martes, 30 de septiembre de 2008

El rescate

Decimos que no tenemos dinero para erradicar la pobreza. Que es imposible. Pero de repente, ¡anda! sí que tenemos 700.000 millones de dólares para salvar de la quiebra a Wall Street.

La semana pasada estaba muy ocupado bebiendo y comiendo mientras asistía a un congreso de escritores, lectores y editores, con lo que, aunque me enteré de pasada del maravilloso plan del gobierno americano (y de los candidatos a presidente) y aunque me parecía una idea impresionantemente brillante, que resumida podía ser algo así como "la he liao parda, dame mucha pasta para que lo arregle" parece que por el momento no se va a llevar adelante. Y que queréis que os diga, sin saber mucho de economía no me parece que el plan de rescate sea nada más que un impresionante montaje. Un golpe. Vamos, lo que se considera un timo.

Recuerda poderosamente a el timo de las cartas nigerianas aderezado ligeramente con detalles de la venta de multipropiedad.

Para entenderlo mejor, lo explico un poco mejor.

Un día recibes una carta:

De: Henry Paulson
Secretario del Tesoro
Gobierno de Estados Unidos de America
Washington DC, EE.UU

Estimado amigo

Soy Henry Paulson, secretario del tesoro de EE.UU. Le he conocido mientras buscaba a alguien capaz de ayudarme en una transaccion que no tiene ningún riesgo siempre y cuando tengamos en cuenta que se trata de un asunto confidencial. Varios bancos han tenido problemas de liquidez y han quebrado en los últimos días. Antes de su quiebra, dichos bancos controlaban importantes fortunas a través de fondos de inversión, bonos y diversos activos financieros, valorados en varios trillones de dolares.

Estos activos, se encuentran retenido a la espera de que el gobierno logre reactivar la economía, pero una vez funcione la maquina a pleno rendimiento, podrán volver a la sociedad.

Para poder rescatarlos, sólo sería necesario por su parte dejarnos unos cuantos meses 700.000 millones, que en poco tiempo le ofrecerían una rentabilidad cercana al 1000%.

Sabemos que 700 mil millones es una cantidad que puede ser excesiva para usted, pero tiene que tener en cuenta que las ganancias harian que su patrimonio se multiplique por diez.

Es muy importante que todo esto se haga rápido, ya que no sabemos cuanto tiempo seremos capaces de mantener los activos a salvo de los depredadores.

Por favor, mande su número de cuenta a henry.paulson@treasury.gov, donde primero haremos el cargo y luego, al cabo de unos pocos meses le haremos el ingreso de todos los beneficios obtenidos.

Esperando una respuesta positiva por su parte,

Muchas gracias y que dios le bendiga

Atentamente,

Henry Paulson
Secretario del Tesoro
Gobierno de los Estados Unido de America


Y obviando todo tu sentido común respondes, pidiendo algun detalle más. Para lograrlo te piden ir a una reunión, en la que te explican mejor los detalles, y a la que sólo por asistir , y sin ningún compromiso de hacer nada, te van a invitar a una semana en las Bahamas.

Cuando estás ahí, todos los asistentes te convencen de que es la mejor opción que puedes coger, que les das la pasta y que luego todos ganaran dinero. Además, si no lo haces eres tonto y el mundo se va a acabar por tu culpa. Y dudas. Te parece mala idea, pero es que si el mundo se acaba y encima pierdes esta oportunidad es que eres idiota. Vas a decir que sí... pero en el último momento dices que no.

Mientras estas saliendo de la reunión ves que en la puerta hay gente que te va a interceptar e intentar convencer.

---

Y en esas estamos, parece que no van a dar la pasta, pero hay gente que se empeña en decir que es lo mejor que se puede hacer y que hay que decidirse ya.

Como consigan este timo, creo que estaré realmente orgulloso. ¿Como se puede engañar a la gente con un truco tan viejo?

La cita es de Bernie Sanders, senador de EE.UU. del que no sé nada de nada, pero diciendo una frase así a inspirado toda una entrada, la tira es de Manel Fontdevila, publicada en su blog y creo que en el diario Público.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Yo crecí en los 80

Tener 32 años en el 2008, significa que:



El Reno Renardo nos canta, en versión heavy, lo que fue para ellos crecer en los 80... y no les faltan ni uno de los iconos de los 80... el Equipo A, frigo pies, He-Man, la Bombi, Chema (el panadero de Barrio Sesamo) y tantas cosas más.....

Al verlo he reido, he llorado y me he emocionado... así que para todos ustedes, con cariño

Las vacaciones y el buen tiempo

Hay gente que dice que tengo demasiadas vacaciones. Yo creo que no, que tengo las justas y necesarías, pero no hay manera de convencer a nadie de lo contrario. Así que para alimentar la leyenda, si. Estoy otra vez de vacaciones, y estaré durante unos días en Zaragoza.

Zaragoza ha sido este año la capital del agua, pero no os penséis que esto es Galicia. Aquí, como mucho llueve 20 días al año. Viento, niebla, sol, frío extremo, calor exagerado... si. Lluvia, muy pocas veces.

Y no sé como me las apaño, pero si me cojo vacaciones llueve. Siempre. De hecho, estoy considerando fundar la organización no-gubernamental "Lluvias Sin Fronteras" y viajar a los sitios donde las sequías sean más extremas. En el momento en el que ponga el pie ahí, tormentón al canto (siempre y cuando esté de vacaciones)

En Mayo me cogí quince días de vacaciones, y estuvo lloviendo todos y cada uno de ellos. Hoy empiezan mis vacaciones y hoy empieza a llover en Zaragoza. En fin.... es lo que hay.... menos mal que el miércoles voy para Almería, que ahí no ha llovido nunca.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Color Berenjena

El otro día aparecí en mitad de una conversación que no llegaba a entender. Eran dos chicas, hablando de unos vestidos de boda. Primero me sorprendí porque decían que si la boda era de mañana había que llevar vestido corto y si era de noche traje largo. Cosa que no digo yo que no sea cierta, pero que nunca me había percatado. Por lo visto, en las bodas pijas debe de ser obligatorio y en las bodas normales recomendable.

Hasta ahí estaba aprendiendo, pero a partir de ese momento descubrí algo nuevo. Hablaban de un vestido, color berenjena. Y yo, que soy muy poco hábil, en lugar de callarme o decir "que bien, color berenjena, muy bonito" tuve que abrir la bocaza y decir que eso no es un color. Bueno, no discutieron conmigo, se limitaron a mirarme con mirada triste, pensando que era un pobre ignorante.

La mirada causo un gran desazón en mi. Así que hoy he ido al Eroski a comprar una berenjena, y después de observarla durante mucho rato, creo que en mi humilde conocimiento del color, la berenjena se puede decir que es un morado oscuro (casi negro), pero en ningún caso un color distinguible..

Yo sé que mientras los tíos distinguimos sólo dieciséis colores, las mujeres son capaces de darse cuenta de la diferencia entre doscientas treinta y tres tonalidades de verde, pero de verdad ¿está justificado que exista el color berenjena?

martes, 16 de septiembre de 2008

Trainspotting versión navarra.

Hay una tópico que dice que los jubilados se dedican a mirar las obras. Procuro evitar los tópicos, pero es que, cuando he visto esta escena he tenido que dejar lo que estaba haciendo para hacer una foto.

Resulta que al lado del hospital donde trabajo están haciendo un pedazo de obra. Un parking con cinco o seis niveles subterráneos. Y para que la gente no se caiga han puesto vallas. Lo que le impide mirar a estos alegres muchachos. Así que ni cortos ni perezosos, deciden subirse a un trozo de plástico de diez centímetros de ancho y un metro de alto para poder observar y guiar a los obreros. Que no digo que se vayan a caer, pero tampoco tienen años para hacer equilibrismos..

La ventaja es que si se caen y se rompen la cadera están a dos minutos de un hospital...

lunes, 15 de septiembre de 2008

Estupidas tradiciones

Bueno, como ya conté la semana pasada, este fin de semana he ido a un concierto.

Pero al ir a estos eventos me doy cuenta de nuevo que me hago mayor. Hay dos cosas que no entiendo, antes me parecían normales, pero con los años me percato de la estupidez de las mismas.

Primero, el concierto empezaba a las once de la noche, y no abrieron las puertas hasta las diez menos cuarto. Con lo que hicimos mucha fila. Como el concierto era en la expo, y lo único que se podía hacer en la expo era hacer colas para ver cosas, preferimos hacer cola para ver una cosa que nos gustaba, con lo que parecíamos adolescentes. Y digo yo. ¿Para que te hacen hacer cola? ¿Porque no te dejan pasar y esperas dentro? ¿queda bonito que la gente haga cola?

Segunda cosa que no entiendo. Los bises. ¿Daba bises Beethoven? ¿Por qué tenemos esa estúpida tradición? Porque vamos a ser serios, los bises son algo totalmente planeado. Desde que se planea como va a ser el concierto, se sabe que la canción tal va a ser la última. Luego vamos a hacer el paripé de irnos. La gente va a gritar otra. Vamos a salir, cantar dos o tres canciones más y luego encendemos las luces y todos para casa. Y por si acaso la gente no pide otra, lo que vamos a hacer es que la canción más famosa, el single o lo que sea, no la tocaremos hasta los bises. ¿no os parece una propuesta ridícula? Si todos hacen bises, estos pierden el valor que pueden tener. Cada vez que voy a un concierto veo que la gente pasa más de gritar cuando hacen el paripé.

Bueno, pese a esto tengo que decir que el concierto fue impresionante. Y exceptuando dos tangos, y la canción de los aviones, tuve los pelos como escarpias todo el concierto. Si por un casual hay algún otro concierto de Calamaro próximamente cerca de Pamplona, igual repito y todo.

Lo único malo es que se dejo está canción...



Así que la pongo, dedicada a la maravillosa frase que dijo un contable muy eficiente.

jueves, 11 de septiembre de 2008

EMSU: Andrés Calamaro



Bueno la segunda entrada de EMSU, y ya estoy hablando de Andrés Calamaro. Un poco juergas y esas cosas. Drogadicto. Borracho. Con sus depresiones como todo artista que se precie. Buen chaval. Sin una voz espectacular. Pero un pedazo de poeta.

Lamentablemente mi conocimiento de historia de la música es escaso, así que voy a contar mi historia con Calamaro.

Como casi todo el mundo conocí a Andrés Calamaro a partir de los Rodríguez. La canción de Mucho Mejor no fue la canción de ningún verano, pero durante muchos años fue la canción que ponían todas las noches que salias por ahí. Pero vamos, nada especial. Una canción divertida y ya está. Pasó el tiempo y ya no se les escuchaba tanto. De vez en cuando, pero desde luego no todas las noches

Por suerte o por desgracia mis amigos son muy pesados, y se empeñaban en decir que los Rodriguez eran cojonudos, y que aunque ya no estaban juntos, por separados eran aun mejores. A mi no me convencían demasiado, así que por enredar, decía que no me gustaban. Que eran como todos y esas cosas.

Pero mis amigos eran insistentes. Uno en concreto se empeñaba en que había que escuchar a Calamaro todas las noches. Y pedía (y pide) a Calamaro o a los Rodriguez todas las noches.

Bueno, el roce hace el cariño, con lo que cuando me dijeron de ir a un concierto en San Sebastian del señor ese dije que bien que vale. Y me gusto mucho. Así que empecé a bajarme sus discos y a escucharlos. Y me dí cuenta de que era muy bueno. Lo que me jode es que al final he tenido que dar la razón a mi amigo, y que Calamaro es muy bueno. De hecho ahora hasta voyBarcelona para oírlo en directo...

Ya para concluir sólo me queda incluir unas pocas canciones para que oigáis y lo pongáis a parir.

No son las más conocidas (ni las menos) pero son de mis preferidas





Falta decir que el dia 13 de Septiembre da un concierto en la Expo. Un concierto que será buenisimo si se llena de gente que le guste Calamaro y no de gente que va a un concierto porque ya ha pagado la entrada de la Expo.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

It's the end of the world...

...as we know it..... and I feel fine.



Son las 11 de la noche y el mundo sigue existiendo. Como llevo todo el día encerrado en un scanner, no sé si entre Suiza y un pedazo de Francia esta creciendo de forma lenta pero inexorable un pequeño agujero negro que devorara la tierra. Pero como nadie me ha llamado supondré que no. Que todo va bien. De hecho, acabo de ver una página que te avisa. Mirar aquí

Bueno, hoy, 10 de Septiembre de 2008, se ha puesto en marcha el gran colisionador de hadrones (LHC), del que se ha hablado hasta en el telediario de tele 5. El problema con los grandes aceleradores de hadrones que hay en el mundo, es que no se sabe muy bien para que valen. Bueno, no es cierto, hay gente que si que tienen una idea clara. Pero para el resto de la gente es una de dos
  • Un circulo muy grande que hace algo a las partículas para acelerarlas, construido por el esfuerzo de un montón de científicos de muchos países para entender mejor los mecanismos físicos del universo.
  • Un circulo muy grande que va a acabar con el mundo.
Bueno, yo me centro en la primera opción, que los científicos de medio mundo se han unido para gastarse un pastizal y de paso intentar entender parte del universo. Si el experimento es un fracaso, sólo por las tecnología que se ha tenido que desarrollar para crear este cacharro, valdrá la pena. Y si aprenden algo, bueno, probablemente a mi no me sirva para nada, pero quien sabe que se pueda hacer en el futuro con lo que descubran.

Y ya para terminar os dejo con dos ideas.

Peter Ustinov dijo una vez "Cuando se acabe el mundo, lo último que se oirá será a alguien diciendo que no es posible".

Una empollona ha hecho este rap que explica (un poco) para que vale el LHC.

martes, 9 de septiembre de 2008

Yo, ho! Yo, ho! A pirate life for me!



Gracias a Google Analytics, puedo ver, además de cuanta gente viene a ver este blog, como han llegado, cuanto tiempo han estado, y lo que me gusta más es saber si han llegado desde un buscador, que estaban buscando para entrar aquí.

Hoy, curioseando he visto esto:

Búsqueda:

¿listo o afortunado? descargar libro

Por si no lo recodáis, ¿listo o afortunado? es un libro que traduje y edité. Un libro que me gusto mucho, en el que he invertido algo de dinero y sobre todo tiempo y esfuerzo.

Y hay unos cuantos desalmados por ahí que se lo quiere bajar.

Debería estar enfadado. Indignado incluso. Hay gente que quiere leer ese libro y no quiere pagarme. Pero la verdad es que no me importa. De hecho, hasta me hace ilusión.

Porque ¿listo o afortunado? es un buen libro, y estaría muy bien que todo el mundo que quiera se lo pudiese leer. Si no tuviese un leonino contrato con una editorial americana incluso lo colgaría yo para que la gente lo pudiese leer.

Así que por si acaso voy a mandarle alguna copia del libro a las bibliotecas publicas, (que eso si que puedo) y espero que el que lo quería bajar se pueda acercar a leérselo si no puede o quiere comprarlo.

De todas maneras voy a hacer una pequeña reflexión acerca de la piratería. En mi estúpida e idealista manera de entender la vida cultural y la piratería.

Si alguien quiere sólo saber que dice el libro, con la versión bajada lo logrará. Pero la experiencia del lector no será la misma. Porque no es lo mismo leer un libro en el sillón o en la cama, que en la pantalla del ordenador.

Cuando decides comprar en lugar de bajar un libro, lo que estas comprando no son las palabras. Estas comprando un objeto más o menos bonito, porque quieres disfrutarlo de una manera en concreto. Poder leerlo en el sillón, en la cama, o en el metro. Llevarlo de viaje, dejarlo en una esquina para poder volverlo a leer o consultarlo. Tal vez dejárselo a alguien. O regalarlo, porque nadie en su sano juicio regala un libro en pdf.

En definitiva, que cuando alguien se baja el libro que he traducido, que he editado, que he publicado, no me esta quitando un cliente. No, lo que esta haciendo es ver si un texto le gusta o no, y si le gusta puede que lo compre, lo regale o se lo recomiende a alguien. En definitiva, que está haciendo lo que yo como editor quiero, que es dar a conocer el libro.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Hasta las narices de la gente "guapa"

Este fin de semana he descubierto que soy un integrista. No soy integrista religioso, ni político. No, eso sería demasiado fácil.

Lo que soy es un integrista con la moda de lo "cool", o "guapo" o como queráis llamarlo.

Porque en Zaragoza, la ciudad donde paso los fines de semana, siempre ha habido pijos. Pero eran unos pijos entrañables. Estaban por ahí muy tranquilitos, en sus bares monos, con sus niñas monas, sus flequillos monos y sus cosas monas... Tengo amigos pijos, y nunca había sido integrista con ellos... toleras como se ríen de ti porque son mejores que tú y te toleran que te rías de ellos por ser tú mejor.

El problema es que algunos pijos han evolucionado. Ahora existen los pijos entre los pijos, la gente "guapa" (gente que suelen ser más servilletas llegadas a mantel que otra cosa)

Los acontecimientos ocurridos en los últimos fines de semana han llevado a que me percate que no, no me gusta la gente "guapa".

Con "guapo" me refiero a la gente que va a ese bar pijo pero con aires de grandeza. Con porteros (que por algún extraño motivo siempre son calvos), con unas cintas a la entrada para que se haga una cola para entrar (siempre queda muy bien que haya cola para entrar a un sitio). Con zona vip (y otro calvo vigilandola). Con camareros que son muy monos ellos/ellas pero no tienen ni idea de poner una copa decente (que no pido mucho más que mezclar un alcohol con un refresco en una proporción correcta, nada de florituras). Con clientes que se siente mejor que los demás por estar dentro del bar. Gente que dice que a Zaragoza le hacía falta un bar como esos dos bares a los que fui.

En un futuro evitaré esos sitios, y a esa gente, por lo que le hacen a mi humor.

Lo dicho, integrista. Me he vuelto integrista.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Donde dije diego..

Tengo un par de amigos constructores. Si, amigos... se que resulta extraño decirlo, pero los constructores son seres humanos, y pueden tener amigos. De verdad, no sé como serán los demás pero estos dos son majetes y buena gente y esas cosas. Vamos, que no hay que matarlos ni odiarlos ni esas cosas que dicen por ahí...

Bueno... son majetes, mientras no hables de construcción... porque en ese momento pese a que son buenos amigos, si empiezo a hablar de mi opinión sobre la construcción, me sale una mala baba que como poco resulta curiosa...

Bueno, resulta que durante mucho tiempo mantuve con ellos (por separado) una discusión un poco tonta. No iba sobre lo ladrones que eran, ni como especulaban... no... para eso ya había otra gente que decía lo mismo, y me parecía mal insistir... Mi discusión con ambos era la siguiente:

"Si compras una casa, que te cuesta una pasta, lo lógico es que te dejen modificarla ligeramente. No me refiero a cambiar la distribución del piso, pero, por ejemplo, decir que no me gustan estos azulejos, no me los pongas, que ya mando yo a alguien a que me ponga los que yo quiero. O ponme los puntos de luz aquí y aquí. Y aunque entiendo que por cambiar los puntos de luz te cobren algo, pero tiene que ser algo más cercano a los 300 euros que a los 3000, y si no te ponen unos azulejos no te los deberían cobrar"

Su respuesta siempre era negativa. Argumentaban, que les costaba mucho dinero que una persona se pasase por la obra y dijese, este cuarto de baño no lo alicatéis. Y que fijarse en esos detalles les suponía una cantidad de esfuerzo sobrehumano.

Yo no lo entendía, pero la discusión terminaba porque no había manera que ninguno cambiase su parecer.

Bueno, el tiempo ha pasado. Y la situación a cambiado mucho. Hoy ya no se vende todo lo que se construye. De hecho, parece que lo que pasa es que ya ni se vende. Y claro, cuando vas por ahi a comprar algo todo son facilidades. Que quieres cambiar los azulejos. Sin problemas, pasas por esta tienda y elijes el azulejo que más te guste, y pagas solo la diferencia entre el azulejo que te ponemos y el que tye ibamos a poner. Que quieres que no levantemos un tabique. Tú dinoslo, que si no es un tabique de carga, no te lo levantamos. Y así con todo.

Y cuando se lo digo a mis amigos, lo único que son capaces de decir es que ahora esto es muy complicado, pero que si no hacemos esto no se vende...

Mira, parece que esto de la crisis no es tan malo.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Los números suelen empezar por 1

Elige un número... uno más o menos al azar....bueno, quien dice al azar dice fijandote en algo del mundo real. Mira cosas que tengan unidades, metros, kilos, euros, habitantes... coje un atlas y mira la población de alguna capital del mundo. O la longitud de un rio. O un ticket de un supermercado y coge el precio de un producto. O la cotización del Ibex 35 desde su creación hasta hoy....

Por extraño que parezca el 30% de las veces el número que elijas empezará por uno.

Resulta que hay una ley matematica que dice exactamente esto... Sobre 1930 hubo un tal Benford que se dío cuenta que las primeras hojas de las tablas de logaritmos, estaban más gastadas que las ultimas, principalmente porque se consultaban más. Con lo que le dio por enunciar la ley de Benford que dice poniendolo en lenguaje llano así:

En cualquier conjunto de números provenientes de la vida real el primer digito es muchas más veces uno que nueve.

De hecho el 1 aparece un 30,1% de las veces, el 2 un 17,6%, el 3 un 12,5%, el 4 un 9,7%, el 5 un 7,9%, el 6 un 6,7%, el 7 un 5,8%, el 8 un 5,1%, y el 9 un 4,6%.

Y yo dije ¡ja, ni de coña!, como va a funcionar una cosa con cualquier conjunto de cifras....con lo que me dio por comprobarlo....

Yo he hecho la prueba con la poblacion en distintos municipios de españa (con datos del INE) y funciona, con la lista de la compra (un ticket largo de 60 productos) y funciona, y buscando por internet lo he visto hacer con areas de paises, longitud de rios... y siempre funciona. Coges un conjunto de cifras y sacas su primera cifra significativa, ves cuantas vececes sale el uno en comparacion al nueve y aunque no de forma totalmente exacta, el uno siempre sale un 30% de las veces.

Otra cosa curiosa es que si coges ese conjunto de cifras (por ejemplo la cotización del ibex-35) y lo pasas de euros a pesetas, la distribución de las primeras cifras se sigue cumpliendo... muy curioso.

¿Y para que vale esto? Pues principalmente se puede usar para ver si unos datos son reales o falsificados. Cuando falsificamos algo, intentamos disimular, poniendo numeros al azar, pero como somos un poco zotes, es complicado para nuestra cabeza hacer algo totalmente aleatorio. Tendemos a repartir los números de forma equilibrada, y si viene alguien y hace un analisis de el primer digito nos pilla seguro.

Perdonar por el coñazo, pero me ha parecido muy curioso.

Si sabeis ingles podeis ver este video que lo explica muy bien.

Las razones matematicas las he leido, y no las he entendido demasiado, hablan de la teoria del límite central y alguna otra cosa parecida... pero de forma intuitiva se puede entender si vemos que el esfuerzo para pasar de 100 a 200 hay que multiplicar por 2, mientras que para pasar de 500 a 600 solo hay que multiplicar por 1,2.. con lo que para magnitudes reales es más sencillo crecer un 20% que un 100%, y estaras menos tiempo con 5 que con uno...

lunes, 1 de septiembre de 2008

Adicto a las juanolas

Esta entrada es del grupo de la auto-ayuda, como aquella de las esporas... el proposito estará claro al final de la misma (al menos para mi)

Lo reconozco. Soy un adicto. La única ventaja es que soy un adicto consciente, y que por ello logro que mi vida no acabe por la alcantarilla. Pero cuando algo me gusta me engancha demasiado. He sido adicto a prácticamente todo lo que he probado: café, tabaco, fisherman friends, drogas blandas, juegos de cartas, tebeos, a alguna chica, juanolas, juegos de rol, ositos de gominolas, musicales, regaliz de palo... nombrar cualquier cosa a la que alguien se pueda enganchar, y ahí habré estado.
La ventaja es que de esta característica mía me dí cuenta hace algunos años, con lo que he conseguido evitar todo lo que me podría hacer daño serio.
Pero claro, lo que termina enganchandome son cosas que a priori no espero que me enganchen... ¿porque quien se puede enganchar a las juanolas? (yo)

Admito que con el tabaco no estaba muy atento cuando empecé... pero como estaba intentando salir de otra adicción (esta vez a una persona) me pillo un poco desprevenido...y acabe fumándome diez estancos... bueno, de la persona me desenganché, y por el momento del tabaco también

Parece que siempre he de estar enganchado a algo... y, aunque en este momento, los vicios que tengo no son muy dañinos, hay que admitir que no me hacen ningún bien...

Si me pudiese enganchar a algo sanote... sería bueno... pero en fin... esto es lo que hay