el tiempo encima y me quedan muchas cosas que contar.

Así que menos palabrería y sigamos con mi opinión de como son estas fiestas para un no-nativo asimilado.

Lo que más me gusta de estas fiestas es que son fiestas para todos, niños, jovenes, ancianos, inluso perros.... todos y cada uno tienen cosas que hacer, y su manera de pasárselo bien.He visitado muchas ciudades en fiestas, y de todas ellas, puedo asegurar que donde más se viven las fiestas y por más gente es en Pamplona....

No sé si será porque todos se disfrazan de sanfermin, vestidos de blanco y rojo, con el fajin, el pañuelo... no sé si será por que en el fondo la gente es buena, pero el buen rollito que se respira es impresionante. Este será el sexto año que vengo aquí. Y en todos estos años sólo he visto dos peleas. Que quizá os parezca mucho, pero nueve días de fiesta, con cientos de miles de personas permanentemente en la calle, alcohol a raudales y todo tipo de sustancias estupefacientes que os podáis imaginar, es realmente increíble que ningún capullo la líe.

Además de todas las tradiciones explicadas previamente, los sanfermines son la excusa perfecta para que la gente se junte. En otras ciudades se hacen cenas de navidad. En Pamplona, además de estas, se hacen cenas o comidas de sanfermin. Lo cual está muy bien, porque es mucho más divertido juntarse cuando hace buen tiempo que cuando hace frío, y, si vives en el hemisferio norte, en navidades siempre hace frío. Además, el ambiente festivo contagia a todos, e incluso esa arpía inaguantable que no te dirige la palabra durante el año, actúa de una forma simpática. No es que valga para mucho, porque en cuanto acaben las fiestas volverá a ser la arpía de siempre... pero hace que te lo pases bien.

¿Que más contar de estas fiestas? Seguro que me quedan muchas cosas.... De algunas simplemente me habré olvidado, aunque las sepa. Otras o no las sé o no han causado un impacto suficientemente grande en mí.... en cualquier caso, recomiendo a cualquiera que venga por aquí y descubra sus sanfermines... que seguro que no se parecen en nada a lo que he contado...

En fin, que mañana es el pobre de mí, y cuando hable de él terminará esta sección...

jueves, 2 de julio de 2009

Algunos días...



Más por casualidad que por otra cosa escuche esta canción. Ni sabía que era de U2, ni la conocía previamente, pero la he tenido dando vueltas por la cabeza una semana. Menos mal que existe San Google y YouTube, porque sino me hubiese quedado con las cinco frases que lograba recordar y nunca hubiese sabido todo lo que decía.

Así que aquí tenéis una traducción libre y adaptada para que quede mejor como texto que como canción de "Some days are better than others" de U2, del álbum Zooropa (la letra original está aqui)

---

Algunos días son secos, mientras que otros tienen goteras. Unos días son limpios, algunos son sigilosos. Algunos días no cuestan nada, pero la mayoría cuestan un montón. Unos días se escurren entre tus dedos y caen al suelo. Hay días en los que eres rápido, pero en la mayoría simplemente vas acelerado. Hay días en los que usas más fuerza de la necesaria, mientras que otros días nos visitan inesperadamente. Algunos días son mejores que otros

Algunos días todo tiene sentido, y todo lo que tienes no es suficiente. Algunos días son mejores que otros. Algunos días son rápidos, pero otros están llenos de charcos. Hay días en los que ni siquiera puedes soportar el ver a un cachorro. Tu piel es blanca pero piensas que eres un hermano. Algunos días son mejores que otros.

Algunos días te levantas y ella se está quejando, algunos días soleados desearías que lloviese. Hay días mohínos, y también los hay que tienen una sonrisa. Hay días en los que hay un segurata que no te dejará pasar. Algunos días escuchas una voz que te lleva a otro sitio, algunos días son mejores que otros.

Algunos días son honestos, otros no. Algunos días das las gracias por lo que tienes. Hay días que te levantas en el ejercito, y otros días son el enemigo. Algunos días son trabajo, pero la mayoría estas vago. Hay días que te sientes como un bebe, buscando a Jesús y a Su madre. Algunos dias son mejores que otros. Algunos días escuchas una voz que te lleva a otro sitio, algunos días son mejores que otros.

miércoles, 1 de julio de 2009

Procastrinear

"La procastinación es el ladrón del tiempo"

procrastinar (Del lat. procrastinare). 1. tr. Diferir, aplazar.

Soy un vago, lo sé.

Una persona que conozco decía eso de "¡hay que leer mas!", pero en mi caso no es exactamente así... porque en este mes en el que no he hecho mucho caso a el blog, lo que me he dedicado a hacer es a leer, libros, revistas, blogs, tontunas de facebook... lo que fuese con tal de no escribir.

No es que no tuviese nada que contar. De hecho, ideas chorras se me ocurrían unas cuantas, y me las apuntaba como medio entradas, y hoy cuando me he sentado a escribir esto me he dado cuenta que sin esforzarme demasiado podría tener tema de conversación para un mes....

Tampoco es que no quisiese escribir, incluso he descubierto que me gusta escribir más de lo que yo pensaba. De vez en cuando hablaba con amigos que me recriminaban que no hubiese escrito nada en un tiempo, y lo que yo contestaba es que sí, que "hay que escribir más, (porque menos no se puede)", pero por una cosa u otra siempre encontraba otra cosa que hacer, algún libro o post que leer, alguien a quien llamar, una librería que ordenar, un comentario que poner, un capitulo por ver.... y cuando por fin se me han acabado las obligaciones, me he sentado y me he dado cuenta que lo que realmente me faltaba era el estado mental necesario para pasar un rato delante de una página en blanco y desparramar las ideas que me han pasado por la cabeza durante el día. Una manera muy simple y sencilla de poner en orden esas ideas.

No puedo prometer que haya recuperado ese estado mental, pero al menos por el momento ya he escrito algo.... ya veremos como continúo.

La cita es de Edward Young, de su libro "Night Thoughts on Life, Death and Immortality, publicado en 1794

martes, 30 de junio de 2009

Primer intento

Lo malo de ser un poco freak, es que te compras un tecno movil, y lo primero que haces es escribir una entrada en tu blog. Si, ese blog que llevas un mes sin actualizar, y que llevas un mes diciendo que tienes que actualizar mas.

Pero mañana lo explicaré más.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Como hacer las cosas mal

Habitualmente no hablo de política en este blog. Aunque la verdad es que últimamente no hablo casi nada en este blog, con lo que no pasa nada por saltarse las reglas habituales... Las discusiones en política son complicadas de justificar, ya que habitualmente se predica sin ningún objetivo. Cuando estas convencido de una idea por mucho que te argumenten la contraria no vas a cambiar de parecer. Quizá, al cabo del tiempo tus ideas o las del otro evolucionen, pero a corto plazo, lo único que vas a conseguir es una bronca como dios manda.

Así que una vez aclarado esto, y sabiendo que no voy a convencer a nadie de nada, voy a habalr de las elecciones al parlamento europeo.

Como parece ser que a las europeas no va a votar más que los candidatos y su familia directa, para atraer un poco la atención del electorado, han decidido ponerse en plan barriobajeros...

El PP hace una campaña que se llama Ahora... y se mete con que el gobierno no sabe hacer nada. No voy a ser yo quien les quite la razón, pero de verdad, quiero informar al partido de la oposición que, con todas las cosas malas que tiene el PSOE, y lo fácil que deberían tener lo de hacer oposición, lo único que hacen es revolverse en su propia mierda. Una campaña como la que están haciendo, con un candidato como el que están presentando, lo único que hace es que pienses en la parte más conservadora del PP, con lo que los votantes flotantes, esos más centristas, tendrán difícil darles su voto.

Bueno... y el PSOE... ese si que es grande... si habéis visto los carteles electorales, son el más puro ejemplo de propaganda chunga que hay..."trabajadores vs especuladores", "energías limpias vs contaminación", "vencer la crisis vs aprovecharse de la crisis"... y así varias parejas distintas ahondando en que un partido es simpático, de gente humilde y otro antipático, de corruptos empresarios que nos han llevado a la crisis. Ya puestos a ser torticeros y viscerales, yo propongo los siguientes carteles:

En el fondo es lo que quieren decir... Chico... me parece un poco insultante que crean que con un mensaje tan burdo van a convencer a alguien de cambiar su voto....

Las otras opciones... pues están bien para gente muy nacionalista, o muy de izquierdas... pero a mi no me convencen demasiado.

Me queda entonces Rosa Diez y UPyD, y no deberían ser mala opción, pero cuando se pone a insultar al tribunal constitucional pierde un poco la razón. Que tampoco digo que no tuviese motivos para hacerlo, pero si lo dice el Constitucional, (gente que se moja lo menos posible y que lo único que hacen es aplicar la norma principal de nuestro pais a las situaciones que en el ocurren) hay que hacerles caso y no protestar. Al menos los partidos que apoyan la Constitución no deberian protestar...

En definitiva... que mi voto irá para la Coalición para la Legalización del Cannabis, que al menos parece que tienen una idea clara de lo que quieren conseguir.... aunque se admiten ideas...

martes, 19 de mayo de 2009

Huy lo que me ha dicho (25)

"- Estamos terminando de pintar nuestro piso
- Querrás decir el piso de tu novio
- Con todo el trabajo que he metido, el piso también es mio.
- ¿y que pasa si te deja?
- Que voy con una pistola de gotelé a decorarle las paredes."

Diálogo entre una amiga (a la que quiero mucho, y no se va a enfadar) y un servidor

jueves, 30 de abril de 2009

Be Kind... youtube

Hace un tiempo hable de la peli Rebobine por favor, donde dos empleados de videoclub borran por accidente todas sus peliculas y tienen que volver a grabarlas para que la gente no se de cuenta.

Pues "Que vida más triste" hicieron un sketch homenaje ayer, que es IMPRESIONANTE....

Se que algunos no les gusta que ponga videos, pero...

martes, 28 de abril de 2009

Reflexiones sobre las bodas (1)

Un día te juntas con un amigo para tomar algo y te dice.. "me caso", o más bonito aun... "nos casamos"... y en ese momento te preguntas muchas cosas... la primera y más importante es ¿me estará invitando a la boda? ¿será simplemente una nota informativa? Porque queda muy mal eso de preguntar ¿estoy invitado? pero hay veces que no te queda más remedio.

Puedes esperar a la invitación, pero habitualmente para cuando la recibes suelen quedar un par de meses para la boda como mucho. Y claro, hay que veces que hay que hacer planes, deshacer planes ya hechos.... ¿no sería más fácil hacerlo todo en el mismo acto? "Me caso y te invito a mi boda" o "me caso, pero sólo te lo digo para que lo sepas, no te invito a la boda" Quizá suene un poco crudo, pero al menos te quitas la incógnita esa de que si te invitan o no....

No me malinterpreteís... no soy de esos que les jode que le inviten a bodas. Me hace ilusión importar a alguien lo suficiente como para que se acuerde de mi, y comparta un poquito su alegría el día de su boda. Y aun las bodas a las que te invitan por compromisos me gustan... Me parecen unos eventos muy divertidos y entretenidos. Incluso he ido a la boda de la hermana de una amiga, simplemente porque durante una borrachera lo dijimos medio en broma...no fuimos hasta después de la cena, pero lo pasamos genial... como en todas las bodas a las que he ido...

Este año me han invitado a unas cuantas y voy contento y feliz a todas ellas, pero, si me has dicho que te casas, y planeas invitarme dímelo pronto... por hacer planes y esas cosas

lunes, 27 de abril de 2009

Huy lo que me ha dicho (24)

"- Buenas noches, no tengo reserva, ni he llamado, pero me imagino que entre que es domingo y la crísis, no tendreís problema para darme una habitación."

Entrada triunfal de un servidor en un hotel.

jueves, 23 de abril de 2009

Las cosas que de verdad importan

Tantas naves espaciales, tantos gadgets con bluetooth... Tantos inventos modernos, y realmente, en las cosas sencillas, en las que nos incordian todos los días, tan poca investigación, progreso y desarrollo.

En todas las habitaciones de la casa hay tecnología, se vc que hay gente que pierde tiempo en mejorarnos la vida en esa parte de la casa:
Si vas al salón puedes ver la tele de plasma, la playstation; en la cocina la thermomix, y la nespresso; en la habitación el despertador lampara; en el despacho el ordenador; El cuarto de baño, por contra, lo único que tiene tecnología es el cepillo de dientes eléctrico... es muy triste.

Porque teniendo en cuenta la cantidad de tiempo que pasamos en el cuarto de baño no me digáis que no hay ciertas incomodidades que, con un poco de interes, no serían demasiado complicadas de solucionar.

Uno de ellos, el espejo del baño es una muestra que no se investiga en lo que se tiene que investigar... porque chico, después de ducharse hay que mirarse en el espejo... si no es para darte cremas, por lo menos para ver como te vas a peinar.... y a poco que te duches con agua un poco caliente, verás que el espejo está totalmente empañado. Y como se te ocurra frotar el espejo para quitar un poco el vaho, la lías, porque no hay manera luego de que se quede limpio... ¿tan complicado sería un espejo antiempañable? ¿o un extractor de vapor? ¿o una ducha cerrada, de tal manera que el vapor se quedase dentro de la ducha y no empañase el espejo? Y son soluciones que se me han ocurrido en un momento tonto... seguro que si lo pienso más se me ocuyrre alguna idea mejor....

Otro ejemplo claro de dejadez en el i+d sanitario es la escobilla. Con todos los materiales que hay hoy en día ¿no hay otra solución para los frenazos que usar una escobilla?, porque por muy de diseño que sea, es una solución fea. Un palo con un montón de pelos.... ¿No podrían hacer tazas antiadherentes? ¿o otras maneras de vaciar la cisterna?

En definitiva... menos blu-ray y más investigación en las cosas que de verdad importan

lunes, 20 de abril de 2009

20 de abril del 90

Hola Chata,
¿como estas? ¿Te sorprende que te escriba? Tanto tiempo es normal...



Me he dado cuenta que han pasado casi 20 años desde que se hizo esta canción... una canción que habla de una cuadrilla que ha sido separada por el tiempo... lo bien que se lo pasaban juntos y como han cambiado los que quedan de la misma.

Seguro que con 14 años, cuando la oí por primera vez, no entendía muy bien de que iba. Y seguro que cuando la cantaba en los bares con 20, pese a entenderla, no tenía ni idea de lo que significaba. Y ahora, cuando entiendo la letra, el significado y comparto parte de la misma, me entra la melancolía... y tengo cosas que contar...

Recuerdo aquellas risas en la tienda del Santi..., como de entre un millón y medio de freaks salimos unos cuantos medianamente normales... También recuerdo las tardes/noches en el Sena.... y más risas....o los días en Delegación... o los días en la comuna/gasolinera en Vlissingen.... partes de tu vida que fueron especiales y que acabaron.

No es grave, ya que lo que hay ahora no es tristeza y desespero... Los días siguen siendo de risas y alegrías, y las noches parecidas (aunque reconozco que los días que vuelvo a casa de día son menos que antes). De hecho me lo paso igual de bien ahora que antes... pero también echo de menos algunas personas, o algunas tardes...

Como no te puedes bañar dos veces en el mismo río (Heraclito dixit...) tendremós que conformarnos con recordarlo....

Y toda esta reflexión porque cuando me han dicho que día era, me he puesto a tararear una canción....

Por si alguien ha vivido en Marte estos últimos 20 años, la canción es de Celtas Cortos y se llama "20 de abril"

jueves, 9 de abril de 2009

London Calling

Para cuando leais esto, estaré aterrizando en Londres.
Todas las ciudades tienen una personalidad. Por mucho que el alcalde y los planes de reurbanización hagan que cada vez las ciudades se parezcan más entre ellas (al menos arquitectonicamente) hay algo en ell
as que sólo sientes si estás ahi.

He viajado por medio mundo, y, como soy urbanita de corazón, he visitado muchas de las ciudades importantes del mundo. Roma, Paris, Madrid, Moscú, Los Angeles, Buenos Aires, Sydney... todas tienen cosas en común y algo que las diferencia las unas de las otras. Hay ciudades que tendré visitar un millón de veces para conocer, otras en las que no me importaría vivir y ciudades a las que no voy a volver en la vida. Y nunca tiene que ver con que sean o no sean bonitas. Tiene que ver con la personalidad de la ciudad.

Londrés no es una ciudad en la que quedaría a vivir por el resto de mis días, pero tiene algo que hace que quiera estar en ella durante algún tiempo. Aunque ya me la sepa, aunque haya estado en Leicester Square, en Chinatown, en el SoHo, en Picadilly Circus... aunque haya visto el Tamesis desde todos los sitios posibles, aunque me conozca a todas las ardillas de Hyde Park por su nombre de pila... aun con todo, hay algo que me hace volver... Me encantaría poder estar unos meses ahí, pero como uno ya tiene sus obligaciones, unos días deberian bastar.

La primera vez que estuve en Londrés fue cuando la ciudad consiguió que me hiciese adicto a ella. Fue como hace un millón de años, visitamos todo lo que pudimos visitar, y pese a que después del viaje tres de mis amigos no aguantasen al cuarto (y viceversa), fue un gran viaje, que sólo consiguió que quisiese volver.

Así volví en un viaje-tour a Inglaterra (del que cuando tenga tiempo y ganas debería hacer una crónica), y en un curso con la universidad. Siempre ves lo mismo, pero siempre ves cosas nuevas. Y siempre quiero volver.

Hace muchos años que no voy por ahí. Probablemente la ciudad que vea hoy no será la que recuerde, pero para pasar la Semana Santa, voy a volver. Sé que hay edificios nuevos, calles nuevas y veré como ha cambiado. Esperemos que conserve la misma personalidad que me enganchó.

lunes, 6 de abril de 2009

Cremitas

Como ya dije hace tiempo, en mi casa celebramos los Reyes como dios manda. Zapatos, turrón y regalos. Y este año hice una chorrada que sin saberlo iba a tener consecuencias.

Decidí que a mi hermano le iba a hacer ilusión recibir unas cremas. (Bueno, realmente era el típico regalo coña por las muchas horas que se pasa en el baño, y el comentario que se está volviendo metrosexual...)

Como de cremas sé poco, recurrí a Pejota, un amigo que las usa, y me explico que, si no tenía nada, lo mejor que le podía comprar era una hidratante y una exfoliante, además de darme las marcas de las que tenía que comprar. Pero en lugar de darme unos datos concretos, lo que hizo fue explicarme los pros y los contras de todas ellas. Como no me enteré demasiado, lo que terminé haciendo es ponerme en manos de profesionales.Así que me fui al Corte Ingles, a la sección de cremas, y pregunte por la parte de chicos, donde le pedí a la dependiente lo que tenía que comprar, y que me aconsejase.

El problema es que la chica, en lugar de aconsejarme pronuncio las siguientes palabras.
"Si, te necesitas exfoliar esa zona T que tienes. Se te ven los poros muy abiertos"

Aunque le había comentado que era para un regalo, la señora, lo que hizo fue, primero meterse con mi zona T (¿que narices es una zona T?) y luego hacer que tuviese una necesidad. No podía tener los poros abiertos en mi zona T....Así que primero me entere por Google que es una zona T, que es la frente, la nariz y la barbilla, y luego me fui a una droguería a comprar cremas. Cogí las cremas de novatos, que son de Nivea y L'oreal. A día de hoy, tengo, y empleo: hidratante de uso diario, exfoliante, dos veces a la semana, con otra hidratante distinta para después de usarla.

Antes me afeitaba en 5 minutos... ahora me cuesta quince. Y antes de que lo comentéis, si... me he vuelto un poco nenaza... pero es que "yo lo valgo"

viernes, 3 de abril de 2009

Huy lo que me ha dicho (23)

"Yo soy una chica buena. Yo no follo. Si no te lo crees, preguntale a mi padre"

-Frase que toda seguida dijo Trencis, una amiga de casi treinta años, ante el estupor general. Hay que reconocer que cuando se dio cuenbta de como sonaba lo que había dicho intento rectificar... pero dicho queda

viernes, 27 de marzo de 2009

Reflexiones sobre el aborto

Bueno. Una semana sin hablar y para cuando tengo algo que decir, me tengo que poner polémico. Espero no herir los sentimientos de nadie, y espero un elegante debate en los comentarios.

El aborto inducido despierta pasiones en ambos bandos. Hay gente a favor de él y gente en contra. Y por mucho que nos empeñemos, muchas campañas que hagamos nadie va a cambiar sus opiniones acerca del mismo.

Así que puestos a dar opiniones, voy a dar la mia.

Al final, la única diferencia entre ambos planteamientos es el establecer el momento en que se considera que se ha creado una vida humana. Si se cree que uno no esta vivo hasta que nace, no se tendrá ningún problema con la idea de abortar. En cambio si se considera que la vida comienza cuando se junta espermatozoide y ovulo, será fácil el estar en contra del mismo.

Una bellota, por ejemplo, no es un roble. Una bellota es únicamente un roble en potencia. Puede acabar siendo un roble, pero hasta entonces sera una bellota. Cuando sea un roble dejara de ser bellota y entonces lo podremos considerar un roble. (Lo malo de basar tus teorías en la filosofía de Aristóteles que estudiaste en COU, es que si no te esfuerzas mucho en la redacción, puede quedar un poco confuso). Todos los robles han sido bellota, pero no todas las bellotas van a acabar siendo robles.

El embrión humano, comienza siendo un par de células, que se multiplican muy rápidamente. A las pocas semanas ya se puede ver que va a ser una persona. Tiene brazos, ojos, cabeza... su aspecto nos dice que ya es un ser humano. Pero aunque parezca un ser humano, sólo es un proyecto de ser humano.

Hasta las veinticuatro semanas de gestación, el feto necesita a su madre para sobrevivir, es, a según la definición biológica, un parásito de su madre. (Parásito se define como "aquel ser vivo que vive y se nutre a expensas de otro ser vivo sin aportar ningún beneficio a este último") También es cierto que a partir de esas mismas semanas, el feto es capaz de entender oír sonidos del exterior y a recordarlos.

¿Consideramos que es un ser humano desde que ya puede sobrevivir sin la madre? ¿Desde que empieza a sentir? ¿Donde ponemos la frontera en que es un ser humano o no? Es difícil decidirse por una fecha en concreto. 24 semanas, 32... cada científico tiene su opinión. Y esos tienen algún criterio objetivo.

¿Tiene errores el actual proyecto de ley? Por supuesto. El plazo elegido de 21 semanas puede que sea demasiado alto. Que una persona de 16 años, a la que por no dejar, no le dejan ni estar en un bar de fumadores, le dejen abortar sin el conocimiento de sus padres es cuanto menos curioso. Pero el debate en la actualidad no es sobre los detalles, es por la idea en general de si se debe dejar a la gente abortar o no.

martes, 17 de marzo de 2009

Decir que no

Tengo un amigo que no sabe decir que no. Eso no significa que haga todo lo que le dices. Significa únicamente que no sabe decir que no lo va a hacer (ha hacer para Javier sin coletilla) Imagínate que es martes, el miércoles se va de vacaciones, y tiene un millón de cosas que hacer antes de irse, papeles a porrillo, reuniones y además vendría bien hacerse la maleta. Le llamas, sabiendo que no va a poder venir, y le dices que a ver si se viene a tomar unas cervezas. Y te dice que lo intentará. Le pasa siempre. Y nos reímos mucho de él por ello.

Pero claro, es más fácil ver la paja en el ojo ajeno.

Decir que no a algo es incomodo. A nadie le gusta decir que no. Cuando dices que no, aunque sepas que la respuesta correcta es no, estás haciendo un autentico esfuerzo. Te sientes extrañamente incomodo. El diálogo puede ser el siguiente:

-¿puedes ir a desactivar esa bomba?
- No, no lo voy a hacer porque no sé como se desactivan bombas.
- Vale, lo entiendo.
- Ya, pero perdóname por decirte que no. Yo querría, pero es que...
- No te preocupes, si es que tienes razón
- Si, pero...

Y como la conversación continúe un poco más ahí te ves, con un alicate decidiendo si hay que cortar el cable rojo o el cable azul.

Cuando decimos que no, nos parece que estamos destrozando las expectativas de la persona que esta enfrente nuestra. Y desde pequeñito nos han enseñado a portarnos bien, y no hacer sufrir a los demás. Así que de una forma totalmente inconsciente, al decir no, y creer que decepcionamos al de enfrente, nos colocamos en una posición vulnerable. Y como eso no nos gusta (o en concreto no me gusta) pues no decimos que no. Simplemente decimos que lo intentaremos. Y a veces acabamos aceptando cosas que no deberíamos haber aceptado por el mero hecho de no decir que no.

La verdad, no es tan difícil. Procurare decir que no más veces.

viernes, 13 de marzo de 2009

Consultoría: SEO y campañas de publicidad on-line

Ayer me llamó un amigo. Le habían ofrecido un servicio de SEO para la página web de su empresa. Como no entendía muy bien lo que le ofrecían, me pregunto, y haciendo de consultor alcohólico (es decir, espero cobrar al menos una invitación a un gin-tonic por los servicios prestados) le conté este rollo. Os lo voy a resumir un poco, pero en parte la entrada me va a servir para realizar un experimento. (75)

El SEO es algo que ahora esta muy de moda. Tiene que ver con optimizar tus páginas web para hacerlas, ademas de bonitas y cómodas de usar para tus clientes, sean también fácilmente indexadas por los distintos buscadores. Eso hace que cuando un cliente potencial busque en Google algo que tu vendas salga pronto en las primeras páginas y en las primeras posiciones, con lo que la posibilidad de que pinchen en tu página crece un poco (porque seamos sinceros, cuando buscamos algo, pocas veces leemos lo que hay en la segunda página)

Hoy en día, las empresas que hacen páginas web, ofrecen este servicio a todos sus clientes, hay métodos honestos para hacerlo y métodos, que sin ser ilegales, tienen una moralidad, por decirlo de forma educada, escasa. Una técnica muy tonta es hacer granjas de links, es decir, meter muchos links a tu página desde otras páginas.

Muchas empresas usan estos métodos, lo que hace que los resultados de Google se perviertan un poco. Por poner un ejemplo, cuando buscáis información de un teléfono móvil, lo que esperas es que la primera opción sea la página oficial del producto, sus características, manuales de instrucciones y demás material. Pero, si hay mucha gente que vende ese producto, y todos usan estas técnicas, los resultados que te da el buscador sean malos.

Google vive de que la gente use su buscador (y sobre todo pinche en su publicidad) y para ello su buscador ha de dar el resultado correcto lo más rápidamente posible. Si el resultado que da no es el correcto la gente puede irse a otros buscadores, lo que no le interesa. Así que va ajustando su manera de buscar para que lo buscado sea lo más apropiado y no lo que la gente con pocos escrúpulos quiere que sea. (De hecho, cuando descubre páginas que se nutren de links falsos, hace que estos links bajen en su ranking)

¿Que técnicas, moralmente correctas, podemos usar para subir posiciones en el buscador?

La primera y más importante es darle el trabajo masticado al buscador. Si vendemos mallas de poliuretano puede ser importante que en nuestra página nos refiramos a nuestro producto por lo que es, no por su nombre comercial. O por lo menos no sólo por su nombre comercial.

Además hay que valorar la accesibilidad de la información. El flash es precioso, y las personas lo leen sin problemas, pero a los robots de búsqueda les cuesta un poco más. Con el texto escrito en fotos el resultado es similar. (Si bien es cierto que Google cada vez es mejor, y que ya sabe lo que hay dentro de un flash, es mucho mejor darle el trabajo ya hecho)

Para todo esto es buena idea, por ejemplo hacer un mapa del sitio. Una página sólo de texto que apunte a cada una de las secciones y sub-secciones. Así, tienes en un lado la parte bonita, y por otro lado, una ayuda para la navegación (y para los buscadores).

Además Google (y los otros buscadores) aplican modificadores a sus busquedas. Sí la gente pincha muchas veces en un enlace este va teniendo más peso y sube posiciones. Si la gente pasa mucho tiempo en tu sitio sigue ganando posiciones.

En general, y si no quieres ser penalizado a la larga, lo mejor que puedes hacer es hacer bien tu trabajo. Si eres honrado, tu página esta bien hecha, es suficientemente útil, conseguiras que otras páginas te enlazan, y poco a poco iras subiendo posiciones en el buscador.

¿Hay otras maneras de subir en el buscador?
De forma honesta no. De forma fraudulenta si, pero como ya he contado, cuando se den cuenta te penalizaran, lo que hace que pierdas más que ganes. De hecho, empresas como BMW usaron estas técnicas y durante algún tiempo estuvieron penalizadas y salían en la segunda o tercera hoja de la búsqueda. (Todo este proceso es bastante automático, con lo que una vez dejaron de emplearlas, volvieron al sitio que ocupaban en un principio)

¿Y que pasa con los anuncios?
Los anuncios en Google son un mundo. Y daría para varias entradas. Como este no es el proposito de la entrada voy a hacer un pequeño resumen.
Google pone anuncios en sus páginas. Son, el primer resultado de la búsqueda (ese que tiene fondo naranja) y los del lateral. Siempre los señala como enlace patrocinado.

Como ya he dicho antes a Google le interesa servir el anuncio correcto. ¿Porque? Por un motivo principal, si el anuncio es el correcto, el usuario pincha en él. Y Google cobra (que es lo que quiere)

¿y como hace para saber cual es el correcto?

Pues más o menos usa la misma técnica que para las búsquedas, dándole a los anuncios un parametro de calidaddel anuncio, basado en la relevancia del mismo, y en la capacidad para generar clicks.

¿Así sin más?
No, no es tan fácil. Hay otra variable importante, que es la cantidad de dinero que esta dispuesto a pagar. No es lo mismo estar dispuesto a pagar 1 € por click que 5 céntimos.

¿y a que da más importancia?
A las dos de la misma manera. Tu factor de calidad, multiplicado por lo que estas dispuesto a pagar por el anuncio es el valor por el que Google ordena los anuncios. Así que tienes dos opciones, o aumentas lo que estas dispuesto a pagar (lo que a la larga te costará mucho) o mejoras la página web.

Todo esto que he contado vale para Google, pero también vale para Yahoo, Microsoft Live, y probablemente cualquier buscador que se os ocurra.

jueves, 12 de marzo de 2009

La crisis economica antes de Cristo

"El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado."

Cicerón, Año 55 antes de Cristo.

miércoles, 11 de marzo de 2009

El heroe de la Antartida

5 de marzo y ya no puede más... su cara está mas fría que el cristal... de rodar en algunas pisteja, tiene congeladas hasta las cejas... pero no quiere abandonar. Y mientras baja....pierde toda sensibilidad (en cara y extremidades)

[Usar la melodía de Los Heroes de la Antartida, de Mecano]



Desde hace diez años no había ido a esquiar. Bueno no es del todo exacto. La palabra exacta es que desde hace diez años no me había calzado unos esquís, porque ir a esquiar, lo que se dice ir a esquiar, he ido unas cuantas veces. Me ha pasado un poco de todo. Desde lesionarme una semana antes, a que haga mal tiempo, que cierren las pistas, que no haya nieve... nómbralo y me habrá pasado.

Quizá hay un poder superior que no quiere que suba a esquiar, pero soy un optimista convencido, y por algún motivo no se me da bien aceptar la realidad.

Y de nuevo lo he vuelto a intentar. Y aunque no ha sido como lo planeado en un principio, puedo decir que por fin he logrado esquiar.

Y me sigo acordando de como hacerlo... lo cual no está nada mal. Pero hay que reconocer que no soy el hombre con más suerte del mundo. Aquí, a la izquierda me podéis ver a mi, disfrutando como un campeón de la nieve, en el momento con más visibilidad del día.

La única ventaja de todo esto es que como sé lo que me suele pasar cuando hago estos viajes, no me enfado. Es más, este año las vacaciones me las he planteado como un retiro espiritual. Al apartamento que tiene mi familia me llevo libros, películas y música. Y si hay que estar encerrado días y días, no hay problema. Siempre hay cosas que hacer.

Así que en pocas palabras, mi última semana, descubrí que esquiar es como montar en bici, bastante caro (no ya por el forfait, sino por casi cualquier cosa que hagas como comer, tomarte un café o lo que sea), pero muy divertido. Que puedes estar esquiando hasta que las rodillas empiezan a temblar del cansancio, pero si estas disfrutando no hay problemas. También descubrí que sé poner las cadenas, y quitarlas, y volverlas a poner, y luego, al volverlas a quitar darte cuenta que has perdido una...

En definitiva, una manera muy simpatica de pasar unos días. Repetiré en breve (o, por lo menos el año que viene)

martes, 10 de marzo de 2009

huy lo que me ha dicho (22)

-[...]
-[...]
-Empezar la semana con una alegría no debe ser malo ¿no?

Dialogo entre una amiga y yo. Admito que el texto entero, sin censura, es mucho más ingenioso y divertido, pero no está bien ponerlo... al menos de esta manera lo podré recordar dentro de un tiempo y me seguiré riendo mucho. Si a alguien le enfada, lo siento, es mi bitácora...

viernes, 6 de marzo de 2009

Juegos para beber: El equipo A

Hay muchas maneras de beber. Se puede beber por que estas en un sitio determinado, o en una situacion en concreta. Otras veces se bebe para pasar el tiempo. En ese momento aparecen los juegos para beber. Los hay más o menos trabajados y complicados de jugar. En un afán documentalista, a lo largo de distintas semanas voy a ir contando maneras tontas que tiene la gente de emborracharse en grupo. Si alguien tiene algun juego que no se me ocurra, que por favor no dude en comentarlo.

Hoy hablare del juego para beber del Equipo A. El planteamiento es muy sencillo, te sientas con tus amigos delante de una tele con un par de episodios al azar de El Equipo A, y cada vez que pase algo de la siguiente lista, se bebe un trago.

Si Hannibal aparece disfrazado, trago.
Si se le rompe un cigarro a Hannibal, trago.
Cuando droguen a MA para montarse en un avión, tres tragos.
Cuando Murdoch se escape del manicomio, cuatro tragos.
Si el malo lleva sombrero, trago
Si vuelca un Jeep, trago (uno si aterriza de lado, dos si lo hace de cualquier otra manera)
Si el episodio es en otro país. Trago
Cuando llamen loco a Murdock, trago. Si es MA, dos tragos.
Si Fénix besa a una chica, trago.
Cuando en una pelea lancen a alguien sobre la cámara. Trago
Cuando MA lance a alguien a través de una ventana, puerta, armario. Trago
Si usan una granada. Dos tragos.
Cuando algo explote, trago.
Si el tanque que construyen tiene lanzallamas, tres tragos.
SI MA conduce la furgoneta, trago.
Si Murdock pilota un helicóptero o avión. Trago.
Cada vez que Murdock cambie de personalidad, trago.
Si MA se hace amigo de un niño. trago.
Cada vez que usen un soldador o maquina de oxicorte, dos tragos
Si el Coronel Decker captura al equipo A, termínate la copa.
Cada vez que suene el tema del equipo A o una variación, trago.
Si la maquina se moja en una persecución, trago.
Si una banda de motoristas son los malos, trago. Si son los buenos, dos tragos.
Cuando Hannibal diga "Me encanta que los planes salgan bien" trago.

Extrañamente divertido la tontuna de juego esta...

jueves, 5 de marzo de 2009

Clichés: El Equipo A

Hay series que te encantaban de niño y que hoy no sabes ni porqué. Por otro lado, otras series, te gustaban de crío y hoy siguen gustándote. Probablemente por motivos totalmente distintos a los que te gustaban de crío, pero aun así te gustan.... El Equipo A es una de esas series. Vale, cuando la veía me gustaba por su espectacularidad... hoy me gusta más por una mezcla de rollo kirsch y juego de beber... (que publicaré este viernes para que lo uséis el fin de semana)

El argumento de un capítulo normal del Equipo A es el siguiente:

Un hombre de unos 60 años es propietario de un rancho que funciona muy bien hasta que su competencia, por medio de asaltos, intimidación y alguna que otra paliza, pone a su empresa cerca de la bancarrota. La hija de este empresario, Amy, madre soltera de Benny, chaval de cinco años, decide contactar con el Equipo A.

Pese a que este grupo de fugitivos es buscado por la policía y el ejército desde hace años sin ningún éxito, Amy no tiene ningún problema en encontrarles, en un estudio de cine, donde Hannibal, vestido de dinosaurio la escucha. Fénix pone en duda que el trabajo sea rentable, pero finalmente deciden ayudar a Amy y a su padre.

Fénix vestido de doctor se mete en el manicomio donde está Murdock y mediante algún engaño logran escapar hasta el aeropuerto, donde MA se da cuenta de que van a subir a un avión y se pone nervioso y violento. Hannibal, que lo esperaba, le droga, y logran viajar hasta el destino.

Una vez ahí, y mientras MA se hace amigo de Benny y Fénix intenta ligar con Amy, el malo ataca el rancho. Debido a que no esperaba ninguna resistencia, el malo pierde, pero consigue huir para volver con refuerzos.

En el segundo asalto, el malo gana, pero en lugar de matar o herir a nuestros héroes los encierra en un garaje, para matarlos luego. Como en cualquier taller que se precie, en ese hay aparatos para soldar, tubos y planchas de acero. Con estos materiales MA construye un tanque. Cuando el malo se dirige a matarlos, hay una gran batalla, donde los jeeps vuelcan uno tras otro, hay tiros a cascoporro y por alguna especie de casualidad ni un solo herido. Finalmente nuestros héroes ganan y el malo es humillado lo suficiente para no molestar a Amy y a su padre.

Hannibal, con el puro en la boca dice eso de "Me encanta que los planes salgan bien". Es el momento de las celebraciones y las despedidas, porque Decker, consigue encontrarles, y tienen que salir corriendo en la furgoneta (que han debido traer en el avión)...

Y así todas las semanas...

Estoy esperando, con impaciencia, que hagan la película. Seré de los primeros en verla (por si la quitan pronto)

martes, 3 de marzo de 2009

Que cómodo es ser de letras

Casi todo el mundo de mi entrono ha recibido la misma educación básica (Vamos, la EGB). Con ella, recibes formación de muchas cosas que se supone que tienes que recordar durante toda tu vida.

Lo cierto es que nadie recuerda todo, pero lo que es cierto es que los de letras recuerdan menos aun. Porque coger a cualquier amigo vuestro de letras e intentar que sume dos fracciones (1/2 + 4/5, por ejemplo). Todos dirán que de eso no tienen ni idea. Si, en lugar de una fracción ponemos ya una ecuación tonta, ya directamente os mandaran a la mierda.

En cambio, si que se espera que todo el mundo sepa cosas de "letras" En que continente esta Burkina Faso, que rey gobernaba en España cuando Colón encontró América, que es una esdrújula...son todo cosas que si no sabes se te supone inculto.

En definitiva, que por ser de letras puedes no tener ni la más remota idea de como se hace un millón de cosas, pero no pasa nada....porque "es que soy de letras" es una escusa totalmente válida.

¡Vivo!



Y esta tarde escribiré algo (si no me he roto la pierna)

martes, 24 de febrero de 2009

Los gobernantes no sólo no tienen que ser tontos, pero tampoco parecerlo


Veo en el telediario como el Ayuntamiento de Madrid ha decidido poner una multa de 1000 € a quien detenga mientras busca comida en la basura.

Y claro, esperan que la gente que no puede comprar comida y se vea obligada a buscarla en la basura, sea capaz de pagar mil euros.

O que los que no tienen nada que comer se acojonen por la posibilidad de que les pongan una multa y por ello no busquen en la basura.

Yo no sé si quien ha hecho esta normativa municipal ha pensado más de dos segundos en ella.

El Arte (Contemporaneo) Nuevo del Emperador

Perdona que te pregunte esto... Cuando estas en tu habitación, rodeado de tu propia basura. Sentado desnudo en el suelo y comiendote la mierda que acabas de cagar. En ese momento... ¿no piensas que estas loco como una cabra, y que estarías mejor encerrado?

La frase se la dice un policia al psicopata que acaba de detener. La película puede que sea Seven, pero no estoy nada seguro. Desde luego era de la época y del mismo estilo.

Y aunque no tenga mucho que ver la película con la tematica de esta entrada, es la frase que viene a mi cabeza cada vez que veo algunas cosas de Arte Contemporaneo.

Porque no me malinterpreteis. Hay cosas muy buenas... pero estan camufladas entre tal cantidad de despropositos, caraduras, tomaduras de pelo y en general tontunas, que cuesta verlas. Cuando un "artista" pega un mantel a un mural y dice que eso es una expresión de la angustía interior ¿lo hace queriendo? ¿sabe que está tomando el pelo a la gente?...cuando está sentado delante de su obra, a altas horas de la madrugada...¿Piensa menuda mierda he hecho? ¿O simplemente hace como los protagonistas del "El traje nuevo del emperador" y se aprovechan de que cuando alguien dice que algo es bueno, nadie se va a arriesgar en decir lo contrario?

El problema es que cuando dices que el arte contemporaneo es malo, la respuesta por parte de todos es que eres un ignorante, y no es así. Hay cosas buenas. Pero en otras nos toman el pelo. Y algún día lo reconoceran.

lunes, 23 de febrero de 2009

Socorrisimo

Hay un anuncio por ahí que dice que "Cuando tus amigos te invitan a más bautizos que a copas, ha llegado el momento de hacerte un plan de jubilación". Pese a mis años, todavía no estoy ahí (pero mucho me temo que en poco tiempo la cosa empiece a cambiar) Por el momento estoy en la época de las mudanzas. Amigos que se van de casa, se independizan, o se van a vivir con su novia (o dejan de vivir con su novia), o sencillamente cambian de piso, de pronto piden ayuda para realizar distintas tareas.

Un día de estos desarrollaré más este tema, pero hoy voy a contar una anecdotilla de uno de estas mudanzas. (Cambiaré los nombres para preservar el anonimato de las partes)

Pejota es amigo mio desde hace tiempo. Pejota tenía una amiga, María, que durante un tiempo fue algo más que una amiga. Y María decidió cambiarse de casa mientras era algo más que una amiga. En condiciones normales no me hubiese involucrado en esa mudanza, ya que Pejota no era el que se mudaba, pero María es una chica maja, y me cae bien, y como mi amigo ya estaba metido en la mudanza, Torres y yo decidimos ir a echarles una mano.

La mudanza era sencilla, ya que los dos pisos estaban a no más de quinientos metros, lo que hacía que pudiésemos trasladar las cosas voluminosas directamente por la calle. La única pega es que el piso de salida era un cuarto sin ascensor, lo que resulta cansado a la hora de bajar muchas veces.

Objeto tras objeto fuimos trasladando gran parte de la casa, y llego el momento complicado de la mudanza, el de mover las cosas voluminosas. Un colchón de 150, de muelles. Muy majo y muy cómodo (probablemente) y que pensaba un quintal.

Bajar un colchón de ese tamaño y peso por unas escalera es un trabajo considerable. Transportarlo por la calle es ligeramente incomodo. Pero subirlo siete pisos por unas escaleras estrechas hasta el nuevo piso era sencillamente inaceptable. Al ver el ascensor, nos dimos cuenta que iba a ser difícil meterlo ahí dentro. Pero también nos dimos cuenta que los colchones se doblan.

Así que entre los tres, Pejota, Torres y yo, conseguimos meter el parte del colchón dentro del ascensor. Y lo doblamos un poco, consiguiendo cerrar las puertas. Lamentablemente, el colchón impedía que las puertas interiores se cerrasen, con lo que el ascensor no subía. Torres, que es pariente próximo de Pedro Picapiedra tuvo una gran idea. Usar a Pejota de tope. Pejota es pequeño, y el ascensor podría cerrar si el aguantaba el colchón lo suficiente. Luego subíamos hasta el piso, llamábamos al ascensor y descargábamos todo.

Así que hicimos un poco el animal y metimos al colchón y al amigo dentro del ascensor. Yo subí por las escaleras, y, para ir ahorrando tiempo llame al ascensor en el segundo piso, mientras subía las escaleras.

Mientras yo llegaba al séptimo piso, el ascensor intentaba llegar al segundo, pero la presión del colchón doblado impedía a las puertas interiores abrirse, y al no abrirse las puertas interiores tampoco lo hacían las exteriores.

Dentro del ascensor había poco aire, con el colchón, presionando por un lado la puerta y por otro a Pejota contra la pared. Y el bravo Pejota, sacó el hombre valiente que todos llevamos dentro.

"Me falta el aire, no puedo respirar"

Llamamos al número de emergencias de la empresa de ascensores, pero los domingos, los servicios de urgencia para sacar a la gente del ascensor tardan un poquito más de lo normal en acudir.

"Sacarme de aquí, me estoy agobiando mucho"

Nosotros fuera intentábamos tranquilizarlo como podíamos, mientras llegaba el técnico.

"No puedo salir...Socorrísimo"

Y al oír Socorrísimo nos entro la risa tonta... porque ya me direis a quien narices se le ocurre decir gritar socorrísimo...

Al final, encontramos unas herramientas que nos dejó abrir el ascensor, sacamos a Pejota todo sudado de ahí dentro y terminamos subiendo el colchón desde el segundo al séptimo por las escaleras.

Creo que el colchón todavía no se ha recuperado de estar media hora doblado... Y de vez en cuando seguimos llamando a Pejota, socorrísimo.

viernes, 20 de febrero de 2009

Los hombres de Gris

Cuando era niño, leí Momo, de Michael Ende (un autor que causó un gran impacto en mi vida, pero no por su obra, sino por nombrarlo en el momento correcto, el lugar apropiado y a la persona idonea, pero eso es otra historía, que contaré próximamente)

Ese libro, que trataba de una niña, que tenía una tortuga y que se enfrentaba a los hombres de gris, hizo que mi imaginación se formase una idea sobre esa gente que robaba la gente su tiempo. Hoy, recordando la historia pienso que no era un cuento para niños, sino un cuento para mi mismo ahora mismo....

Cuando llegan las doce de la noche y me meto a la cama, sin haber tenido un rato libre, pero sin saber exactamente que estado haciendo durante todo el día, y habiendo dejado de hacer todas las cosas que quería hacer durante el día, me acuerdo de los hombres de gris.

Y eso que no tengo más obligaciones que ir a trabajar... como algún día tenga hijos no me quiero ni imaginar mi ocupación.

Quiero mi tiempo de vuelta

Definitivamente tengo que volverme a leer ese libro.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Otro año más

Unai: ¡Feliz Cumpleaños!
Verdadero Javier: Vaya, gracias... ¿como te has acordado?
Unai: Pues porque mi cumpleaños fue ayer y tu no me llamaste.
Verdadero Javier: Tenemos esta conversación todos los años ¿verdad?
Unai: Si

- Dialogo entre el Verdadero Javier y yo, año tras año