viernes, 28 de noviembre de 2008

Ya es navidad... en el Eroski

El día que se encienden las luces de navidad del corte inglés, es el día que oficialmente estamos en navidad. Y no sé si se han encendido ya, pero lo que si que se puede decir es que la navidad ha llegado al Eroski y al resto de supermercados.

Desde hace unas semanas, a la hora de visitar mi supermercado de cabecera, veo con asombro como más de la mitad de la superficie se está dedicando a turrones, mazapanes, girlaches y demás alimentos navideños.

Que no digo yo que no sean importantes y que se vayan a vender mucho ¿pero tanto? Porque por mucho que me empeñe, no es lo mismo comprar detergente en polvo que polvorones. Es más estoy casi seguro que si meto estos últimos en el tambor de la lavadora, la ropa no me va a quedar muy limpia (aunque quizá con un ligero aroma a almendra)

El Eroski o el Super BM, gracias al espiritu de la navidad, se convierte en un Mercadona. Y donde antes tenias una pletora de elecciones distintas para un mismo producto, ahora te queda productos de la marca blanca y de otro suministrador. Que si quieres hacer economía de guerra no es problema, pero si te gusta un tipo de yogurt y desaparece de tu supermercado de confianza para hacer hueco a las peladillas y al espumillón, hace que te conviertas en Mr. Scrooge y odies la navidad.

jueves, 27 de noviembre de 2008

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Dia de Perros

Que sí, que sé que lo he dicho veces, que además de mi trabajo de por las mañanas y por las tardes, por la noche tengo otro trabajo. Dicho así suena a que me dedico a alguna cosa que no sea socialmente aceptable. No, no soy Drag Queen (aunque algunos me llamen reina)

Soy Editor.

Y he editado algo nuevo.

Se trata de la novela Día de Perros

"Día de perros" cuenta la historia de como dos adolescentes tienen una idea para conseguir algo de pasta. La idea no es la mejor del mundo, y cuando la cosa se empieza a liar, ellos deciden huir hacia adelante. Lo que debería haber sido una gamberrada tiene consecuencias para siempre.

La novela está escrita por David Jasso, escritor zaragozano de novelas de misterio y terror, que esta vez se ha decantado más por la tensión que por lo macabro.

En palabras de Jose Carlos Somoza, "Entre los cada vez más numerosos autores españoles dedicados al difícil género de terror, David Jasso sobresale con nombre propio: y el lector que se asoma por primera vez a uno de sus magníficos libros sabe de inmediato por qué."

La novela, aunque está mal decirlo porque la edito yo, y no soy imparcial, te atrapa en el primer capítulo y no te deja hasta que has leído el último punto.

Como cada vez que editamos una novela, organizamos una presentación. Esta vez será el jueves 4 de diciembre en la Fnac de Plaza España, en Zaragoza, a partir de las 20.00 y correrá a cargo de Antón Castro (dramaturgo, escritor y director de la sección Artes y Letras del Heraldo de Aragón), Roberto Malo (escritor y animador sociocultural) y del propio autor David Jasso.

Además, un humilde servidor intentará ejercer de presentador de semejante reunión de talento, y amenizara con sus tartamudeos hasta que todo el mundo este listo para escuchar a los ponentes.

Para que veáis de que va el libro, os dejo trailer del mismo

martes, 25 de noviembre de 2008

Huy lo que me ha dicho (11)

"Te das cuenta que eres mayor cuando cuentas unas tonterías a una camarera, y esta te sigue el chiste. Te han dejado de considerar una amenaza."

- El House de las autoescuelas

lunes, 24 de noviembre de 2008

El efecto animadora

En la linea de las entradas de "los números empiezan muchas veces por uno" y "siempre tengo que cambiar de puerta cuando me dejen" hoy toca hablar de un efecto optico bastante sorprendente. Es el conocido efecto animadora.

El efecto animadora se da cuando se observa un grupo de entidades, que observadas en conjunto presentan unas características superiores a cuando son observadas de forma individual.

Para ponerlo en cristiano, y para que lo entienda parte de la audiencia que nunca entiende las cosas cuando las explico.

Un viernes cualquiera vas a un bar. Ves a un grupo de tías buenas. Parece imposible que tanta chica guapa se junte ¿no? Efectivamente, es imposible.

En conjunto las chicas están buenas, pero si examinas a cada una de ellas de forma individual, ninguna es gran cosa. Es decir, las chicas, en conjunto están más buenas que por separado. Como las animadoras.

Para que no protesten las lectoras femeninas, dicho efecto se da también en grupo de tíos, en teléfonos móviles o en habitaciones de hotel. Pero es que el viernes nos ocurrió en un bar, con un grupo de chicas, con lo que el ejemplo venia fácil.

Moraleja, cuando te veas deslumbrado por lo bonito de un conjunto de cosas, analizalo por separado, quizá entonces no sea tan deslumbrante.

El primer contacto que tuve con el efecto animadora viene de "Como conocí a vuestra madre", proximamente en EMSU

viernes, 21 de noviembre de 2008

Huy lo que me ha dicho (10)

- ¿Habéis visto mi iPod?
- ¿era tuyo? Con la horterada de canciones que tiene, pensábamos que era de una chica

Una medico residente, refiriendose a mi iPod, al que le voy atener que meter más canciones de machote y evitar las de reina

jueves, 20 de noviembre de 2008

Un año más...

Bueno, con el titulo de la entrada no tendréis ni idea de que va esto.

Pero bueno, leer, que espero ser claro al final...

El 16 de Noviembre del 2007 tuve una cena. Era la entrega de títulos del master que hice el año anterior. La cena, agradable, la ceremonia, aburrida y la noche después suficientemente larga. Los recuerdos son difíciles de distinguir entre tanto gin-tonic y tabaco.

El 17 me levanté con un dolor de cabeza simpático y una voz de camionero. Mi ex-compañera de piso, se levanta con al misma voz, y mientras vemos la peli de la tarde, yo voy pensando en irme a Zaragoza a pasar el finde y aprovechar los dos dias que me he cogido de vacaciones. María me dice algo, pero no le hago mucho caso, entre el señor que me esta golpeando la cabeza con un martillo y mi malestar general no soy el mejor escuchador del mundo... digo que si, que bien, que vale... y me voy...

Después de tres días en Zaragoza, tal día como hoy, llego a casa. Me acabo de fumar un chester en el coche, y subo a casa oliendo a tabaco.

María me mira.

- ¿Como estas? ¿que tal lo llevas?
- ¿ein?
- ¿has fumado? Dijiste que íbamos a dejar de fumar juntos

Y en ese momento recuerdo la escena de tres días antes. Íbamos a dejar de fumar... y yo dije que sí. Y olía a tabaco. Y María, que aun cuando fumaba ya tenía mala leche (navarrica ella), lleva tres días sin fumar, con lo que daba miedo. Mucho miedo. Terror incluso

Con lo que esa noche no fume.

Y al día siguiente tampoco.

Intente tomar chicles de nicotina, pero hacían que se me durmiese la boca.

Tosí, sufrí. Deje de dormir. Me fumaba encima.

Recuerdo que un día estaba esperando en un semáforo con unos compañeros de trabajo. Una chica al otro lado de la calle se saco un paquete de Marlboro del bolso. Se llevo un cigarrillo a la boca. Lo encendió. Le dio una calada larga. Y yo no le quité el ojo de encima. El semáforo se puso en verde y nos cruzamos con la chica. Yo seguía mirando su boca, cuando mi compañero dijo "jode como esta la rubia". En ese momento me dí cuenta que la chica era rubia y estaba buena, pero hasta ese momento no me había dado cuenta, sólo veia su cigarrillo humeando, su manera de fumar....

Poco a poco, el ansía fue pasando.

El mono físico duro un mes. Las toses de limpieza, esas toses que tienes durante un tiempo hasta que echas todo el moco que has ido generando, duraron un poco más. El mono psíquico duro mucho más.

Probablemente siga siendo un fumador que está dejando pasar mucho tiempo entre cigarros. Aun me apetece fumar de vez en cuando, pero si antes era todos los días, ahora es sólo de vez en cuando.

Así que vamos a celebrar que hoy cumplo un año sin fumar.

Hoy comienza un año más....

Un año más sin fumar.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Como hacer que cualquier cosa sea graciosa

El humor, ese gran desconocido.

No se sabe muy bien cuando una cosa va a ser desternillante, graciosa, o simplemente va a sacar de ti una sonrisa. Millones de comediantes y cuenta chistes a lo largo de toda la historia han intentado entender las raices del humor.

Y parecía que nadie lo había conseguido.

Pero un comico inglés, después de muchos años de trabajo se dio cuenta que bastaba con ponerle una canción graciosa a la escena que quieras para que esta sea graciosa.

Ejemplos:

martes, 18 de noviembre de 2008

Porque no me gusta CSI Miami



pero en cambio me gusta CSI Las Vegas

Ascensores

Todos los habitantes del mundo occidental estamos acostumbrados a coger ascensores. Aunque haya gente que pueda vivir en una casa sin ascensor, todavia no conozco a nadie que cuando se monte a un ascensor piense que es una cosa de brujeria y no entienda como puede ser que estando en un sitio, te metas en una sala pequeña y cruzando la misma puerta un minuto después salgas por otro sitio.

Si todos sabemos como funcionan, si todos estamos acostumbrados a usarlos, ¿como es posible que cuando el ascensor sea un poco más tecnológico que el que teniamos hace treinta años nadie sepa usarlo?

Me explico.

Cuando vas a unos grandes almacenes, a un hospital, o en general, a cualquier edificio alto siempre tienes el mismo tipo de ascensor. Un ascensor con dos botones de llamada. Uno que tiene una flecha para arriba y otra para abajo.

Por si alguien no lo sabe, si lo que quieres hacer es subir, tienes que dar al boton de subir. Si por el contrario quieres bajar, das al boton con la flecha para abajo.

Un funcionamiento sencillo ¿verdad? Pues no lo debe ser tanto, porque la gente invariablemente da a los dos, con lo que el ascensor para en todas y cada una de las plantas, tanto cuando sube como cuando baja.

Por favor, cuando veais un ascensor de estos, pulsar solo el botón de la direccion que querrais ir. No es tan dificil, y además si la gente lo hace bien, se tarda mucho menos en ir a la planta que quieras.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Huy lo que me ha dicho (9)

- ¿Tienes 32 años? Pues no te voy a decir los años que yo pensaba que tenías.

Una compañera de trabajo, refirendose a mi edad

viernes, 14 de noviembre de 2008

¿donde estabas entonces?

Bueno, esta entrada tiene dos motivos.

Por un lado tengo la canción esta metida en la cabeza desde el jueves de la semana pasada (el día de mi contacto con la juventud pamplonesa, contacto que contaré en los próximos días).



Por otro, resulta que leyendo otros blogs que suelo leer, encontré un meme de esos que van rondando por ahí.

Lo de los memes es una cosa que no suelo hacer, porque suelen ser muy chorras o muy moñas, pero este me ha parecido entretenido por el ejercicio de memoria que supone. Gracias Maba por la reflexión.

Así que vamos a ver....

¿donde estabas ...

...hace 20 años?

Hace 20 años era 1988, yo debía ir a séptimo de EGB si mis cálculos no me fallan. Vivía en Zaragoza (ciudad) y era más o menos la época en la que íbamos todos los fines de semana al cine mi hermano y mis padres. No sé si mis padres no tenían ningún criterio o tenían mucho, pero recuerdo ver muchas películas realmente buenas, y que desde luego no eran las que se espera que vea un chaval de doce años. En esa época íbamos bastante a Bilbao a ver a la familia o a Formigal a esquiar.
En clase no sé muy bien de que hablábamos, y no podría identificar mucho de esos años, ya que al ir siempre al mismo colegio con los mismos amigos, los recuerdos se mezclan y se lían un poco. Probablemente haríamos el animal lo esperable, y seguro que nos lo pasábamos bien. Nos pegábamos con los mayores, y quizá en esa época fue cuando un hobbit me pegaba... pero han pasado los años y no le guardo rencor. :)
Mis hormonas debían haber empezado a despertar, porque recuerdo que ya había chicas que me gustaban. Y poco más...
20 años no es nada, decía la canción, pero creo que recuerdo más los hechos que las emociones, lo que me hace pensar casi en que es una historia que he leído que mi propia historia.

...hace 10 años?
En tercero de carrera, bueno, en mi tercer año de carrera (que no es lo mismo). Fue un año muy curioso, porque me debatía entre cambiar de carrera o seguir. Además en un alarde de energía me había matriculado en 144 créditos, con lo que estaba todo el santo día en la escuela. Prácticas por la mañana, clases mañana y tarde. Además como había huecos en mi horario pasaba mucho tiempo en una tienda de tebeos. SaGa. Muchas tertulias, muchas tonterías, muchas cocacolas y algunos amigos que, aunque se enfaden conmigo porque les llamo tontos, duraran mucho tiempo.

Finalmente, de los 144 créditos matriculados aprobé 132, lo que hizo de pronto que estuviese cerca de acabar la carrera y no me cambiase. Luego resulto que había aprobado ya todas las fáciles, y que las que quedaban eran complicadas, aunque aun quedase trecho, ya se veía la luz al final del túnel. Con lo que al final no me cambie de carrera.

Además David, Miguel y yo inauguramos la catorcena.

...hace 5 años?

Vivía en Valencia, y estaba en una relación complicada, con una chica a la que quería mucho pero con la que no podía existir sin discutir. Unas discusiones que me destrozaban a mi y la destrozaban a ella. Unas reconciliaciones increíbles y un ni contigo ni sin ti permanente. Aunque no seguíamos juntos, seguíamos liándonos. Parecía que nunca iba a acabar, pero cambie de trabajo, cambie de ciudad, y después de la última discusión ya no nos volvimos a ver (aunque sé, por otros, que está bien)

Tenía un trabajo que me gustaba, con el mejor jefe que tendré en mi vida y buenos compañeros de trabajo. Lo único malo es que pagaban poco (eso no era culpa de mi jefe). Así que cambie a otro trabajo, que también me gusta, pero que hace que viaje más que Willy Fogg

...hace 1 año?

Después de un año muy estresante, empezando a entrar en la crisis de los 31.

...hace 1 mes?

Recogiendo mi cuarto y siendo un hombre tranquilo y feliz.... y de la mudanza, que me quedaba sólo un 20% de trabajo por hacer, sí... me sigue quedando ese mismo 20%

... ayer?

Trabajar, mucho, hasta las 10 de la noche. Durante el último mes, cualquier cosa que pasaba en un acelerador, que no era una avería sino un leve ajuste, se ha ido dejando para el día 13 de Noviembre, denominado desde ayer como "Dia de la Intervención". Con lo que hemos tenido que arreglar un millón de chorraditas, lo que lleva un millón de segundos, que, al final es un montón de tiempo.

...hoy?
Tonterías varias y viajar a Madrid para celebrar un nuevo amanecer. Nuevo jefe en la empresa, y seguro que a peor no vamos a poder ir.

Además, después de la noticia del miércoles, ilusionado y contento. Y en unas semanas estaré no sólo contento sino feliz.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Que la paguen ellos

Leo en un correo que me han mandado ¡¡¡LA CRISIS QUE LA PAGUEN ELLOS!!!

Es un comunicado de izquierdos y anti-sistemas pidiendo una manifestación el sábado 15 de Noviembre por distintas ciudades de España. Ya conocéis a este tipo de gente. Son los que se manifiestan en contra de la globalización. La lían cada vez que se reune el G-20. Queman cosas. Mala gente en definitiva.

Y yo, voy a ir.

Como ya dije hace un tiempo, creo que con todo este rollo de la crisis financiera nos estan tomando el pelo.

Que si, que es demagogico gran parte del planteamiento, pero entre la doctrina del miedo, donde siempre tenemos que estar temiendo algo, (cambio climatico, terrorismo, gripe aviar...), lo de que las ayudas vayan a ser secretas, no se vayan a perder valor los bancos que tengan que recurrir al rescate, y más y más tonterias que leemos, vemos y escuchamos todos los dias se me estan hinchando las narices.

Cada día creo que piensan que somos más y más tontos...

Así que sin que sirva de precedente, os dejo el comunicado. Yo estaré en Madrid, pero prometo ni pegar a nadie ni quemar nada.

La crisis que la paguen ellos
Asunto: Todos a la calle el 15-N: La crisis que la paguen ellos (PASALO)

El próximo 15 de Noviembre se reunirán los líderes mundiales para preparar
un nuevo plan contra la crisis.

Salvar de la crisis a los bancos de Estados Unidos ha costado 700.000
millones de dólares; !! 5 veces más de lo que aprobó la ONU para alcanzar
los Objetivos del Milenio !!. Y las ayudas europeas son aún mayores. ¡¡¡¡Es
una vergüenza!!!!

En España el gobierno le da 100.000 millones de euros a los mismos bancos
que están desahuciando a muchas familias por no poder pagar la hipoteca.

Hace meses miles de personas salimos a la calle por una vivienda digna y ya
advertíamos del peligro de la burbuja inmobiliaria. Ahora que ha estallado
¿la vamos a pagar nosotrxs?

Durante años se han forrado y ahora anuncian despidos, recortes salariales,
cierres de empresas, 'aparcar' el protocolo de Kioto…

Está claro que los grandes partidos gobiernan para la banca y que los
grandes sindicatos no van a rechistar ¡Si hasta los han felicitado los
banqueros y empresarios! Solo la gente de a pie podemos denunciarlo.

Privatizan los beneficios y socializan las pérdidas. ¿Se creen que somos
tontxs? ¿Lo vamos a permitir? Claro que no.

El próximo sábado, 15 de noviembre a las 17:00 horas saldremos a la calle en
todas las ciudades.

Tenemos tiempo y capacidad suficiente para difundirlo y organizarnos. Da
igual si invitan a Zapatero pero nosotrxs tenemos que colarnos en esa
Cumbre..

¡¡¡LA CRISIS QUE LA PAGUEN ELLOS!!!

Lugares de concentración:

- A Coruña: Plaza de Maria Pita

- Alacant: Explanada de España, frente a la Rambla de Méndez Núñez

- Albacete: Plaza del Altozano, donde esta la gorda con la rosa que parece
un polo!

- Almeria: Plaza Circular

- Ávila: Plaza del Chico

- Aviles: Plaza de España

- Badajoz: Plaza de San Francisco

- Barcelona: Plaça Catalunya

- Bilbo: Centro Civico de La Bolsa (C/ Pelota - Casco Viejo - Bilbao)

- Burgos: Plaza Mayor

- Cáceres: Plaza Mayor

- Cádiz: Plaza de San Juan de Dios

- Castello: Plaça de la Independència

- Ciudad Real: Parque del Torreon

- Córdoba: Plaza de las Tendillas

- Elx: Plaça Baix

- Gijón: Plaza del Parchís

- Granada: Fuente de las Batallas

- Graus: Plaza España

- Huesca: Plaza Navarra

- Jaén: Plaza de la Constitución

- Las Palmas de Gran Canaria: Parque Santa Catalina

- León: Plaza de San Marcelo

- Madrid: Puerta del Sol

- Málaga: Plaza de la Constitución

- Mérida: Plaza de España

- Murcia: Glorieta de España

- Palencia: Plaza Mayor

- Pamplona- Iruñea: Plaza del Castillo

- Salamanca: Plaza Mayor

- San Sebastián- Donostia: Jardines de Alderdi Eder

- Santa Cruz de Tenerife: Plaza de la Candelaria

- Santander: Plaza del Ayuntamiento

- Santiago de Compostela: Praza do Obradoiro

- Segovia: Plaza del Azoguejo

- Sevilla: Plaza Nueva

- Soria: Plaza de Herradores

- Teruel: Plaza del Torico

- Toledo: Plaza de Zocodover

- Valencia: Plaça Ajuntament

- Valladolid: Plaza Mayor

- Vigo: Puerta del Sol

- Vitoria-Gasteiz: Plaza de la Virgen Blanca

- Zaragoza: Plaza del Pilar

miércoles, 12 de noviembre de 2008

1.1.10

:)

Sobre las expectativas

La vida es lo que ocurre mientras estas haciendo planes para ella.

Últimamente me ha dado por pensar en las expectativas que todos vamos haciendo a lo largo de la vida. Piensas en cosas que van a pasar, haces previsiones sobre tus acciones, sobre las consecuencias que tendrán, y cuando la cosa pasa, ninguna de tus expectativas se cumple.

Desde hace tiempo tengo unas cuantas cosas que planeo, algunas se pueden contar, otras menos, pero lo que voy a decir se aplica a todos los planes.

Uno de esos planes, un clásico ya en mis deseos es ir a vivir a Zaragoza, echar al inquilino que tengo (al que quiero mucho pese a que no es un capullo) y asentarme de una puñetera vez. Como idea está bien. Y sí, me apetece mogollón pero mucho me temo que cuando se haga realidad (y no digo “si se hace realidad”, para que veáis mi convencimiento) no será lo planeado.

Echaré de menos cosas de Pamplona. La ciudad a la que vuelva no será la misma de la que me fui. Aunque haya estado viniendo aquí fines de semana y vacaciones, hay amigos que se han ido (a otra ciudad o país, no a otra vida), otros que ya no son amigos y algun que otro amigo nuevo. Seguro que después de tantos años fuera mi oido se habra acostumbrado a la forma de hablar navarra, seguro que oigo el acentón aragones y me parece muy bruto. Mi vida en Zaragoza seguro que no es como espero que sea.

Soy cosciente de todo ello, me doy cuenta que todas las expectativas que tenga o no se haran realidad o si se hacen no tendran el efecto que pienso que van a tener. En definitiva, que mis expectativas no se van a cumplir.

Y pese a ellos, sigo haciendo planes, sigo ilusionandome con ellos. Sigo haciendo planes, que cuando no se cumplen me cabrean. ¿Soy tonto? Quizá. Pero tengo que hacer esto. No hacerlo significaría que no quiero nada más en mi vida, y por el momento siempre quiero algo más.

El dia que no tenga inquietudes no sé si estaré muerto o demasiado acomodado. En cualquier caso, no seré muy feliz al pensar que eso es todo a lo que puedo aspirar.

La cita, por si algún ignorante no tiene ni idea, es de John Lennon.

martes, 11 de noviembre de 2008

Viajes (VII) Belfast

En Septiembre de 2001, decidí que iba a vivir en Irlanda. El porque lo hice y el resultado de ese viaje es una historia muy larga que no merece la pena que cuente hoy.

Pero la semana pasada, mientras hablaba de otras cosas, recordé esta anecdotilla.

Mi amigo Miguel(ez) vino a visitarme unos días. Como yo sólo trabajaba de lunes a miércoles, pudimos darnos una vuelta por Irlanda. Alquilamos un coche y pusimos rumbo a Belfast.

Belfast es una ciudad preciosa con una catedral genial y todo eso, pero, como comprenderéis, lo que interesa de Belfast, para un turista, es la parte que sale en las noticias. Con lo que, tras una visita a la oficina de turismo, y un par de preguntas que probablemente no se entendieron muy bien, acabamos paseando por la parte "etnico-cultural" de la capital de Irlanda del Norte. Después de un rato viendo murales en la parte lealista, cruzamos unas verjas, que sólo debían cerrar cuando se liaba parda, a la parte unionista. Los murales ahi eran muy similares, con al única diferencia del mensaje. Trás unas cuantas horas paseando, y ya ligeramente aburridos de ver todo el rato lo mismo, nos metimos en un genuino pub irlandés, de la parte católica de irlanda del norte.

Estando ahí sentados, hablando de nuestras cosas, observamos a Gerry, un borracho sentado a nuestro lado. Por algún motivo extraño, tiendo a hablar con desconocidos cuando estoy en sitios raros. Con lo que, lógicamente acabé hablando con Gerry.

La conversación de Gerry, en su lamentable estado etílico, no daba para mucho, pero en un momento nos pregunto de donde eramos. "De España", "que bonito... ¿de donde exactamente?" "Pues yo de Zaragoza." "Y yo de Bilbao."

En ese momento se le iluminaron los ojos a ese borracho irlandés, sé le oía como pensaba "Bilbao. Eso es el País Vasco. Que bonito que es." Empezó a hablar de sus cosas, y canto una canción en gaélico, y como se había hecho amigo mio me pide que le cante alguna canción regional en euskera. Mis conocimientos de euskera se ciñen a decir egun on (buenos días) y ongi etorri (felpudo). Pero Gerry insistía.

Y entonces recordé que en la puerta del pub había una ikurriña, y algún cartel en euskera. Estábamos en una herriko taberna irlandesa, hablando con un borracho que me pedí insistentemente que le cantase una canción en un idioma que desconocía.

Y rebuscando en mis recuerdos acabe cantando:

danontzat zara zu geuria
Erritik sortu ziñalako
maite zaitu erriak

Gaztedi gorri-zuria
zelai orlegian
Euskalerriaren erakusgarria.
Zabaldu daigun guztiok
Irrintzi alaia:

Y en ese momento deje de cantar. Si pincháis el audio de aquí abajo veréis como continua...





Con lo que Gerry se quedó contento, y nosotros teníamos una anécdota graciosa que contar. Habíamos salido de una situación tensa, de una forma original, convencido a un irlandés borracho que el himno del Athletic (de Bilbao) era una canción tradicional vasca (lo que por otro lado es)

lunes, 10 de noviembre de 2008

Desconcertado

Como ya sabréis o deberíais saber, que ya lo he contado unas cuantas veces, me dedico a arreglar cacharros médicos. Aparatos grandes que tienen una función importante, y que no deben estropearse nunca.

Una de las primeras cosas que aprendí es que nunca hay que tocar un equipo que funciona.

El problema es que, a veces se me olvida.

El otro día la lié. Un equipo está funcionando perfectamente. Veo una cosa que está mal, pero que no impide en absoluto el funcionamiento correcto del mismo. Arreglar ese problema supone un toque aquí, un toque allá y dejarlo todo listo en 20 minutos, o eso creo.

Y, en lugar de hacer lo que tenía que hacer, esto es, dejarlo tranquilo, no... me tengo que empeñar en tocarlo. Ni que decir tiene que la cosa se complico, y acabé varias horas más tarde, con el consiguiente cabreo por mi parte y por el cliente...

Esto debería enseñarme a saber cuando no tengo que ser audaz, pero como soy un cabezón me empeño, como buen perteneciente al genero humano, en tropezar de nuevo en la misma piedra, y luego, cuando pasan las cosas que pasan no sé por donde vienen los tiros.

No es la primera vez que me pasa, y sé que no será la última. Aunque a veces salga mal, cuando sale bien merece la pena.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Huy lo que me ha dicho (8)

"-Perdona, ¿un "campero con hamburguesa" es un campero con..... hamburguesa?
- No, un campero con hamburguesa es una cosa totalmente distinta... tu eres nueva en esto ¿no?"

Chica de 16 años, en el Timple, bar de comida rápida, ante cuatro amigos que durante años y años han tomado centenares de Camperos con hamburguesa.

Veo un perro azul

Si te dices a ti mismo que ves un perro azul, y lo repites continuamente, por mucho que te empeñes en intentar ver hipopotamos amarillos sólo vas ser capaz de ver perros azules.

Deja de buscar perros azules y dedicate a ver lo que hay alrededor tuyo.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Huy lo que me ha dicho (7)

"- Un whisky con Red Bull
- ¿que marca de whisky?
- Como si le echas ron... Va con Red Bull, ¿tu crees que importa algo?"

Dialogo entre una camarera y yo a la una de la mañana de un viernes por la noche

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Sorpresas de la vida

Mi hora de comer es un poco aleatoria. No tengo ni horario fijo ni sitio fijo. No tengo compañeros de comida fijos, ni menú fijo. Cada día estás en un sitio, a veces que con más gente, a veces que tú solo. Suelo evitar las cafeterías de los hospitales por varios motivos, pero principalmente es debido a que el menú de estas cafeterías no es ni demasiado bueno ni demasiado sano, con el handicap añadido de que sueles encontrarte a gente que preferirías no encontrarte.

En general prefiero tomarme una hora, salir del hospital, a ser posible a algún sitio agradable y comer con algún compañero. Pero hay veces que no se puede.

Hay veces que la que me coordina (mi "jefa") me organiza el trabajo para que, haciendo un trabajo que dura cuatro horas, empiece a la una y termine a las cinco, olvidando que en esas horas es cuando hay que comer. Como cuando te enteras de la jugada ya es tarde, tienes dos opciones, o pasas de comer o puedes intentar ir a comer mientras el equipo que estás arreglando esta haciendo alguna calibración o ajuste, que lo único que requiere por tu parte es que mires la pantalla.

Hoy ha sido uno de esos días.

Refunfuñando por comer solo y en un hospital, cuando he llegado a la cafetería, el camarero me ha dicho que no había sitio, y que si no me importaba, me podría sentar con un señor que estaba comiendo solo. Como al señor no parecía importarle mucho, y yo tenía prisa, me he sentado con él.

La comida ha empezado de una forma muy normal. Hemos pedido, nos han traído las bebidas, de forma educada le he ofrecido agua pero él ha preferido tomar vino y casera. La cosa no iba a más, pero por entretenerme, me ha dado por leer la etiqueta de la Casera, y cuando la he dejado, mi compañero de mesa me ha contado que en el fondo es agua con azúcar.

Pues con esa excusa, la mar de tonta, la cosa ha ido evolucionando. Yo he contado que hacía en ese hospital, que me dedicaba a arreglar aparatos médicos, y él me ha contado un cacho de su vida. Podría parecer que Ramón (que así se llamaba) era el típico plasta, pero nada más lejos de la realidad. A la hora de contar un dramón, Ramón era un cuenta-historias hipnótico y extrañamente divertido.

Ramón es un jubilado, que tuvo cáncer hace ya unos años. Se trato del mismo, y ahora está bien, pero resulta que su mujer acababa de ser operada de un tumor de mama. Ramón estaba preocupado y tranquilo a la vez. Sabe que el cáncer se cura. Y no lo sabe porque se lo hayan contado, lo sabe porque lo pasó en sus propias carnes y que, aunque se sufre mucho, se puede continuar. También me ha contado que pensado a posteriori, el cáncer no sólo no fue malo, sino que cree que su vida mejoro. Que entendió sus prioridades vitales y que en el fondo es mejor persona.

Luego ha hablado de su mujer, de su cáncer, y de que todo va a estar bien... Nos hemos tomado el café, y nos hemos despedido.

Así, sin más. Sin conocernos de nada. Sólo por preguntarme en voz alta de que estará hecha "La Casera".

Hay gente que necesita hablar. Y si las cuentan bien, a mi me gusta escuchar estas cosas.

Así que Ramón... mucha suerte.

Los Amos del Mundo

El 15 de noviembre de 1998, el Semanal publico la siguiente columna de Aruro Pérez Reverte.

Hoy, 10 años después, te demuestra que el hombre puede caer dos, y mil veces en la misma piedra...

"LOS AMOS DEL MUNDO

Arturo Pérez-Reverte


Usted no lo sabe, pero depende de ellos. Usted no los conoce ni se los cruzará en su vida, pero esos hijos de la gran puta tienen en las manos, en la agenda electrónica, en la tecla intro del computador, su futuro y el de sus hijos.

Usted no sabe qué cara tienen, pero son ellos quienes lo van a mandar al paro en nombre de un tres punto siete, o un índice de probabilidad del cero coma cero cuatro.

Usted no tiene nada que ver con esos fulanos porque es empleado de una ferretería o cajera de Pryca, y ellos estudiaron en Harvard e hicieron un máster en Tokio, o al revés, van por las mañanas a la Bolsa de Madrid o a la de Wall Street, y dicen en inglés cosas como long-term capital management , y hablan de fondos de alto riesgo, de acuerdos multilaterales de inversión y de neoliberalismo económico salvaje, como quien comenta el partido del domingo.

Usted no los conoce ni en pintura, pero esos conductores suicidas que circulan a doscientos por hora en un furgón cargado de dinero van a atropellarlo el día menos pensado, y ni siquiera le quedará el consuelo de ir en la silla de ruedas con una recortada a volarles los huevos, porque no tienen rostro público, pese a ser reputados analistas, tiburones de las finanzas, prestigiosos expertos en el dinero de otros. Tan expertos que siempre terminan por hacerlo suyo. Porque siempre ganan ellos, cuando ganan; y nunca pierden ellos, cuando pierden.

No crean riqueza, sino que especulan. Lanzan al mundo combinaciones fastuosas de economía financiera que nada tienen que ver con la economía productiva. Alzan castillos de naipes y los garantizan con espejismos y con humo, y los poderosos de la Tierra pierden el culo por darles coba y subirse al carro.

Esto no puede fallar, dicen. Aquí nadie va a perder. El riesgo es mínimo. Los avalan premios Nóbel de Economía, periodistas financieros de prestigio, grupos internacionales con siglas de reconocida solvencia.

Y entonces el presidente del banco transeuropeo tal, y el presidente de la unión de bancos helvéticos, y el capitoste del banco latinoamericano, y el consorcio euroasiático, y la madre que los parió a todos, se embarcan con alegría en la aventura, meten viruta por un tubo, y luego se sientan a esperar ese pelotazo que los va a forrar aún más a todos ellos y a sus representados.

Y en cuanto sale bien la primera operación ya están arriesgando más en la segunda, que el chollo es el chollo, e intereses de un tropecientos por ciento no se encuentran todos los días. Y aunque ese espejismo especulador nada tiene que ver con la economía real, con la vida de cada día de la gente en la calle, todo es euforia, y palmaditas en la espalda, y hasta entidades bancarias oficiales comprometen sus reservas de divisas. Y esto, señores, es Jauja.

Y de pronto resulta que no. De pronto resulta que el invento tenía sus fallos, y que lo de alto riesgo no era una frase sino exactamente eso: alto riesgo de verdad.
Y entonces todo el tinglado se va a tomar por el saco. Y esos fondos especiales, peligrosos, que cada vez tienen más peso en la economía mundial, muestran su lado negro. Y entonces, ¡oh, prodigio!, mientras que los beneficios eran para los tiburones que controlaban el cotarro y para los que especulaban con dinero de otros, resulta que las pérdidas, no.

Las pérdidas, el mordisco financiero, el pago de los errores de esos pijolandios que juegan con la economía internacional como si jugaran al Monopoly, recaen directamente sobre las espaldas de todos nosotros.

Entonces resulta que mientras el beneficio era privado, los errores son colectivos, y las pérdidas hay que socializarlas, acudiendo con medidas de emergencia y con fondos de salvación para evitar efectos dominó y chichis de la Bernarda.. Y esa solidaridad, imprescindible para salvar la estabilidad mundial, la paga con su pellejo, con sus ahorros, y a veces con su puesto de trabajo, Mariano Pérez Sánchez, de profesión empleado de comercio, y los millones de infelices Marianos que a lo largo y ancho del mundo se levantan cada día a las seis de la mañana para ganarse la vida.

Eso es lo que viene, me temo. Nadie perdonará un duro de la deuda externa de países pobres, pero nunca faltarán fondos para tapar agujeros de especuladores y canallas que juegan a la ruleta rusa en cabeza ajena.

Así que podemos ir amarrándonos los machos. Ése es el panorama que los amos de la economía mundial nos deparan, con el cuento de tanto neoliberalismo económico y tanta mierda, de tanta especulación y de tanta poca vergüenza."

martes, 4 de noviembre de 2008

Humor gráfico (2)

Probablemente no hay dios. Deja de preocuparte y disfruta de la vida.

Mensaje de la Asociación Humanista del Reino Unido

Huy lo que me ha dicho (6)

"-¿Habéis visto mi sombrero?
- ¿era como ese?
- No, tan hortera no"


Yo mismo, mientras me refería al sombrero de una paciente, que estaba a 4 metros de mi, y que por supuesto ha oído todo.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Si este blog tuviese publicidad...

Desde hace unos días, este blog parece patrocinado por empresas farmacéuticas. De hecho, si tuviese publicidad de Google sería una una cosa más o menos así:


Recrearse en la desgracia propia tiene una ventaja principal, las visitas aumentan. No sé muy bien porqué, pero si alguien está en el pozo las visitas suben. Sois unos morbosos que os gusta ver que le pasa a este tío hoy.

Pero como mostrar las miserias de uno no conduce a nada más (bueno si que conduce a otras cosas pero no son nada recomendables), y como no vivo de este blog, con lo que me da igual el número de visitas que tenga, que sepáis que volvemos a lo de siempre.

Saludos a todos.... (y por si a alguien le interesa estoy mejor)