martes, 28 de julio de 2009

Manual de supervivencia en Bodas

Este fin de semana he asistido a mi cuarta boda de la temporada, y creo que ya tengo suficientes conocimientos para la redacción del nuevo y maravilloso

Manual de Supervivencia para Bodas
(y otros eventos familiares multitudinarios)

Hay bodas de ciudad y bodas de pueblo. Hay bodas pijas y bodas cutres. Hay bodas multitudinarias o sólo para familiares y amigos intimos. Pero al final todas las bodas son más o menos iguales. O, mejor dicho, al final, en todas las bodas hay algunas tradiciones que no faltan.

Antes de la ceremonia, ocurren los saludos. El novio y los padres dan la mano a todos los que pueden y atienden como pueden a los invitados. Hay dos tipos de invitados, los que pasan un poco y los brasas. Estos últimos son los que quieren que el novio les haga caso, les atienda, les dé conversación, y, al final se enfadan cuando el novio, que tiene unos cuantos invitados a los que hacer caso, no les puede dedicar más de medio minuto.

En algún momento, uno de los invitados con galones, pedirá a todos los demás que entren en la iglesia o en el juzgado, porque, por algún motivo extraño, a ninguna novia le gusta que le vean salir del coche. Me imagino que al ir vestida de merengue, con tanto canesú y cosas variadas tiene que ser incomodo.

Una vez entra la novia en la iglesia, siempre se ve a un grupo de gente que sale, de forma disimulada, incluso andando hacía atrás, rumbo al bar más cercano. Yo suelo ser de ese grupo, con lo que no tengo muy claro como va lo que pasa durante la ceremonia.

En el momento en el que sale la pareja de la iglesia, es cuando se ve el nivel de pijerío de la boda. Si se tiran pétalos de rosa es pija, si se tira arroz normal, si se tiran garbanzos es más rural, y si lo que se tiran son petardos es una boda valenciana.

En ese momento es cuando comienza la orgía de comida. Aperitivos, jamón, cava, vino, fritos, entremeses, cuatro platos y postre. ¿porque tanta comida? cuando coméis en vuestra casa ¿cuantos platos coméis? Porque en la mía suelen ser dos y el postre, pero en la boda más cutre te ponen un primero, un plato de pescado, un sorbete, un plato de carne, postre, bombones y alguna otra cosa más. En fin, me imagino que es una manera del restaurante de poder justificar el cobrar el cubierto a 100/130 €, pero es exagerado. (Y lo digo yo que no suelo ser de comer poco)

A estas alturas de la boda, la gente ya va un poco borracha, y entre gritos de ¡Vivan los novios!, es cuando los amigos del novio (porque suelen ser siempre amigos del novio) sacan el regalo putada. Un dado de hormigon de 70 kilos de peso con dinero dentro, 30 kilos de confeti con un número escrito en algún trozo de papel... la clásica putada. Si, a veces es de mal gusto, a veces simplemente es algo trabajoso sacar el dinero de ahí dentro, pero en mi opinión es totalmente necesario hacer este tipo de cosas. El dinero cuesta ganarlo, y si quieres el pastucio que te he regalado, tendrás que trabajartelo un poco.

Y luego comienza Festival de Coros y Danzas tribales.... primero el Vals, un baile que sólo deben saber bailar la gente que se casa y que encima practica antes de casarse para que quede bonito. Luego, después de un rato suena Paquito el Chocolatero, y todo el mundo se pone a hacer los mismos movimientos....Va avanzando la noche y aparece la primera conga, a veces con una canción de conga, pero si el DJ no la pone, a la gente le da exactamente igual, y acaba bailando una conga con "We are the Champions"....

La fiesta va avanzando y la gente va degradando su comportamiento, comienza la competición entre el tio Marcial y el primo Bruno en ver quien es el más borracho de la fiesta, la gente se coloca la corbata en la cabeza, los amigos cocainomanos van visitando el baño cada cuarto de hora, el vestido de la novia va volviéndose negro de la mierda que va absorbiendo del suelo... hasta que finalmente llega la hora que se acaba la fiesta y los que quedan se marchan a la búsqueda de un bar o un desayuno (según que hora sea)

Así que amigos que os caséis proximamente, no os esforcéis en organizar la boda perfecta, hagáis lo que hagáis, siempre acabaremos bailando una conga a las 5 de la mañana...

lunes, 27 de julio de 2009

Huy lo que me ha dicho (26)

"Es, guapa, simpática y me cae bien. Si no fuese porque tiene un horario de trabajo muy malo intentaría salir con con ella"

- Parafraseando a un amigo, explicando porque le daba pereza intentar algo con una chica que acababa de conocer.

viernes, 24 de julio de 2009

Zara, propuestas de mejora

El otro día me pasé por Zara. No, no tengo novia, con lo que realmente debería decir es que pase por la puerta de Zara y miré en el interior.

Zara, Mango, Bershka, Sfera... todas se basan en el mismo modelo de negocio, con sus diferencias de estilo, sus maneras de entender la moda.... pero, al final, el mismo negocio. Procuran tener mucha ropa, variada, y con una alta rotación, de tal manera que la clienta que va ahí a comprar tenga la necesidad de comprar hoy y no esperar a la semana que viene, no vaya a ser que se acabe la prenda que quiere.

Y las clientas de estos sitios actuan casi todas de una manera similar. Si, las hay que van solas a comprar, pero lo habitual, al menos los sábados es ver a una chica comprando, con un novio/marido detrás, que hace las veces de perchero, y que suele tener la misma cara que tendría un adolescente en una clase sobre las diferenciás entre la filosofia de Descartes y de Schopenhauer... es decir, aburrido... muy aburrido.

Es curioso, en todo el Zara habrá unos veinte novios, con la misma cara de aburrimiento, cuya única tarea, además de la de servir de porteador y perchero, es dar algún gruñido de aprobación a lo que la chica se está comprando.

¿Porque hacer sufrir a esa gente? ¿No sería mejor darles un aliciente para acompañar a sus chicas a comprar?

En los centros comerciales siempre ponen un Chiquipark o similar, de manera que los niños se quedan en un sitio entretenidos, mientras sus padres se dejan el dinero en otros comercios. Hagamos lo mismo en los Zara, pero en versión novios/maridos: un pequeño bar, con cerveza, cacahuetes y patatas, para mantenerlos alimentados. Revistas y periodicos de chicos (revistas de gadgets, FHM, coches...) y una tele grande, con los mejores goles, canastas, golpes o lo que sea, de tal manera que puedan engancharse y desengancharse a la programación en cualquier momento. Pongamos tambien pocas mesas, de tal manera que tengan que compartir sitio y asíhagan amigos. El sitio sería perfecto para el pobre chico. Y como colofón, antes de entrar en el bar, pongamos un brazalete a los chicos, de tal manera que cuando la chica necesite de su servicio, baste con dar a un botón y el brazalete del chico se iluminará y sabrá que tendrá que salir para seguir su tarea de perchero o gruñidor ocasional.

Que sí, que está mal considerar al pobre chico como un objeto, pero en el fondo, agradecerá estar entretenido mientras está esperando. Y al tener el entretenimiento protestaran menos, y la cliente pasará más tiempo en la tienda, gastando a su vez más dinero.

Así que señor Amancio Ortega, lea esta sugerencia, e intente hacer un poco más felices a parte de sus clientes.

jueves, 23 de julio de 2009

Un consejo a la hora de organizar bodas, bautizos o comuniones.

Este año está siendo muy prolijo en eventos sociales. Bodas, bautizos, comuniones... un poco de todo. Como ya dije hace un tiempo soy un ser social, y en las bodas me lo paso como un enano, pero otros eventos como comuniones y bautizos me desconciertan un poco más.

Me explico, a estas alturas, las bodas que tengo son principalmente de amigos, con los que más o menos conoces a los que tienes que conocer, y al montón de gente que no conoces no le das mucha importancia. Pueden que sean amigos del trabajo del novio, la tía de la novia, o sencillamente uno que pasaba por ahí y se ha metido a ver que tal se come en esa boda.

Pero los bautizos y comuniones son distintos. A estos eventos viene gente un poco más cercana. Padres, tíos, abuelos y primos. Quizá algún amigo de los padres, pero vamos que son habas contadas, y en general poca gente.

¿porque me resulta incomodo esta situación? Pues muy fácil, porque, aunque se supone que tienes que conocer a todos, la parte política se te escapa un poco. Es decir, con los que son familia directa mía no tengo ningún problema, se quien es quien y ya está... pero ¿que pasa con la tía del marido de tu tía? ¿y su cuñado? Están todos en el evento, y como te conocen de los eventos previos de la pareja (boda, bautizos y comuniones de los otros hermanos) pues todos te saludan y te preguntan las cuatro preguntas de cortesía.... y tu estás ahí, intentando recordar si este era el cuñado de la prima, o la prima del hermano, y ya que te pones también estaría bien poder recordar algún detalle tonto como en que trabaja o si se le gusta el baloncesto, para poder mantener algo de conversación mientras vas comiendo.

Y claro, habrá gente a la que no le pasa, pero a mi me cuesta mucho recordar tantos detalles. Así que propongo que en todos los eventos de este tipo se reparta antes unas fichas como la siguiente:


Aquí podemos ver la información básica de cada uno de los invitados, nombre, apodo por el que se le conoce, relación con la persona que celebra el evento, un pequeño árbol genealógico en el caso de que la relación sea complicada, y un par de frases que definan sus gustos o profesión, y en general sirvan para poder iniciar una conversación.

Creo que todo el mundo lo agradecería y le daría un poco más de comunicación al evento, evitando además los clásicos conflictos de estos actos.

miércoles, 15 de julio de 2009

Sanfermines (6): Fin de fiesta

"La gente buena, si se piensa un poco en ello, ha sido siempre gente alegre."

El último acto de las fiestas en Pamplona es el Pobre de Mí. Lo habréis visto alguna vez en la tele, la gente se junta en la Plaza del Ayuntamiento o en la Plaza del Castillo, con velas. A medianoche, se suelta un cohete (otro) y la gente canta "Pobre de Mi", mientras se quitan el pañuelo, y a la luz de las velas vuelven hacia sus casas.

Si te lo cuentan así, da bastante pena. Pero como todo el mundo sabe, lo que sale en la tele y la realidad sólo tienen algo que ver, existe una pequeña pincelada de realidad, y luego está el amarillismo de los periodistas.

En mi opinión, el "pobre de mí" es un acto alegre. Si, es cierto que la gente se maldice a sí misma porque han acabado las fiestas, pero un segundo despues ya están celebrando que "ya falta menos" para los próximo sanfermines... las comparsas tocan, la peñas cantan, y la gente aprovecha para tomarse algo antes de irse a casa, viene a ser un bien está lo que bien acaba...

La verdad es que a estas alturas de las fiestas, uno esta un poco harto de tanta gente y tantas leches. Si llevas nueve días fuera de casa, viendo todo tipo de fauna y flora, fuegos artificiales, líquidos de extraña procedencia en el suelo.... algo dentro de ti te está pidiendo a gritos descansar.

Y pese a que descansaré (un día de estos estoy seguro que seré capaz de dormir quince horas seguidas), se que voy a echar de menos el buen ambiente que tienen estas fiestas. Aunque parezca increible, voy añoraré el ir a trabajar después de haberte acostado a las tres de la mañana. Querré ir a una cena sanferminera... o tomar un bocata de lomo con queso y pimientos, mientras hablo con unas holandesas... querré salir entre semana, que es cuando mejor te lo pasas y conocer a desconocidos.... Si todo va como está planeado estos serán mis últimos sanfermienes como nativo. Y chico... me da hasta pena y todo.

La cita es de Ernest Hemingway, un escritor americano que convencio a todo el mundo que la mejor fiesta del mundo es en Pamplona, he hizo que miles de americanos y australianos vinieran a visitarla en estas fechas...

lunes, 13 de julio de 2009

Sanfermines (V) Detalles variados

El año pasado, más o menos por estas fechas, comencé una sección dedicada a los sanfermines. Hablé de el chupinazo, de las tradiciones desconocidas para todos salvo para los nativos, de los guiris y otra fauna, y finalmente de los toros.

Se quedaron algunos temas en el tintero, y quería seguir escribiendo, pero por una cosa o por otra fui tratando otros temas, y la verdad, hablar de sanfermines en septiembre quedaba un poco extraño. Así que decidí continuar este año, pero claro, el ocio y el asueto han podido al proposito de enmienda de la semana pasada, con lo que he descubierto que se me ha echado el tiempo encima y me quedan muchas cosas que contar.

Así que menos palabrería y sigamos con mi opinión de como son estas fiestas para un no-nativo asimilado.

Lo que más me gusta de estas fiestas es que son fiestas para todos, niños, jovenes, ancianos, inluso perros.... todos y cada uno tienen cosas que hacer, y su manera de pasárselo bien.He visitado muchas ciudades en fiestas, y de todas ellas, puedo asegurar que donde más se viven las fiestas y por más gente es en Pamplona....

No sé si será porque todos se disfrazan de sanfermin, vestidos de blanco y rojo, con el fajin, el pañuelo... no sé si será por que en el fondo la gente es buena, pero el buen rollito que se respira es impresionante. Este será el sexto año que vengo aquí. Y en todos estos años sólo he visto dos peleas. Que quizá os parezca mucho, pero nueve días de fiesta, con cientos de miles de personas permanentemente en la calle, alcohol a raudales y todo tipo de sustancias estupefacientes que os podáis imaginar, es realmente increíble que ningún capullo la líe.

Además de todas las tradiciones explicadas previamente, los sanfermines son la excusa perfecta para que la gente se junte. En otras ciudades se hacen cenas de navidad. En Pamplona, además de estas, se hacen cenas o comidas de sanfermin. Lo cual está muy bien, porque es mucho más divertido juntarse cuando hace buen tiempo que cuando hace frío, y, si vives en el hemisferio norte, en navidades siempre hace frío. Además, el ambiente festivo contagia a todos, e incluso esa arpía inaguantable que no te dirige la palabra durante el año, actúa de una forma simpática. No es que valga para mucho, porque en cuanto acaben las fiestas volverá a ser la arpía de siempre... pero hace que te lo pases bien.

¿Que más contar de estas fiestas? Seguro que me quedan muchas cosas.... De algunas simplemente me habré olvidado, aunque las sepa. Otras o no las sé o no han causado un impacto suficientemente grande en mí.... en cualquier caso, recomiendo a cualquiera que venga por aquí y descubra sus sanfermines... que seguro que no se parecen en nada a lo que he contado...

En fin, que mañana es el pobre de mí, y cuando hable de él terminará esta sección...

jueves, 2 de julio de 2009

Algunos días...



Más por casualidad que por otra cosa escuche esta canción. Ni sabía que era de U2, ni la conocía previamente, pero la he tenido dando vueltas por la cabeza una semana. Menos mal que existe San Google y YouTube, porque sino me hubiese quedado con las cinco frases que lograba recordar y nunca hubiese sabido todo lo que decía.

Así que aquí tenéis una traducción libre y adaptada para que quede mejor como texto que como canción de "Some days are better than others" de U2, del álbum Zooropa (la letra original está aqui)

---

Algunos días son secos, mientras que otros tienen goteras. Unos días son limpios, algunos son sigilosos. Algunos días no cuestan nada, pero la mayoría cuestan un montón. Unos días se escurren entre tus dedos y caen al suelo. Hay días en los que eres rápido, pero en la mayoría simplemente vas acelerado. Hay días en los que usas más fuerza de la necesaria, mientras que otros días nos visitan inesperadamente. Algunos días son mejores que otros

Algunos días todo tiene sentido, y todo lo que tienes no es suficiente. Algunos días son mejores que otros. Algunos días son rápidos, pero otros están llenos de charcos. Hay días en los que ni siquiera puedes soportar el ver a un cachorro. Tu piel es blanca pero piensas que eres un hermano. Algunos días son mejores que otros.

Algunos días te levantas y ella se está quejando, algunos días soleados desearías que lloviese. Hay días mohínos, y también los hay que tienen una sonrisa. Hay días en los que hay un segurata que no te dejará pasar. Algunos días escuchas una voz que te lleva a otro sitio, algunos días son mejores que otros.

Algunos días son honestos, otros no. Algunos días das las gracias por lo que tienes. Hay días que te levantas en el ejercito, y otros días son el enemigo. Algunos días son trabajo, pero la mayoría estas vago. Hay días que te sientes como un bebe, buscando a Jesús y a Su madre. Algunos dias son mejores que otros. Algunos días escuchas una voz que te lleva a otro sitio, algunos días son mejores que otros.

miércoles, 1 de julio de 2009

Procastrinear

"La procastinación es el ladrón del tiempo"

procrastinar (Del lat. procrastinare). 1. tr. Diferir, aplazar.

Soy un vago, lo sé.

Una persona que conozco decía eso de "¡hay que leer mas!", pero en mi caso no es exactamente así... porque en este mes en el que no he hecho mucho caso a el blog, lo que me he dedicado a hacer es a leer, libros, revistas, blogs, tontunas de facebook... lo que fuese con tal de no escribir.

No es que no tuviese nada que contar. De hecho, ideas chorras se me ocurrían unas cuantas, y me las apuntaba como medio entradas, y hoy cuando me he sentado a escribir esto me he dado cuenta que sin esforzarme demasiado podría tener tema de conversación para un mes....

Tampoco es que no quisiese escribir, incluso he descubierto que me gusta escribir más de lo que yo pensaba. De vez en cuando hablaba con amigos que me recriminaban que no hubiese escrito nada en un tiempo, y lo que yo contestaba es que sí, que "hay que escribir más, (porque menos no se puede)", pero por una cosa u otra siempre encontraba otra cosa que hacer, algún libro o post que leer, alguien a quien llamar, una librería que ordenar, un comentario que poner, un capitulo por ver.... y cuando por fin se me han acabado las obligaciones, me he sentado y me he dado cuenta que lo que realmente me faltaba era el estado mental necesario para pasar un rato delante de una página en blanco y desparramar las ideas que me han pasado por la cabeza durante el día. Una manera muy simple y sencilla de poner en orden esas ideas.

No puedo prometer que haya recuperado ese estado mental, pero al menos por el momento ya he escrito algo.... ya veremos como continúo.

La cita es de Edward Young, de su libro "Night Thoughts on Life, Death and Immortality, publicado en 1794