Los 31 se acabarón. Después vinieron los 32 y de pronto, en mitad de los 33, la crisis se acabó. Y las ganas de contar todo fueron disminuyendo. A veces, sólo a veces... vuelven... y hay que guardar este sitio para poder contarlo.
lunes, 28 de febrero de 2011
23 F: La Pelicula
Ayer, con un punto nostalgico, y con un poco de curiosidad fui al cine a ver 23-F, la Película. (Por cierto, que siempre me ha gustado eso de añadir "La Pelicula" a un título, pero de eso ya hablaré otro día)
¿Que se puede decir de ella?
Un gran sí.... pero no.
Técnicamente la película está bien, no hay nada que técnicamente se le pueda echar en cara, localizaciones buenas, guión documentado, los actores que hacen buenos papeles.... . Aún sin conocer como eran de verdad el General Armada y Tejero, me creo el retrato que de ellos hacen Juan Diego y Paco Tous.
Pero el guión está demasiado encorsetado, le falta ritmo, le falta sangre. Se limita a contarnos la versión oficial sin ofrecer nada más.
No estoy pidiendo inventen cosas, ni que esperase que nos desvelasen algún secreto jamás antes contado. No. Lo que quiero es que me emocionen. Que me atrapen en la historía. Que sufra lo que los protagonistas o los secundarios sufren. Puede que parezca díficil, ya que después de todo, la historía que cuenta es totalmente conocida, desde el momento en el que entra Tejero en el congreso, se sabe como va a terminar. Pero en otras películas que cuentan hechos historicos recientes, como, por ejemplo, United 93 (Paul Greengrass, 2006), sobre el vuelo que fue secuestrado el 11 de Septiembre y se estrello sin causar otros daños. Sabes como comienza, que es lo que pasa y como va a terminar, pero te emocionas, te inquietas, te preocupas. Esperas que por algún capricho del destino la película no acabe como acabó de verdad, con el avión estrellado en mitad de un campo de Pensilvania.
Por contra, 23F, nos cuenta, paso por paso que pasó, como si fuese una escaleta, quien entro en el congreso, cuando, quien entro en la Zarzuela, cuando. Que pasaba en Valencia.... pero ni presenta a los personajes (porque supondrán que todos los conocemos) ni consiguen atraparnos. Nos pierden en multitud de nombres que ni sabemos quienes son.
Y fuera de los escenarios principales de la historía, sólo vemos un poco algo sobre la inquietud que había en el país en dos escenas, donde podemos ver como gente asustada hace las maletas para irse o otras personas se dedican a quemar sus carnets y documentos, para sobrevivir en el nuevo régimen.
En definitiva, como documental novelado de que pasó, estaría bien. Quizá como telefilm, de estreno un Miercoles en la cadena que más rabia te dé. Pero como película, no es gran cosa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario