viernes, 27 de marzo de 2009

Reflexiones sobre el aborto

Bueno. Una semana sin hablar y para cuando tengo algo que decir, me tengo que poner polémico. Espero no herir los sentimientos de nadie, y espero un elegante debate en los comentarios.

El aborto inducido despierta pasiones en ambos bandos. Hay gente a favor de él y gente en contra. Y por mucho que nos empeñemos, muchas campañas que hagamos nadie va a cambiar sus opiniones acerca del mismo.

Así que puestos a dar opiniones, voy a dar la mia.

Al final, la única diferencia entre ambos planteamientos es el establecer el momento en que se considera que se ha creado una vida humana. Si se cree que uno no esta vivo hasta que nace, no se tendrá ningún problema con la idea de abortar. En cambio si se considera que la vida comienza cuando se junta espermatozoide y ovulo, será fácil el estar en contra del mismo.

Una bellota, por ejemplo, no es un roble. Una bellota es únicamente un roble en potencia. Puede acabar siendo un roble, pero hasta entonces sera una bellota. Cuando sea un roble dejara de ser bellota y entonces lo podremos considerar un roble. (Lo malo de basar tus teorías en la filosofía de Aristóteles que estudiaste en COU, es que si no te esfuerzas mucho en la redacción, puede quedar un poco confuso). Todos los robles han sido bellota, pero no todas las bellotas van a acabar siendo robles.

El embrión humano, comienza siendo un par de células, que se multiplican muy rápidamente. A las pocas semanas ya se puede ver que va a ser una persona. Tiene brazos, ojos, cabeza... su aspecto nos dice que ya es un ser humano. Pero aunque parezca un ser humano, sólo es un proyecto de ser humano.

Hasta las veinticuatro semanas de gestación, el feto necesita a su madre para sobrevivir, es, a según la definición biológica, un parásito de su madre. (Parásito se define como "aquel ser vivo que vive y se nutre a expensas de otro ser vivo sin aportar ningún beneficio a este último") También es cierto que a partir de esas mismas semanas, el feto es capaz de entender oír sonidos del exterior y a recordarlos.

¿Consideramos que es un ser humano desde que ya puede sobrevivir sin la madre? ¿Desde que empieza a sentir? ¿Donde ponemos la frontera en que es un ser humano o no? Es difícil decidirse por una fecha en concreto. 24 semanas, 32... cada científico tiene su opinión. Y esos tienen algún criterio objetivo.

¿Tiene errores el actual proyecto de ley? Por supuesto. El plazo elegido de 21 semanas puede que sea demasiado alto. Que una persona de 16 años, a la que por no dejar, no le dejan ni estar en un bar de fumadores, le dejen abortar sin el conocimiento de sus padres es cuanto menos curioso. Pero el debate en la actualidad no es sobre los detalles, es por la idea en general de si se debe dejar a la gente abortar o no.

martes, 17 de marzo de 2009

Decir que no

Tengo un amigo que no sabe decir que no. Eso no significa que haga todo lo que le dices. Significa únicamente que no sabe decir que no lo va a hacer (ha hacer para Javier sin coletilla) Imagínate que es martes, el miércoles se va de vacaciones, y tiene un millón de cosas que hacer antes de irse, papeles a porrillo, reuniones y además vendría bien hacerse la maleta. Le llamas, sabiendo que no va a poder venir, y le dices que a ver si se viene a tomar unas cervezas. Y te dice que lo intentará. Le pasa siempre. Y nos reímos mucho de él por ello.

Pero claro, es más fácil ver la paja en el ojo ajeno.

Decir que no a algo es incomodo. A nadie le gusta decir que no. Cuando dices que no, aunque sepas que la respuesta correcta es no, estás haciendo un autentico esfuerzo. Te sientes extrañamente incomodo. El diálogo puede ser el siguiente:

-¿puedes ir a desactivar esa bomba?
- No, no lo voy a hacer porque no sé como se desactivan bombas.
- Vale, lo entiendo.
- Ya, pero perdóname por decirte que no. Yo querría, pero es que...
- No te preocupes, si es que tienes razón
- Si, pero...

Y como la conversación continúe un poco más ahí te ves, con un alicate decidiendo si hay que cortar el cable rojo o el cable azul.

Cuando decimos que no, nos parece que estamos destrozando las expectativas de la persona que esta enfrente nuestra. Y desde pequeñito nos han enseñado a portarnos bien, y no hacer sufrir a los demás. Así que de una forma totalmente inconsciente, al decir no, y creer que decepcionamos al de enfrente, nos colocamos en una posición vulnerable. Y como eso no nos gusta (o en concreto no me gusta) pues no decimos que no. Simplemente decimos que lo intentaremos. Y a veces acabamos aceptando cosas que no deberíamos haber aceptado por el mero hecho de no decir que no.

La verdad, no es tan difícil. Procurare decir que no más veces.

viernes, 13 de marzo de 2009

Consultoría: SEO y campañas de publicidad on-line

Ayer me llamó un amigo. Le habían ofrecido un servicio de SEO para la página web de su empresa. Como no entendía muy bien lo que le ofrecían, me pregunto, y haciendo de consultor alcohólico (es decir, espero cobrar al menos una invitación a un gin-tonic por los servicios prestados) le conté este rollo. Os lo voy a resumir un poco, pero en parte la entrada me va a servir para realizar un experimento. (75)

El SEO es algo que ahora esta muy de moda. Tiene que ver con optimizar tus páginas web para hacerlas, ademas de bonitas y cómodas de usar para tus clientes, sean también fácilmente indexadas por los distintos buscadores. Eso hace que cuando un cliente potencial busque en Google algo que tu vendas salga pronto en las primeras páginas y en las primeras posiciones, con lo que la posibilidad de que pinchen en tu página crece un poco (porque seamos sinceros, cuando buscamos algo, pocas veces leemos lo que hay en la segunda página)

Hoy en día, las empresas que hacen páginas web, ofrecen este servicio a todos sus clientes, hay métodos honestos para hacerlo y métodos, que sin ser ilegales, tienen una moralidad, por decirlo de forma educada, escasa. Una técnica muy tonta es hacer granjas de links, es decir, meter muchos links a tu página desde otras páginas.

Muchas empresas usan estos métodos, lo que hace que los resultados de Google se perviertan un poco. Por poner un ejemplo, cuando buscáis información de un teléfono móvil, lo que esperas es que la primera opción sea la página oficial del producto, sus características, manuales de instrucciones y demás material. Pero, si hay mucha gente que vende ese producto, y todos usan estas técnicas, los resultados que te da el buscador sean malos.

Google vive de que la gente use su buscador (y sobre todo pinche en su publicidad) y para ello su buscador ha de dar el resultado correcto lo más rápidamente posible. Si el resultado que da no es el correcto la gente puede irse a otros buscadores, lo que no le interesa. Así que va ajustando su manera de buscar para que lo buscado sea lo más apropiado y no lo que la gente con pocos escrúpulos quiere que sea. (De hecho, cuando descubre páginas que se nutren de links falsos, hace que estos links bajen en su ranking)

¿Que técnicas, moralmente correctas, podemos usar para subir posiciones en el buscador?

La primera y más importante es darle el trabajo masticado al buscador. Si vendemos mallas de poliuretano puede ser importante que en nuestra página nos refiramos a nuestro producto por lo que es, no por su nombre comercial. O por lo menos no sólo por su nombre comercial.

Además hay que valorar la accesibilidad de la información. El flash es precioso, y las personas lo leen sin problemas, pero a los robots de búsqueda les cuesta un poco más. Con el texto escrito en fotos el resultado es similar. (Si bien es cierto que Google cada vez es mejor, y que ya sabe lo que hay dentro de un flash, es mucho mejor darle el trabajo ya hecho)

Para todo esto es buena idea, por ejemplo hacer un mapa del sitio. Una página sólo de texto que apunte a cada una de las secciones y sub-secciones. Así, tienes en un lado la parte bonita, y por otro lado, una ayuda para la navegación (y para los buscadores).

Además Google (y los otros buscadores) aplican modificadores a sus busquedas. Sí la gente pincha muchas veces en un enlace este va teniendo más peso y sube posiciones. Si la gente pasa mucho tiempo en tu sitio sigue ganando posiciones.

En general, y si no quieres ser penalizado a la larga, lo mejor que puedes hacer es hacer bien tu trabajo. Si eres honrado, tu página esta bien hecha, es suficientemente útil, conseguiras que otras páginas te enlazan, y poco a poco iras subiendo posiciones en el buscador.

¿Hay otras maneras de subir en el buscador?
De forma honesta no. De forma fraudulenta si, pero como ya he contado, cuando se den cuenta te penalizaran, lo que hace que pierdas más que ganes. De hecho, empresas como BMW usaron estas técnicas y durante algún tiempo estuvieron penalizadas y salían en la segunda o tercera hoja de la búsqueda. (Todo este proceso es bastante automático, con lo que una vez dejaron de emplearlas, volvieron al sitio que ocupaban en un principio)

¿Y que pasa con los anuncios?
Los anuncios en Google son un mundo. Y daría para varias entradas. Como este no es el proposito de la entrada voy a hacer un pequeño resumen.
Google pone anuncios en sus páginas. Son, el primer resultado de la búsqueda (ese que tiene fondo naranja) y los del lateral. Siempre los señala como enlace patrocinado.

Como ya he dicho antes a Google le interesa servir el anuncio correcto. ¿Porque? Por un motivo principal, si el anuncio es el correcto, el usuario pincha en él. Y Google cobra (que es lo que quiere)

¿y como hace para saber cual es el correcto?

Pues más o menos usa la misma técnica que para las búsquedas, dándole a los anuncios un parametro de calidaddel anuncio, basado en la relevancia del mismo, y en la capacidad para generar clicks.

¿Así sin más?
No, no es tan fácil. Hay otra variable importante, que es la cantidad de dinero que esta dispuesto a pagar. No es lo mismo estar dispuesto a pagar 1 € por click que 5 céntimos.

¿y a que da más importancia?
A las dos de la misma manera. Tu factor de calidad, multiplicado por lo que estas dispuesto a pagar por el anuncio es el valor por el que Google ordena los anuncios. Así que tienes dos opciones, o aumentas lo que estas dispuesto a pagar (lo que a la larga te costará mucho) o mejoras la página web.

Todo esto que he contado vale para Google, pero también vale para Yahoo, Microsoft Live, y probablemente cualquier buscador que se os ocurra.

jueves, 12 de marzo de 2009

La crisis economica antes de Cristo

"El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado."

Cicerón, Año 55 antes de Cristo.

miércoles, 11 de marzo de 2009

El heroe de la Antartida

5 de marzo y ya no puede más... su cara está mas fría que el cristal... de rodar en algunas pisteja, tiene congeladas hasta las cejas... pero no quiere abandonar. Y mientras baja....pierde toda sensibilidad (en cara y extremidades)

[Usar la melodía de Los Heroes de la Antartida, de Mecano]



Desde hace diez años no había ido a esquiar. Bueno no es del todo exacto. La palabra exacta es que desde hace diez años no me había calzado unos esquís, porque ir a esquiar, lo que se dice ir a esquiar, he ido unas cuantas veces. Me ha pasado un poco de todo. Desde lesionarme una semana antes, a que haga mal tiempo, que cierren las pistas, que no haya nieve... nómbralo y me habrá pasado.

Quizá hay un poder superior que no quiere que suba a esquiar, pero soy un optimista convencido, y por algún motivo no se me da bien aceptar la realidad.

Y de nuevo lo he vuelto a intentar. Y aunque no ha sido como lo planeado en un principio, puedo decir que por fin he logrado esquiar.

Y me sigo acordando de como hacerlo... lo cual no está nada mal. Pero hay que reconocer que no soy el hombre con más suerte del mundo. Aquí, a la izquierda me podéis ver a mi, disfrutando como un campeón de la nieve, en el momento con más visibilidad del día.

La única ventaja de todo esto es que como sé lo que me suele pasar cuando hago estos viajes, no me enfado. Es más, este año las vacaciones me las he planteado como un retiro espiritual. Al apartamento que tiene mi familia me llevo libros, películas y música. Y si hay que estar encerrado días y días, no hay problema. Siempre hay cosas que hacer.

Así que en pocas palabras, mi última semana, descubrí que esquiar es como montar en bici, bastante caro (no ya por el forfait, sino por casi cualquier cosa que hagas como comer, tomarte un café o lo que sea), pero muy divertido. Que puedes estar esquiando hasta que las rodillas empiezan a temblar del cansancio, pero si estas disfrutando no hay problemas. También descubrí que sé poner las cadenas, y quitarlas, y volverlas a poner, y luego, al volverlas a quitar darte cuenta que has perdido una...

En definitiva, una manera muy simpatica de pasar unos días. Repetiré en breve (o, por lo menos el año que viene)

martes, 10 de marzo de 2009

huy lo que me ha dicho (22)

-[...]
-[...]
-Empezar la semana con una alegría no debe ser malo ¿no?

Dialogo entre una amiga y yo. Admito que el texto entero, sin censura, es mucho más ingenioso y divertido, pero no está bien ponerlo... al menos de esta manera lo podré recordar dentro de un tiempo y me seguiré riendo mucho. Si a alguien le enfada, lo siento, es mi bitácora...

viernes, 6 de marzo de 2009

Juegos para beber: El equipo A

Hay muchas maneras de beber. Se puede beber por que estas en un sitio determinado, o en una situacion en concreta. Otras veces se bebe para pasar el tiempo. En ese momento aparecen los juegos para beber. Los hay más o menos trabajados y complicados de jugar. En un afán documentalista, a lo largo de distintas semanas voy a ir contando maneras tontas que tiene la gente de emborracharse en grupo. Si alguien tiene algun juego que no se me ocurra, que por favor no dude en comentarlo.

Hoy hablare del juego para beber del Equipo A. El planteamiento es muy sencillo, te sientas con tus amigos delante de una tele con un par de episodios al azar de El Equipo A, y cada vez que pase algo de la siguiente lista, se bebe un trago.

Si Hannibal aparece disfrazado, trago.
Si se le rompe un cigarro a Hannibal, trago.
Cuando droguen a MA para montarse en un avión, tres tragos.
Cuando Murdoch se escape del manicomio, cuatro tragos.
Si el malo lleva sombrero, trago
Si vuelca un Jeep, trago (uno si aterriza de lado, dos si lo hace de cualquier otra manera)
Si el episodio es en otro país. Trago
Cuando llamen loco a Murdock, trago. Si es MA, dos tragos.
Si Fénix besa a una chica, trago.
Cuando en una pelea lancen a alguien sobre la cámara. Trago
Cuando MA lance a alguien a través de una ventana, puerta, armario. Trago
Si usan una granada. Dos tragos.
Cuando algo explote, trago.
Si el tanque que construyen tiene lanzallamas, tres tragos.
SI MA conduce la furgoneta, trago.
Si Murdock pilota un helicóptero o avión. Trago.
Cada vez que Murdock cambie de personalidad, trago.
Si MA se hace amigo de un niño. trago.
Cada vez que usen un soldador o maquina de oxicorte, dos tragos
Si el Coronel Decker captura al equipo A, termínate la copa.
Cada vez que suene el tema del equipo A o una variación, trago.
Si la maquina se moja en una persecución, trago.
Si una banda de motoristas son los malos, trago. Si son los buenos, dos tragos.
Cuando Hannibal diga "Me encanta que los planes salgan bien" trago.

Extrañamente divertido la tontuna de juego esta...

jueves, 5 de marzo de 2009

Clichés: El Equipo A

Hay series que te encantaban de niño y que hoy no sabes ni porqué. Por otro lado, otras series, te gustaban de crío y hoy siguen gustándote. Probablemente por motivos totalmente distintos a los que te gustaban de crío, pero aun así te gustan.... El Equipo A es una de esas series. Vale, cuando la veía me gustaba por su espectacularidad... hoy me gusta más por una mezcla de rollo kirsch y juego de beber... (que publicaré este viernes para que lo uséis el fin de semana)

El argumento de un capítulo normal del Equipo A es el siguiente:

Un hombre de unos 60 años es propietario de un rancho que funciona muy bien hasta que su competencia, por medio de asaltos, intimidación y alguna que otra paliza, pone a su empresa cerca de la bancarrota. La hija de este empresario, Amy, madre soltera de Benny, chaval de cinco años, decide contactar con el Equipo A.

Pese a que este grupo de fugitivos es buscado por la policía y el ejército desde hace años sin ningún éxito, Amy no tiene ningún problema en encontrarles, en un estudio de cine, donde Hannibal, vestido de dinosaurio la escucha. Fénix pone en duda que el trabajo sea rentable, pero finalmente deciden ayudar a Amy y a su padre.

Fénix vestido de doctor se mete en el manicomio donde está Murdock y mediante algún engaño logran escapar hasta el aeropuerto, donde MA se da cuenta de que van a subir a un avión y se pone nervioso y violento. Hannibal, que lo esperaba, le droga, y logran viajar hasta el destino.

Una vez ahí, y mientras MA se hace amigo de Benny y Fénix intenta ligar con Amy, el malo ataca el rancho. Debido a que no esperaba ninguna resistencia, el malo pierde, pero consigue huir para volver con refuerzos.

En el segundo asalto, el malo gana, pero en lugar de matar o herir a nuestros héroes los encierra en un garaje, para matarlos luego. Como en cualquier taller que se precie, en ese hay aparatos para soldar, tubos y planchas de acero. Con estos materiales MA construye un tanque. Cuando el malo se dirige a matarlos, hay una gran batalla, donde los jeeps vuelcan uno tras otro, hay tiros a cascoporro y por alguna especie de casualidad ni un solo herido. Finalmente nuestros héroes ganan y el malo es humillado lo suficiente para no molestar a Amy y a su padre.

Hannibal, con el puro en la boca dice eso de "Me encanta que los planes salgan bien". Es el momento de las celebraciones y las despedidas, porque Decker, consigue encontrarles, y tienen que salir corriendo en la furgoneta (que han debido traer en el avión)...

Y así todas las semanas...

Estoy esperando, con impaciencia, que hagan la película. Seré de los primeros en verla (por si la quitan pronto)

martes, 3 de marzo de 2009

Que cómodo es ser de letras

Casi todo el mundo de mi entrono ha recibido la misma educación básica (Vamos, la EGB). Con ella, recibes formación de muchas cosas que se supone que tienes que recordar durante toda tu vida.

Lo cierto es que nadie recuerda todo, pero lo que es cierto es que los de letras recuerdan menos aun. Porque coger a cualquier amigo vuestro de letras e intentar que sume dos fracciones (1/2 + 4/5, por ejemplo). Todos dirán que de eso no tienen ni idea. Si, en lugar de una fracción ponemos ya una ecuación tonta, ya directamente os mandaran a la mierda.

En cambio, si que se espera que todo el mundo sepa cosas de "letras" En que continente esta Burkina Faso, que rey gobernaba en España cuando Colón encontró América, que es una esdrújula...son todo cosas que si no sabes se te supone inculto.

En definitiva, que por ser de letras puedes no tener ni la más remota idea de como se hace un millón de cosas, pero no pasa nada....porque "es que soy de letras" es una escusa totalmente válida.

¡Vivo!



Y esta tarde escribiré algo (si no me he roto la pierna)